Botanipedia:COMO FUNCIONAN LAS REDES INFORMÁTICAS

De Botanipedia

SERVIDORES Y CLIENTES

Para empezar, debemos entender la diferencia entre un ordenador personal y un servidor.

Un servidor no es, ni más ni menos, que un ordenador que está preparado para dar servicio a otros ordenadores conectados a él.

Ordenadores conectados con un servidor

Nuestro PC (Personal Computer u Ordenador Personal), si está conectado a una red, podría estar utilizando los servicios ofrecidos por algún servidor. Si no, sería algo materialmente imposible. A un PC que esté usando un servicio de un servidor se le denomina denomina cliente.

APLICACIONES LOCALES Y SERVICIOS

A un programa de software que instalamos en nuestro PC lo denominamos aplicación local, mientras que a un programa de software instalado en un servidor para proporcionar algún tipo de aplicación remota (accesible desde un cliente) lo denominamos servicio.

SERVICIOS MÁS UTILIZADOS

Al servidor que nos facilita el servicio que nos envía y recibe el correo electrónico lo denominamos servidor de correo. Nuestra aplicación local que conecta con el servidor de correo remoto puede ser Microsoft Outlook, aunque no es la única y hay muchas más. Nuestro buzón de correo entrante siempre está disponible para recibir correos, aunque nuestro Ms Outlook esté desconectado porque el servicio de correo entrante de nuestro servidor está siempre activo. Servidores de correo gratuitos y muy conocidos son gmail, hotmail, yahoo, etc.

Al servidor que nos facilita el servicio de acceso a páginas Web alojadas en él lo denominamos servidor web. Una aplicación remota muy conocida para proporcionar servicios web se llama Apache, aunque hay otras disponibles.

Al servidor que nos facilita el servicio de acceso a bases de datos lo denominamos servidor de datos. Una aplicación remota muy utilizada para proporcionar servicio de base de datos remota gratuita es MySQL, pero hay otras gratuitas como Postgre o MaríaDb, y otras que no lo son como SQLServer (Microsoft), Oracle,  etc.

LAS REDES DE ORDENADORES MÁS HABITUALES

Normalmente, hoy por hoy, nuestros PC están conectados en red. Hace no muchos años era algo bastante infrecuente.

La configuración más habitual es aquella en la que todos los ordenadores de la red están conectados a un router. Un router es un dispositivo que gestiona redes locales automáticamente. Cada ordenador conectado al router recibe la configuración necesaria para que todos los ordenadores conectados a él puedan trabajar interrelacionados entre sí. Insistimos que, de momento, estamos hablando de una red local.

Router

En la imagen superior la red local está compuesta por los 3 dispositivos de la derecha: Router, Computer #1 y Computer #2.

Hay dos formas de conectar un ordenador a un router:

  • Mediante cable: lo normal es que sean cables Ethernet. El enchufe de un cable Ethernet es muy fácil de identificar ya que es muy parecido al clásico enchufe de teléfono fijo, pero un poco más ancho.
  • Mediante conexión inalámbrica: lo normal es que sea tecnología Wifi. WiFi significa Wireless Fidelity y sustituye al cable Ethernet. Es importante hacer constar que sirve para una conexión de red local (si esa red local está o no conectada a Internet es otro cantar).

Uno de los ordenadores de la red local puede actuar como servidor, proporcionando servicios a los demás ordenadores. Un caso habitual es un servidor de archivos (ofrece alta capacidad de almacenamiento para archivos disponibles por todos los ordenadores) como un NAS o, también, un servidor de impresión (ofrece la posibilidad de imprimir en una impresora conectada a él desde cualquier ordenador de la red).

Una red local puede ser una red doméstica, una red de trabajo en unas oficinas, en un centro docente,... Cada uno de los ordenadores de la red local podría navegar por las páginas web de Internet si el router estuviera a su vez conectado a Internet. Si esto último no es así, un PC de una red local no podrá, a través de su red, navegar por Internet.

Es habitual que el Router disponga, además, de tecnología Modem para conectarse con una red tipo ADSL, que es la red de datos más habitual para conectar desde nuestras redes locales a Internet. Es por esto por lo que, en muchas ocasiones, el Router y el Modem es el mismo dispositivo. Si, además, el Router proporciona tecnología Wifi, tenemos el tipo de Router más habitual en muchas de nuestras redes domésticas: capacidad para crear redes ethernet y/o wifi y, además, conectividad con Internet.

SERVIDORES EN INTERNET

Cuando nuestros ordenadores están conectados a Internet es cuando podemos empezar a disfrutar de los servicios disponibles a través de la red de redes (la forma poética de llamar a Internet).

Un servidor que proporciona un servicio a través de Internet se convierte en un servicio de alcance mundial. Cualquier ordenador conectado a Internet (normalmente a través de un Router), esté donde esté, puede acceder al servicio que necesite (correo electrónico, páginas web, bases de datos,...): ésta es la gran ventaja que nos proporciona Internet.

Acrónimo de Wireless Fidelity. Sustituye al cable de red (el clásico cable gris) por una conexión inalámbrica. Sirve para conectar un ordenador, tablet, smartphone,... a un router. Si el router no está conectado a Internet será imposible que, gracias al WIFI se pueda navegar por Internet. Tendremos una conexión de red local pero sin salida a la red de redes.

Acrónimo de Wireless Fidelity. Sustituye al cable de red (el clásico cable gris) por una conexión inalámbrica. Sirve para conectar un ordenador, tablet, smartphone,... a un router. Si el router no está conectado a Internet será imposible que, gracias al WIFI se pueda navegar por Internet. Tendremos una conexión de red local pero sin salida a la red de redes.