Botanipedia:PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD

De Botanipedia

En esta unidad vamos a construir un guión de los pasos a seguir para preparar una actividad de identificación con los alumnos.

1. VISITA EL LUGAR DÓNDE SE OBSERVARÁN LOS EJEMPLARES

Tanto si es en los alrededores del centro educativo como si es en un parque de la ciudad o en una zona natural, hacer un reconocimiento del lugar previo a la actividad es indispensable para sentir una mayor seguridad de lo que os váis a encontrar.

 

Plano del parque

 

Por supuesto, no será necesario hacerlo si la actividad la repites todos los años, pero si es la primera vez, es muy conveniente. Aunque quizá conozcas bien el terreno con anterioridad; si es así, perfecto, en ese caso no será necesario.

2. SELECCIONA LA CLAVE A UTILIZAR

Elije, si es posible, el sitio Web que tenga la clave que se parezca más a tus necesidades. Obviamente lo ideal es que haya una clave específica de las especies de la zona verde que vais a visitar. Si no está disponible, puedes utilizar la de otro sitio Web. Cada día hay más claves disponibles y las páginas Web de las administraciones locales son siempre de acceso libre.

 

Claves disponibles

 

Desde la propia Web de https://www.nomenplantor.com puedes consultar las claves de la sección Demos y, además, acceder a las claves insertadas en otras webs de Clientes y Colaboradores.

En caso de que las especies que necesites no se encuentren en ninguna web de las que conozcas, envíanos un correo a botanica@nomenplantor.org. Podemos orientarte para buscar la mejor clave según tus necesidades y, si no estuviera ya disponible, quizá podamos crearla para tí.

3. COMPRUEBA LA EXISTENCIA DE LAS ESPECIES EN LA CLAVE

Ya sabes que puedes obtener el listado de especies posibles de la clave simplemente haciendo clic sobre "N resultados posibles". Busca en la lista si están los ejemplares que utilizaréis en la actividad. También puedes utilizar tú mismo la herramienta para identificar alguno del que quizás tengas dudas.

 

Listado de especies

 

Salvo que sepas con seguridad que la clave que vas a utilizar tiene contempladas todas las posibilidades del entorno en el que desarrollaréis la práctica, este paso es conveniente para no tratar de identificar un ejemplar que no esté en la clave.

4. NAVEGA POR LOS ARTÍCULOS RELACIONADOS DE BOTANIPEDIA

No está de más que aproveches para visitar los artículos que sirven para ampliar conocimientos. De esa forma podrás preparar mejor tus aclaraciones.

 

Consultar Botanipedia

 

5. PREPARA EL AULA DE INFORMÁTICA DÓNDE SE HARÁ LA IDENTIFICACIÓN

Salvo que dispongáis de dispositivos inalámbricos con navegación web (ordenadores portátiles, tablets, smartphones...) y hayas comprobado la cobertura de conexión a Internet (Wifi ó 3G/4G) no podrás hacer la identificación in situ. La disponibilidad de medios informáticos suele pasar por la necesidad de disponer de un aula de informática en la que los ordenadores tengan acceso a Internet.

Aula de informática

Es posible que haya un dispositivo de control paterno, o similar, que impida la visita a ciertas páginas web. Estos dispositivos no siempre están bien configurados, por lo que deberás comprobar que el acceso a la página web que vas a utilizar está perfectamente habilitado. Nada mejor que sentarse en uno de los ordenadores y probarlo. En caso de que el acceso a la web que necesitas está impedido, ponte en contacto con el administrador del sistema informático del centro.

 

 

Aula de informática 2

 

 

No hay ningún inconveniente en que los alumnos se sienten por parejas ante un ordenador. Es más, según nuestra propia experiencia es incluso conveniente, porque se establecerán unas sanas discusiones acerca de si el ejemplar a identificar posee o no tal o cual carácter. Incluso en grupos de 3 podría ser factible. Grupos mayores no parecen apropiados por la facilidad en distraerse del objetivo de la práctica.

6. SI NO HAY UN AULA DE INFORMÁTICA, UTILIZA UN CAÑÓN

De los que proyectan la imagen de un ordenador en una pantalla, claro. La actividad toma un cariz distinto si sólo hay una pantalla para todos, pero hemos realizado varias actividades en estas condiciones y son perfectamente posibles. En este caso, sin embargo, conviene que los alumnos no estén sentados en grupos, si no en disposición hacia la pantalla, como en un auditorio.

Cañón de imagen


Tema siguiente


Volver al comienzo del artículo


Para volver al menú del curso de aplicación de NomenPlantor en educación:
Aula NomenPlantor

Sitio Web de NomenPlantor:
https://www.nomenplantor.com