Botanipedia:LOS RESULTADOS POSIBLES

De Botanipedia

Cada clave de identificación está personalizada, lo que significa que en ella sólo se incluyen las especies de un determinado parque, municipio, colección, etc.


  • Resultados posibles

Hay varios motivos para trabajar así. El más importante es que no existe una clave universal. La cantidad de información es tan inmensa que a día de hoy, a pesar del gran número de investigadores empleados en la materia, no ha sido posible crearla. Es por ello por lo que se crean claves específicas de una determinada localización geográfica (las más habituales) o de un grupo homogéneo de especies (como una clave de especies suculentas, por poner un ejemplo).

Lejos de ser un inconveniente para el alumno resulta una facilidad. Bien es verdad que es necesario utilizar la clave adecuada para cada identificación, pero si ésta se encuentra disponible, se facilita mucho la identificación ya que se restringe el número de resultados posibles (y de identificaciones erróneas). Si las especies de la clave son, por ejemplo, los árboles del municipio, el alumno podrá adquirir un conocimiento muy completo de su propio entorno botánico.

De cualquier forma, aunque la clave utilizada no sea exactamente la clave específica ideal, tampoco resulta un inconveniente insalvable. Es suficiente con que la clave utilizada contenga, entre sus resultados posibles, las especies a utilizar en las actividades de identificación. Para comprobarlo, bastará con listar los resultados y buscar las especies a utilizar en la actividad. Si están en la lista, la clave se podrá utilizar para los fines propuestos.


  • Resultados posibles

Por poner un ejemplo, es bastante probable que muchos de los árboles que nos encontraremos en las calles de Alcalá de Henares se hallen en la clave de identificación del Ayuntamiento de Guadalalajara, así que será posible identificarlos usando dicha clave.


Tema siguiente


Volver al comienzo del artículo


Para volver al menú del curso de aplicación de NomenPlantor en educación:
Aula NomenPlantor

Sitio Web de NomenPlantor:
https://www.nomenplantor.com