FORMAS DE HOJAS SIMPLES

De Botanipedia

Revisión del 22:06 8 nov 2021 de Gfweigand (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La forma de la hoja es un carácter muy importante para la identificación de un ejemplar. Las categorías utilizadas en NomenPlantor aparecen aquí reunidas. Tenga en cuenta que no tienen porqué coinicidir con las utilizadas en otros textos.

A menudo una misma especie puede presentar cierta variabilidad en sus hojas, pero aún así, resulta un carácter que es importante conocer, por lo que debemos aprovecharlo.

Dentro de las hojas simples se pueden distinguir dos grupos: las hojas enteras y las hojas divididas. Si tu hoja no pertenece a ninguna de estos grupos, podría tratarse de una hoja compuesta. Si no estás seguro de si es una hoja simple o compuesta, quizá te interese leer este artículo.

Si la forma no está clara, puede ser interesante utilizar la forma del ápice o de la base de la hoja, en lugar de la forma global.

ARTÍCULOS RELACIONADOS


CATÁLOGO DE FORMAS ENTERAS

En las hojas enteras la lámina es continua en toda su extensión. Aunque en la mayoría de las imágenes las hojas muestran un nervio central principal, no tiene por qué ser así. Pueden ser hojas con varios nervios principales e, igualmente, ser hojas enteras. Algunos ejemplos se muestran al final del catálogo.

Cotiledon_forma_lanceolada.jpg Cotiledon_forma_linear.jpg Cotiledon_forma_oblonga.jpg
Forma lanceolada Forma linear Forma oblonga
Cotiledon_forma_ovoide.jpg Cotiledon_forma_ovalada.jpg Cotiledon_forma_redonda.jpg Cotiledon_forma_rombica.jpg
Forma ovoide Forma ovalada Forma redonda Forma rómbica
Cotiledon_forma_cordada.jpg Cotiledon_forma_reniforme.jpg Cotiledon_forma_cuadrada.jpg
Forma acorazonada Forma reniforme Forma cuadrada
Hoja_forma_deltoidea.jpg Cotiledon_forma_triangular.jpg Cotiledon_forma_sagitada.jpg
Forma deltoidea Forma triangular Forma sagitada
Cotiledon_forma_subcordada.jpg Cotiledon_forma_subovoide.jpg Cotiledon_forma_espatulada.jpg
Forma subacorazonada Forma subovoide Forma espatulada
Hoja_forma_trilobulada.jpg Hoja_forma_pentalobulada.jpg Hoja_forma_heptalobulada.jpg
Forma trilobulada Forma pentalobulada Forma heptalobulada


CATÁLOGO DE FORMAS DIVIDIDAS

En las hojas divididas la lámina es discontinua formando porciones llamadas segmentos (si esos segmentos fueran articulados estaríamos hablando de hojas compuestas, no de hojas simples).


  • Hoja pinnado-dividida

Las formas divididas tienen sus correspondencia con formas compuestas. Por ejemplo, las hojas pinnadas compuestas tienen su equivalente en las hojas pinnadas divididas (ver imagen anterior). En todos los casos se cumplen las descripciones proporcionadas en el artículo de hojas compuestas salvo por el hecho de que no hay foliolos, es decir, los segmentos no están separados del resto de la hoja.

Hasta que este artículo se complete con imágenes de hojas divididas en todas sus formas, recomendamos al lector que visite el artículo sobre hojas compuestas.


REFERENCIAS




NomenPlantor®
Guillermo Fdez. Weigand