Botanipedia:LAS PÁGINAS WEB

De Botanipedia

SERVIDORES WEB

Ahora que ya sabemos lo que es un servidor, vamos a ver con más detenimiento lo que es un servidor web. Los servidores web poseen discos duros donde almacenan las páginas web que ofrecen como servicio a todo aquél que conecte con ellos. Las páginas web no son más que archivos que están formados por contenido que el servidor ofrece a los clientes en forma de código HTML.

El HTML es un código estandarizado que permite a cualquier ordenador, tenga la tecnología que tenga, interpretar y maquetar correctamente el contenido del documento. Como su propio nombre indica, con el texto, imágenes, etc, se ofrece un código encerrado entre etiquetas o marcas (Markups) del tipo:

<p>Esto es un ejemplo HTML</p>

Las etiquetas <p> y </p> no se muestran al lector que está leyendo el documento pero le sirven al ordenador para configurar la forma de mostrar lo que hay entre ambas.

Para poder interpretar correctamente un código HTML ofrecido por un servidor web, instalamos en nuestro ordenador una aplicación local llamada Navegador web: un usuario que desee utilizar las páginas web que hay en Internet necesita tener instalado y funcionando un navegador web.

El Navegador web más habitual (aunque perdió mucha cuota de usuarios en los últimos años) es Internet Explorer. La razón para ser el más habitual es que se instala por defecto al instalar un sistema operativo MS Windows. Hoy en día Microsoft lo ha sustituido por Edge mucho más adaptado a los tiempos actuales.

Cada día es más habitual que los ordenadores tengan instalados otros navegadores web como Mozilla Firefox o Google Chrome.


UN POCO MÁS ALLÁ

Para finalizar esta explicación, vamos a comentar algunas de las tecnologías informáticas que quizá hayas tenido ocasión de encontrarte en algún momento.

Hoy en día es habitual que las páginas web estén interconectadas con bases de datos (servidores de datos). Esta característica permite que las páginas web puedan ofrecer mucha más información y gestionada de una forma mucho más eficiente que teniendo que escribir todos los documentos en formato de texto.

La evolución de los servidores web a generado varias opciones en las que, gracias a la creación de un código informático en distintos lenguajes de programación, el HTML que devuelve es diferente para cada usuario de la página. La creación de páginas web dinámicas (como así se llaman) se basan en las citadas bases de datos y lenguajes como PHP, Python, ASP, etc.

Otra de las evoluciones de las páginas web es la interactividad con el usuario. Esos menús de las páginas web desplegables, las imágenes que cambian al situar el ratón sobre ellas,... se facilitan gracias a un lenguaje de programación que proporcionan al navegador esa interactividad. Este lenguaje, por defecto, es Javascript (no confundir con otro lenguaje muy difundido llamado Java).

Por último, hay una tecnología (no un lenguaje) que permite interacciones rápidas entre nuestro cliente (nuestro navegador web) y el servidor remoto (servidor web) para el intercambio de información que se llama AJAX. Las páginas que se cargan rápidamente al interactuar con ellas, disfrutan siempre de esta tecnología.


Tema siguiente


Volver al comienzo del artículo


Para volver al menú del curso de aplicación de NomenPlantor en educación:
Aula NomenPlantor

Sitio Web de NomenPlantor:
https://www.nomenplantor.com