TIPOS DE HOJAS

De Botanipedia

Cuando nos encontramos ante una planta, una de los elementos que más nos llaman la atención, por su abundancia entre otras razones, son las hojas. Hay hojas de multitud de formas, tamaños, colores,... Pero ¿todo lo que vemos son hojas?

Si bien para un botánico la clasificación que vamos a ver a continuación podría resultar, cuando menos, inexacta, estimamos que resulta muy útil para las personas con conocimientos básicos que desean comprender este tema.

La idea de una hoja es la de una lámina de color habitualmente verde. La lámina supone un tejido más o menos liso, extendido con el objeto de capturar todos los rayos de sol posibles. En algunas plantas, esa lámina se reduce a una extensión de tejido muy estrecha, como en el caso de las hojas aciculares de los pinos, para defensa en climas difíciles.

Pero no siempre lo que vemos como láminas de tejido fotosintético son hojas verdaderamente. Veamos a continuación como podemos estar convencidos de que estamos ante una hoja sin ser así.

HOJAS QUE NO SON HOJAS

FRONDES

Una hoja verdadera no posee órganos reproductivos. Las hojas son elementos vegetativos, no reproductivos. Sirven para que la planta sobreviva, no para que se reproduzca. Sin embargo, las "hojas" de los helechos pueden producir esporas en el envés, en unos diminutos órganos llamados soros. Es por ello por lo que a las hojas de los helechos se les llama frondes.


  • Fronde de helecho brotando
  • Soros en el envés de un fronde

CLADODIOS

También son conocidos como FILOCLADIOS. En condiciones de sequedad, las hojas pierden mucha más agua que los tallos, por lo que algunas plantas han perdido sus hojas y realizan la función fotosintética a través de sus tallos exclusivamente. Algunas de esas plantas incluso han evolucionado hacia tallos planos, laminares, adquiriendo una mayor superficie de captación de luz. Sabemos que son tallos y no hojas porque los tallos crecen, se ramifican y producen incluso flores y frutos, algo que las hojas verdaderas no son capaces de hacer.


  • Tallos aplanados de Zigocactus truncatus
  • Fruto de Ruscus aculeatus

Puedes ampliar información en Wikipedia

FILODIOS

Hay plantas que, en condiciones de humedad difíciles, no han perdido sus hojas pero sí sus láminas, quedando sólo los peciolos. Estos poseen una mayor resistencia a la sequedad ambiental que las láminas. Igual que con los cladodios, estos peciolos evolucionaron para adquirir una mayor superficie de captación de luz, adoptando una forma plana y extensa. A veces se pueden observar en el mismo árbol hojas con lámina y sin lámina. A diferencia de los cladodios, no son tallos sino fragmentos de hoja, por lo que no son capaces de ramificar, crecer, producir flores, etc.


  • Filodios de Acacia longifolia

¿Por qué sabemos que no son hojas? Porque al provenir de peciolos modificados su estructura interna es propia de un peciolo, no de una lámina. Por ejemplo, si la especie debería tener hojas con nervios pinnados o ramificados (como en las Acacias) y, sin embargo, presenta hojas con nervios paralelos, eso es indicativo de que lo que parece una hoja, realmente es un filodio.

Puedes ampliar información en Wikipedia

HOJAS QUE SÍ LO SON

Las hojas verdaderas pueden ser simples o compuestas. Las hojas simples se diferencian de las compuestas en que estas últimas poseen fragmentos de lámina (son segmentos llamados foliolos u hojuelas) que tienen toda la forma de una hoja, incluido el peciolo. Es como si una hoja estuviera compuesta a su vez de hojas más pequeñas.

HOJAS SIMPLES

Dentro de las hojas simples podemos encontrar hojas enteras y hojas divididas. Las hojas enteras se diferencias de las hojas divididas en que estas últimas poseen fragmentos de lámina separados entre sí (los llamados segmentos) pero sin peciolo. Puedes ampliar información en el artículo Formas de hojas simples

Hojas simples enteras
Son hojas no segmentadas. Una regla fácil de recordar para saber si estamos ante una hoja entera es que al recorrer el margen de la hoja a partir del peciolo si lo hay, nunca llegamos a tocar un nervio: la lámina forma una superficie continua.


  • Hoja simple y entera, margen liso
  • Hoja simple y entera, margen ondulado


  • Hoja simple y entera, margen lobulado
  • Hoja simple y entera, margen hendido
Hojas simples divididas
Son hojas segmentadas, si bien los segmentos no parecen hojas separadas. La regla equivalente para hojas divididas es que al recorrer el margen de la hoja a partir del peciolo si lo hay, tocaremos el nervio principal, pero no los secundarios: la lámina no forma una superficie continua pero cada segmento no tiene su propio peciolo.


  • Hoja con segmentos foliares de margen liso
  • Hoja con segmentos foliares de margen liso

HOJAS COMPUESTAS

Son hojas segmentadas y cada segmento parece una hoja separada. La regla equivalente para hojas compuestas es que al recorrer el margen de la hoja a partir del peciolo si lo hay, tocaremos el nervio principal y los nervios secundarios: la lámina no forma una superficie continua y, además, cada segmento tiene su propio peciolo (aunque sea minúsculo). Se dice también que, en las hojas compuestas, los segmentos son articulados. Puedes ampliar información en el artículo Formas de hojas compuestas.


  • Hoja compuesta, con foliolos de margen liso
  • Hoja compuesta, con foliolos de margen liso





NomenPlantor®
Guillermo Fdez. Weigand