LA ROSALEDA DE GUADALAJARA

From Botanipedia

El objeto original de este artículo fue recopilar información para una visita que se organizó en el año 2011 con los miembros de la Asociación de JardiCultura. Con el tiempo y el trabajo acumulado, se ha convertido en artículo de referencia para visitar la colección.

AVISO

Este artículo ha sido rescatado del sitio Web de la Asociación de JardiCultura. El artículo fue comenzado el 09 de abril de 2011 y fue integramente creado por mí, incluidas las imágenes. La razón para haber rescatado el artículo es que la Asociación de JardiCultura ha dejado de existir en 2019, por lo que el artículo desaparecerá de su sitio Web cuando éste se cierre.

El sitio de la Asociación de JardiCultura está confeccionado con un gestor de contenidos denominado Joomla! Este detalle supone que el traslado del artículo no es un simple "copiar y pegar" ya que hay que adaptar un buen número de imágenes, tablas, iframes... a MediaWiki, que es el gestor con que está hecho el sitio de Botanipedia. Significa que va a llevar un tiempo de proceso difícil de determinar a priori. En el momento en que la adaptación haya sido completa, este párrafo del aviso dejará de mostrarse.

El comienzo del traslado y el proceso de adaptación tuvo lugar el 22 de abril de 2019.

Los rosalistas son, con mucho, el grupo más numeroso y prolífico de todos cuantos nos dedicamos de una manera u otra a la jardinería. Desde hace siglos los obtentores han conseguido variedades con una gama de colores inigualable, aromas exquisitos, temporadas de producción de flor cada vez más largas,...

El descubrimiento, durante el siglo XIX, de nuevas especies silvestres en China principalmente, y en otras partes del mundo, supuso la incorporación de material genético que ha permitido el desarrollo de un sin fin de nuevos grupos de rosales: híbridos de té, floribundas, polyanthas, grandifloras,...

Todo ello ha hecho del rosalismo un mundo interesante y enriquecedor, pero sin duda complejo para el aficionado novel, un problema que pretendemos ayudar a mitigar en esta primera visita a la Rosaleda de Guadalajara. Ojalá que consigamos con ella que alguno de nuestros socios se convierta así en un buen aficionado.

LA CREACIÓN DE LA ROSALEDA

El proyecto de la Rosaleda fue realizado formando parte de una actuación de mayor calado, en la que se recogía también la ampliación del cementerio de la ciudad. El proyecto fue denominado "Proyecto de jardinería de la ampliación del cementerio de Guadalajara y rosaleda de la Avenida del Ejército" y fue realizado por D. Juan Antonio Corral Ochaita, ingeniero de montes del Ayuntamiento de Guadalajara, siendo su fecha de realización marzo de 1986. El objetivo del proyecto, según consta en el mismo, era adecentar la parte final de la citada avenida mediante la construcción de un parque-rosaleda. Aunque en el proyecto se cita que el parque debería estar concluido en diciembre del mismo año, la inauguración oficial no se llevó a efecto hasta abril del año siguiente, 1987.

Posteriormente, en el año 1994, se realizó una mejora en la que se construyeron unas pérgolas que facilitaran una zona de sombra a los visitantes. Las plantas elegidas para recubrir las pérgolas fueron parras vírgenes.

La parcela tiene unas dimensiones de 100,50 m de largo por 43,00 m de ancho, lo que supone una superficie total de unos 4.300 m2. Se ha dividido en varios parterres rectangulares, alguno cuadrado, separados por calles configurando un diseño clásico rectilíneo. Los parterres tienen unas dimensiones de 4 ó 7 m en su lado más estrecho y de 4, 7 y 34,50 m de longitud. Hay también un pequeño parterre central de 5x5 metros.


  • Plano de la rosaleda según proyecto

En la imagen superior se puede ver el plano del proyecto con la distribución de espacios para la situación de las variedades elegidas (puede ampliarse la imagen haciendo clic sobre ella). A continuación, el listado de variedades proyectadas con su numeración correspondiente al plano.

R. MINIATURA R. DE COPA R. FLORIBUNDA R. PIE BAJO

En la tabla anterior, las variedades que fueron localizadas y tienen ficha en este artículo han sido vinculadas con ella. Otras han sido vinculadas con la ficha ofrecida por Helpmefind (marcada con H) o a la ficha ofrecida por los Amics de les Roses (A). La numeración original ha sido cambiada en el listado superior para mantener una organización alfabética (y mejorar la búsqueda de variedades para el visitante) y con objeto de respetar el número correspondiente del plano se ha añadido entre paréntesis al final. Con el asterisco se han marcado las variedades de las que no ha sido posible encontrar referencia alguna en la web de Helpmefind. La variedad Perle Noire en el proyecto original aparece como Perla Negra, con cuyo nombre no fue posible encontrar referencia alguna.

Existen dudas de que se utilizaran realmente todas y cada una de las variedades indicadas en el proyecto, pero suponemos que así fue, al menos en una gran parte, ya que coincidían con las variedades ofrecidas en los catálogos de los viveros de la zona por aquel entonces.


  • Página del catálogo de Viveros Sánchez

Sobre estas líneas, el catálogo de la campaña 1987-88 de Viveros Sánchez en donde se pueden consultar las variedades que en aquellas fechas tenían a la venta (se puede ampliar haciendo clic sobre la imagen). Como se puede comprobar un buen número de ellas coinciden con el listado de variedades del proyecto.

De cualquier forma, se detectan algunas anomalías a tener en consideración:

El parterre 4 no existe, al igual que las zonas 18 y 19. Todos ellos forman una esquina que en su momento fue retranqueada para situar otra instalación en la acera por el exterior. La zona 65 del plano no tiene asignada variedad alguna del listado principal. Para finalizar este apartado, hay que mencionar que lo más importante es que tenemos la suerte de disponer en la Rosaleda de una colección de variedades clásicas, muy famosas y galardonadas mundialmente, algunas de ellas cuentan con más de 100 años de antigüedad, y que son importantísimas en la historia del rosalismo del último siglo, por lo que son variedades muy valiosas para introducirse en el conocimiento del mundo de los rosales; sin duda, es una verdadera suerte poder contar con ellas.

PLANO DE VARIEDADES EN GOOGLE MAPS

He realizado una georreferenciación de los datos y he puesto a disposición pública la información previa. Puedes ver la ubicación teórica (según proyecto) de cada variedad en la parcela.



IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIEDADES

Con objeto de ser didácticos, vamos a tener en cuenta los 4 grandes grupos de rosales que nos podemos encontrar allí y que son fáciles de distinguir:

1. Rosales miniatura

Los rosales miniatura, también llamados de "pitiminí" o "rosales de patio", son poco numerosos en la colección y muy fáciles de reconocer por su reducido tamaño. Es una suerte disponer de la información del proyecto ya que, de otra manera, reconocerlas sería una tarea mucho más complicada. Afortunadamente podremos disfrutar de un grupo importantísimo para los jardicultores que sólo disponemos de reducidos espacios en nuestros balcones y terrazas.

2. Rosales trepadores

En lo que se refiere a rosales trepadores, éstos son casi siempre mutaciones espontáneas (llamadas sports por los anglosajones) de variedades en arbusto. Son fáciles de distinguir porque son variedades de crecimiento en longitud, con ramas que deben sujetarse a soportes, por lo que se sitúan pegados a paredes, verjas,... o en perchas especialmente diseñadas para ello. En realidad no se puede decir que sean trepadores ya que son incapaces de trepar por sí mismos. Podemos distinguir dos grupos más o menos fáciles de diferenciar:
Climber: las ramas son muy largas y con pocas ramificaciones naturales. Son especies con una dominancia apical muy grande, por lo que las ramas crecen en longitud de forma desmesurada, aunque suelen ser vástagos muy fuertes. En español los podemos traducir como de tipo sarmentoso.
Rambler: las ramas son largas pero suelen tener muchas ramificaciones, a diferencia de los climber. Los vástagos, además, suelen ser más delgados y flexibles. Estas características generan plantas muy enmarañadas que se enredan fácilmente, por lo que en español los podemos traducir como de tipo enredadera.

3. Rosales de pie bajo

Dentro de los rosales de pie bajo podemos distinguir un buen número de grupos importantísimos como los rosales híbridos de té, los floribunda, los polyantha y los grandiflora,... Para identificar cada uno de los grupos hay un artículo en Botanipedia que puedes consultar haciendo clic en el siguiente artículo. No confundir con los denominados "Rosales arbustivos", de crecimiento más denso y ramificado, habitualmente de mayor envergadura y anchura, mucho más parecidos a los rosales silvestres, si bien algunos poseen notables floraciones, incluso de flores dobles, olorosas... Se trata de un grupo muy heterogéneo que no tiene representación en la rosaleda de Guadalajara.

4. Rosales de copa

Por último, los rosales de copa, en realidad provienen todos ellos de los rosales de pie bajo y de los rosales trepadores. Su característica distintiva es la de que han sido injertados, pero de una forma diferente a la habitual. Veamos una explicación sobre el tema del injerto de rosales para entender la diferencia.
Absolutamente todos los rosales que se han vendido durante décadas en el comercio han venido siendo injertados, a pesar de que son plantas que enraízan muy fácilmente, si se estaquillan. La razón para ello es la de que las variedades cultivadas se seleccionan por sus características estéticas y de resistencia a enfermedades, no por sus cualidades de adaptación a distintos suelos, sequedad, etc. Precisamente para ello se seleccionan los portainjertos: las variedades se injertan sobre un portainjerto adecuado y se hace en la base, dejando las raíces del portainjerto y la parte aérea de la variedad. Hay que explicar que una estaquilla de una variedad de rosal enraizará con facilidad, pero con el tiempo muy probablemente la planta crecerá débil, amarillearán las hojas y sobrevivirá con dificultad. Hay que mencionar que desde hace unos años se ha comenzado a comercializar rosales sin injertar, teniendo que ser seleccionados también por su adaptación al suelo. Ello es debido a que la mano de obra especializada cada día es más escasa y encarece mucho la producción. Además, la demanda está variando y se demandan rosales diferentes. Pero eso es otro tema para otro artículo.
Pues bien, mientras un rosal de pie bajo, como decíamos, se injerta justo en la base, en un rosal de copa (o rosal llorón) el portainjerto se forma como un tronco recto y alto, de aproximadamente un metro de altura (a veces algo menos y a veces bastante más). Si las variedades injertadas sobre el citado tronco portainjerto son rosales de pie bajo, las plantas tendrán un porte similar a pequeños arbolitos, llamados en algunos catálogos rosales de pie alto, mientras que si la variedad injertada es un rosal de tipo sarmentoso, sus ramas tendrán tendencia a caer desde lo alto, proporcionando al conjunto un aspecto muy ornamental: a este grupo de rosales en la mayoría de los catálogos se les denominan rosales llorones.


A continuación hemos realizado una recopilación de las fichas descriptivas de algunas de las variedades, tanto de rosales miniatura, como de rosales en arbusto y de rosales trepadores, que te permitirán conocer mejor los elementos que forman la colección. Las variedades con asterisco están pendientes de ser investigadas o ratificada su presencia en la Rosaleda. Todas las imágenes han sido realizadas en la Rosaleda y son propiedad del autor del artículo.

VARIEDADES MINIATURA


    → Ir al listado general


    → Ir al listado general


    → Ir al listado general


    → Ir al listado general


    → Ir al listado general



VARIEDADES DE PARTERRE


    → Ir al listado general


    → Ir al listado general


    → Ir al listado general


    → Ir al listado general


    → Ir al listado general


    → Ir al listado general


    → Ir al listado general


    → Ir al listado general


    → Ir al listado general


    → Ir al listado general


    → Ir al listado general


    → Ir al listado general


    → Ir al listado general


    → Ir al listado general


    → Ir al listado general


    → Ir al listado general


    → Ir al listado general



VARIEDADES TREPADORAS



VARIEDADES POR DETERMINAR

  • Incógnita 03

Incógnita¿King's Ransom? 150 cms. Híbrido de té.

HERRAMIENTA DE IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIEDADES

A continuación ponemos a vuestra disposición la clave NomenPlantor® de las variedades de la Rosaleda.

AVISO

Mientras este aviso no haya sido eliminado, la clave de identificación anterior debe considerarse como provisional, por lo que no resultará efectiva para la identificación del 100% de las variedades de la colección.



LA VISITA

Me gusta comparar la idea de la excursión a la Rosaleda con la imagen de una cata de vinos. Al igual que si probamos varios vinos, sin más, poco podemos decir de ellos salvo que nos gustan más o menos, cuando nos adentran en los detalles y matices de esos vinos los saboreamos mucho mejor, encontrando la experiencia mucho más enriquecedora.

Igualmente, una visita a una colección de rosales aumenta su disfrute si va acompañada de las explicaciones pertinentes que nos permitan apreciar los interesantes detalles morfológicos, históricos, genealógicos,... que las acompañan.

La localización exacta de la parcela donde está situada la colección se puede consultar en Google Earth haciendo clic en el archivo kmz (recuerda que las descargas en esta web, igual que los comentarios, requieren estar registrado).

La fecha de realización de esta primera excursión a la rosaleda fue el domingo 22 de mayo de 2011, día electoral, a las 11:00 de la mañana.

AGRADECIMIENTOS

  • Francisco José Úbeda. Excmo. Ayto. de Guadalajara. Concejalía de Medio Ambiente.
  • Ana Bulnes. Valoriza Servicios Medioambientales.
  • Raúl Lizondo. Viveros Sánchez.
  • Javier Barbadillo. Excmo. Ayto. de Guadalajara. Archivo municipal.
  • Juan Antonio Corral. Excmo. Ayto. de Guadalajara. Departamento de Parques y Jardines.
  • Jaume García i Urpí. De los "Amics de les roses" de Sant Feliu de Llobregat, que me dio pistas para encontrar las rosas desconocidas.


REFERENCIAS EXTERNAS




NomenPlantor®
Guillermo Fernández Weigand