Botanipedia:LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

De Botanipedia

FASE DE INFORMACIÓN PREVIA A LOS ALUMNOS

Resulta del todo conveniente para los alumnos hacer una exposición de la práctica de identificación antes de llevarla a cabo. Si no hay tiempo para hacerla uno o varios días antes, se puede llevar a efecto justo antes de empezar, aunque resulta más efectiva si se hace con mayor antelación.

Información previa

En la explicación previa se les informará de que van a aprender a identificar especies vegetales, utilizando claves dicotómicas en donde deberán decidir si el ejemplar a identificar muestra o no ciertos detalles a los que llamamos caracteres botánicos (la profundización en el tema de las claves dicotómicas se hará en función del nivel académico de los alumnos). Se les explicará que deben portar personalemente un determinado material para utilizarlo en la práctica (un cuadernillo y un lápiz de dibujo) y que el objetivo es que descubran todo un conjunto de detalles que les permitirá distinguir y reconocer muchas especies de su entorno. Con ello podremos aprovechar para hacer mención a la gran importancia que tiene para el planeta la biodiversidad.

FASE DE VISITA AL LUGAR DE OBSERVACIÓN

LOS CUADERNOS DE CAMPO

La observación de los detalles botánicos necesita entrenamiento, que es al fin y al cabo de lo que se trata en la práctica, por lo que el alumno va adquiriendo el hábito de fijarse en los detalles que va descubriendo con cada nuevo ejemplar observado. Cada alumno llevará su cuadernillo o libreta que convertirá en su personal cuaderno de campo.

Con cada ejemplar, los alumnos realizarán bocetos dibujados de la morfología de la planta, poniendo especial interés en:

  • Porte de la planta: Si es árbol, arbusto,... Si tiene un tronco principal y ramificación en pisos más o menos horizontales,...
  • Tallos: En especial el tronco y su corteza, presencia de espinas o no, ramas erectas horizontales o colgantes,...
  • Hojas: Si son enteras o compuestas, su forma, color, margen, disposición en el tallo,...
  • Flores: Color, forma, agrupaciones,...
  • Frutos: Color, forma, número de semillas,...

Al realizar los dibujos, el entrenamiento es mucho más efectivo que si se toman fotografías. Es al tratar de describir gráficamente lo que ven cuando comienzan a descubrir los detalles morfológicos de las plantas.

Fase de visita al exterior

Se complementará la información dibujada con comentarios escritos e incluso con toma de muestras y fotografías. Todo ello es válido siempre y cuando el proceso principal pase por que completen sus cuadernos de campo.

LA DURACIÓN DE LA VISITA

No nos debemos exceder en el tiempo a utilizar en la observación de los ejemplares. La cantidad de información que cualquier persona puede absorber en una misma sesión es limitada y, cuando nos acercamos a ese punto, la capacidad de concentración se reduce drásticamente. Dependiendo del grupo de alumnos, una visita de 20 minutos a 1 hora de duración es más que suficiente.

Obteniendo información

Es posible hacer jornadas de identificación en dónde las visitas al campo de observación se intercalen con las actividades de identificación con NomenPlantor, por lo que la suma total de la duración de las visitas puede incrementarse notablemente.

FASE DE UTILIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA

Una vez se haya llegado al final de la visita de campo, se pasará al aula de informática (salvo que se utilicen dispositivos inalámbricos, como ya se comentó). Los alumnos suelen agradecer estos cambios que les permiten tomarse un respiro, acomodarse en sus sillas y que les permite cambiar de medios didácticos. Aprovecharemos esta predisposición positiva inicial para empezar la identificación con buen pie.

LA PRIMERA IDENTIFICACIÓN

En primer lugar, el profesor mostrará los bocetos y muestras que se hayan tomado de un ejemplar en concreto que, junto al enseñante, todos los alumnos tratarán de identificar en sus ordenadores. Esta primera identificación pasará por una discusión en conjunto de la existencia o no de los caracteres que NomenPlantor plantee. Se les debe informar de la importancia de leer las ayudas correspondientes para poder comprender perfectamente el alcance de cada pregunta, insistiendo en que no siempre coinciden las ideas previas que tenemos acerca de determinados términos usados. Por ejemplo, la noción de "planta con porte de  mata" es un caso clásico en el que el alumno suele pensar en una especie de arbusto de baja altura, mientras que la definición botánica correcta conlleva que sea una planta en la que las ramas que están pegadas al suelo o cerca de él, sean leñosas, mientras que el resto de ellas sean herbáceas y broten de las anteriores.

Indicaremos a los alumnos la importancia de aprovechar los artículos de Botanipedia para comprender mejor los caracteres que requieren una visión de conjunto, como las formas de las hojas, sus márgenes, etc.

Al llegar al nombre de la especie a determinar, se invitará a los alumnos a hacer clic sobre él y a navegar por las páginas que Google ofrece sobre la especie, mostrando en primera instancia las imágenes, con lo que los alumnos rememorarán los datos visuales del momento de la visita (con gran satisfacción por ello) y podrán también consultar la información de los sitios Web donde se menciona su nombre.

 

Imágenes de Google

 

Por defecto, como ya se comentó, se abren las imágenes de Google, aunque pasar a la búsqueda de sitios Web, videos, etc, sobre la planta identificada, sólo requiere hacer clic en la correspondiente opción del menú superior (ver la zona señalada en la imagen anterior).

Una vez que se haya completado la primera identificación, puede ser necesario hacer una segunda en las mismas condiciones, sobre todo si los alumnos son de edades más jóvenes.

IDENTIFICACIONES SIGUIENTES

Una vez el alumno haya comprendido el mecanismo de idenficación, será el momento de que intente hacerlo por sí mismo o, en su caso, con sus compañeros de equipo. Este paso es fundamental para desarrollar las destrezas personales necesarias en el ámbito de la determinación de especies y manejo de claves dicotómicas.

Fase de identificación

LA DURACIÓN DE LAS IDENTIFICACIONES

Aunque los alumnos suelen mostrar menos impedimentos en el tiempo empleado en esta fase, de la misma forma que en la fase anterior, debemos limitar el tiempo empleado. También dependiendo de la edad media del grupo, una duración de entre 30 minutos y 1 hora y media será más que suficiente.

FASE DE CONCLUSIÓN

En este momento deberemos aprovechar para inculcar a los alumnos la posibilidad de utilizar las destrezas adquiridas para que ellos mismos comiencen a utilizar la herramienta en sus propios ordendadores en casa y favorecer así la curiosidad natural y un hábito de aprendizaje y de interés por el entorno muy saludable.

EL VALOR DE LA ACTIVIDAD

Para el alumno posiblemente el objetivo pueda parecer que es el de identificar las especies, pero realmente no es así. Aunque es probable que las identificaciones inicialmente no sean del 100% (sería propio de alumnos verdaderamente aventajados), se van a conseguir determinaciones en un porcentaje superior al utilizado con otros métidos pero, lo mejor es que, de una forma muy agradable y entretenida, casi como un juego de mesa en el que se requieren dotes de investigador, el alumno va a ir adquiriendo un entrenamiento y unas destrezas conceptuales, de observación y de adquisición de criterios, sin demasiado esfuerzo.

Aunque es probable que olvide el nombre de los ejemplares que determinó en la práctica, es menos probable que olvide los detalles con los que tuvo que enfrentarse para tratar de llevar a conseguirlo. Pero también puede ser que entre los alumnos, algunos de ellos comiencen a mostrar una inclinación hacia un área del saber que, utilizando los métodos tradicionales, sería mucho más difícil de adquirir.


Tema siguiente


Volver al comienzo del artículo


Para volver al menú del curso de aplicación de NomenPlantor en educación:
Aula NomenPlantor

Sitio Web de NomenPlantor:
https://www.nomenplantor.com