Botanipedia:GESTIÓN DE COMPARACIONES

De Botanipedia

El fundamento lógico que permite que las claves dicotómicas funcionen es la comparación entre caracteres. Para saber si estamos ante una especie u otra, las descripciones botánicas de ambas serán necesarias y encontrar, por comparación, los caracteres diferenciadores nos dará la posibilidad de hacerlo. Paso a paso, dicotomía tras dicotomía, el alumno va seleccionando caracteres que su espécimen muestra (o no) con lo que, indirectamente, va descartando elementos hasta llegar a uno sólo. Por lo tanto, la comparación utiliza necesariamente tanto caracteres presentes como ausentes, por lo que al describir una especie (o taxón) en un sistema generador de claves, ambos tipos de caracteres son esenciales.

LAS DESCRIPCIONES BOTÁNICAS

Se debe tener en cuenta que las descripciones que los botánicos hacen de las especies poseen una estructura de contenido que en su mayoría es libre, no estandarizada. El botánico que la redacta se fija en los caracteres que le parecen más sobresalientes, dependiendo del especimen a describir. Su extensión puede ser sólo de unas pocas frases o de un número elevado de párrafos.

En líneas generales, en las descripciones botánicas los términos utilizados tampoco son estándares. Cada botánico, según su propio criterio y la escuela en la que se formó, posee un estilo propio, personal, que lleva a que en ocasiones se utilice una terminología que puede entrar en contradicción con la de otros botánicos de otras escuelas.

LAS DESCRIPCIONES EN NOMENPLANTOR

Para resolver el problema de las descripciones de una forma coherente, ha sido necesario estandarizar, de forma lo más inequívoca posible, los caracteres botánicos. Eso significa que pueden entrar en contradicción con algunas acepciones pero, en cualquier caso, todo carácter utilizado en NomenPlantor está definido en su ayuda. Esta es una de las razones de que sea necesario un cierto entrenamiento antes de su aplicación docente.

En NomenPlantor se describen las especies tanto con los caracteres que están presentes como los ausentes, ya que, como hemos visto más arriba, son necesarios ambos para generar las comparaciones. En NomenPlantor cada carácter descrito en el sistema se denomina descriptor. Cada descriptor puede ser definido como SI (la especie posee ese carácter), NO (la especie no presenta ese carácter), POSIBLE (para caracteres que son dudosos o los presenta en determinadas circunstancias, como cuando está en fase juvenil) o IMPOSIBLE (cuando ninguna de las opciones aportadas por la dicotomía son aplicables). Además un carácter se puede dejar sin definir, por lo que cada carácter, en realidad, tiene 5 posibles estados. Esta forma de definir los caracteres complica de alguna manera la gestión pero la acerca mucho mejor a la vida real. Los algoritmos de selección de dicotomías utilizan tecnología de lógica difusa imprescindible para poder manejar los datos así definidos.

Definir todos los descriptores posibles (actualmente hay más de 3.000 caracteres definidos en NomenPlantor) para todas las especies supondría una enorme cantidad de información y tiempo necesario para gestionarla. Para evitar ese inconveniente, cuando se crea una clave nueva en el sistema, el propio interfaz de gestión avisa si no posee información suficiente para diferenciar entre todas las especies que incluye. Esto permite a la persona encargada de gestionar las claves visualizar la necesidad de introducir descriptores diferenciadores entre una especie y todas las demás.

Puedes ir al siguiente tema en el que se explica cómo se crean las claves NomenPlantor en el siguiente enlace