PLANTAS QUE SE REPRODUCEN POR ESPORAS

De Botanipedia

Como se describe en el artículo Plantas vasculares y no vasculares, las plantas más primitivas son las no vasculares y todas ellas se reproducen por esporas, ya que es el mecanismo de reproducción más antiguo. Sin embargo, como se puede ver en ese mismo artículo, también dentro del grupo de plantas vasculares están las pteridofitas (helechos y equisetos) que son plantas que también se reproducen mediante esporas. En definitiva, en la evolución el invento de los vasos conductores de savia fue anterior al invento de la semilla.

Las plantas no espermafitas originan esporas que permanecen en estado de vida latente hasta que consiguen un medio adecuado para desarrollarse y originar una nueva planta. Este tipo de reproducción por esporas se llama esporulación. A continuación vamos a ver los distintos tipos, desde las más primitivas a las más evolucionadas.

BRIOFITAS

Son plantas no vasculares.

MUSGOS, HEPÁTICAS Y MILHOJAS

Los musgos son plantas también pequeñas con láminas parecidas a hojas desarrolladas y provistas de pelos rizoides, y un tallo parenquimatoso, en el que se diferencian dos regiones: central y periférica. Crecen en lugares sombríos sobre piedras y cortezas de árboles, sobre el suelo y a veces dentro del agua. Se elevan pocos milímetros sobre la superficie, por carecer de vasos.

Los musgos, como el resto de las briofitas, presentan alternancia de generaciones, fase de gametofito haploide y fase de esporofito diploide.

La fase de gametofito se inicia al germinar una espora haploide, que da lugar a un filamento de células o protonema, del que crecen pequeñas plantas o gametofitos. En la parte superior de los gametofitos masculinos se encuentran los anteridios, que producen los gametos masculinos o antererozoides, y los gametofitos femeninos, que producirán en sus arquegonios los gametos femeninos u oosferas.

La fase de gametofito se inicia una vez que el antererozoide ha fecundado a la oosfera originando un cigoto diploide que se desarrollará originando el esporofito filamentoso en cuyo extremo aparece el esporangio, que producirá las esporas haploides.

PTERIDOFITAS

Son plantas vasculares.

HELECHOS, EQUISETOS, LICOPODIOS Y SELAGINELAS

Los helechos y colas de caballo (Pteridofitas) son plantas vasculares que no tienen flores y no producen semillas, por tanto se reproducen por medio de esporas. también se les conoce por el nombre de plantas vasculares “inferiores” debido a que muchas tienen tallo y raíces, sin embargo en otras el tallo consiste en rizomas rastreros con raíces adventicias. Este grupo es uno de los más antiguos de las plantas vasculares actuales.

Se estima la existencia de 10.000 especies en el mundo.

Los podemos encontrar en zonas húmedas y umbrosas, aunque hay especies adaptadas a diferentes tipos de hábitats, bosques tropicales, climas templados o ambientes muy secos.

Entre los helechos, los hay terrestres, rupícolas, epífitos, acuáticos y arborescentes. Sin embargo, las colas de caballo, licopodios y selaginelas generalmente requieren de mucha humedad para sobrevivir.


NomenPlantor®
Guillermo Fdez. Weigand