Botanipedia:Estilos

De Botanipedia

IMPORTANTE

Este artículo sirve como referencia básica para todos los redactores de artículos de la Wiki, por lo que deben tenerlo siempre presente. Léase detenidamente comprendiendo y asimilando los conceptos y utilícese para consulta siempre que sea necesario.


AVISOS

Los recuadros con textos de aviso se insertan mediante el uso de la plantilla Plantilla:AVISO. Esta plantilla está parametrizada para poder incluir avisos de distintos tipos, distintos contenidos y distintos colores.

Los parámetros que se pueden utilizar son:

  1. Titulo: Elemento título cabecera del aviso. Aparece en negrita encima del contenido.
  2. Contenido: Texto del aviso.
  3. Color: Color de fondo, en función del tipo de aviso.

La forma de insertar el aviso es como cualquier otra plantilla. A continuación se muestra un ejemplo:

{{AVISO|Titulo=IMPORTANTE|Contenido=No olvide hacer clic en el botón "Aceptar" para almacenar los cambios|Color=#F3F781}}

genera el siguiente aviso:

IMPORTANTE

No olvide hacer clic en el botón "Aceptar" para almacenar los cambios

Parámetros comunes a todas las plantillas:

  • Como toda plantilla debe empezar con dos llaves abiertas '{{' y terminar con dos llaves de cierre '}}'
  • Primero va el nombre de plantilla que se usa, que en este caso es 'AVISO', texto que se incorpora como elemento a continuación de las llaves abiertas y que va en mayúsculas.
  • Los elementos a definir en el aviso se separan por una barra vertical '|' [Alt Gr]+[1]
  • Salvo el nombre de la plantilla, el resto de los parámetros se pueden incluir en cualquier orden.

Parámetros específicos de la plantilla AVISO:

  • Título texto título que en el ejemplo es 'IMPORTANTE'. Requerido.
  • Contenido texto extendido del mensaje. Requerido.
  • Color color del fondo del aviso. Es optativo: por defecto está en blanco

Los colores de los avisos están normalizados en función del tipo de aviso:

  1. Información. Color crema: #FBFBEF
  2. Importante. Color amarillo: #F3F781
  3. Truco. Color verde: #9FF781
  4. Error frecuente. Color rojo: #F79F81

Nota: en un futuro está previsto añadir el color de forma automática, en función del tipo de aviso, y se incluirá también un icono identificador.

BORRADO DE ARTÍCULOS

Los artículos eliminados no están realmente borrados de la base de datos. Se almacenan en un lugar especial que permite en algún momento recuperarlos. Para acceder al registro de borrados, utilizar:

http://www.botanipedia.org/index.php/Especial:Registro/delete

Una vez allí, buscar en la lista el artículo eliminado y pinchar en el listado de cambios. Simplemente seleccionando la última fecha (están ordenados de más reciente a más antiguo) se accede al editor del artículo, permitiendo guardarlo como un artículo nuevo para recuperarlo.

BORRADORES DE ARTÍCULOS

Mientras un artículo está siendo editado, no es conveniente que aparezca entre las búsquedas del usuario. Para evitar eso haremos que los artículos en los que estemos trabajando estén en el espacio de nombres Botanipedia. Por ejemplo:

Botanipedia:Datos Generales

En el momento en que demos por terminado el artículo o, que tenga al menos la información mínima que queremos ofrecer a los usuarios, trasladaremos el artículo desde el espacio de nombres Botanipedia al espacio Principal. Para ello utilizaremos el menú de la izquierda Editar > Trasladar, usando el cuadro de lista desplegable para seleccionar el espacio de nombres (principal).

Es conveniente antes de trasladar un artículo analizar los artículos que tienen enlaces al artículo antes de ser trasladado. Esta opción está en el menú de la izquierda en Herramientas > Lo que enlaza aquí. Modificaremos los enlaces de cada uno de los artículos para que coincidan con el espacio de nombre principal.

CATEGORÍAS

Los artículos de la Wiki, además de estar enlazados a las diferentes estructuras de navegación creadas para los diferentes tipos de usuarios, están categorizados, de tal manera que, de forma automática, proporcionan índices automáticos que son útiles como tablas de contenido. El establecimiento de esas categorías es lo que pretende este apartado.

Se deben categorizar las páginas y los archivos mediante la adición de una o más etiquetas de Categoría al texto. Estas etiquetas crean enlaces en la parte inferior de la página que llevan a la lista de todas las páginas que incluyen la misma etiqueta. Esto facilita la navegación por los artículos relacionados.

Las categorías de los artículos se generan mediante el siguiente elemento:

[[Category:Nombre]]

El Nombre de la categoría es una sola palabra y está escrita con la primera letra en mayúscula y las demás en minúsculas.

Es un elemento completamente invisible para el visitante de la Wiki. Las categorías se pueden incluir en teoría en cualquier parte del artículo, pero establecemos que en esta Wiki se incluyan al principio del artículo, para que todos los colaboradores sepamos dónde buscarlas. Todas las páginas de la Wiki deben estar incluidas en, al menos, una categoría.

Hay una seria de categorías básicas o generales, destinadas a agrupar los artículos que comparten el mismo objetivo dentro de la Wiki, aunque la temática sea diferente. Las categorías básicas creadas hasta la fecha son:

  • Referencia: Categoría interna creada para los redactores de la Wiki. Orienta sobre cómo se construyen los artículos y cómo se organizan.
  • Navegación: Categoría creada para identificar los artículos que forman un índice para navegar hacia otros artículos.
  • Proceso: Artículo en el que se describe una actividad con diferentes modos de ser realizada, para entender la actividad en su conjunto sin entrar en detalles. Llevan incluido un diagrama de flujo.
  • Protocolo: Artículo en el que se describe una actividad por pasos, detallando cada uno de ellos. No llevan ningún diagrama de flujo ya que se trata de que el usuario tenga un guión para ejecutar las tareas.
  • Interfaz: Artículo que describe los elementos visuales de GESTIONA (pantallas, botones, listas desplegables, cajas de búsqueda...)

Nota: No son categorías excluyentes. Un artículo puede pertenecer a la categoría PROTOCOLO y PROCESO por tener secciones que se corresponden con ambos conceptos.

También están las categorías temáticas, que son categorías abiertas según se vayan necesitando y que, para evitar duplicar temas, se irán recopilando en este apartado (por orden alfabético).

  • Agenda: Temas relacionados con la agenda, las citas, los horarios...
  • Facturación: Temas relacionados con la facturación.
  • Odontología: Artículos relacionados con el odontograma.
  • Tratamientos: Artículos relacionados con los tratamientos.



COMILLAS

Se utilizarán COMILLAS DOBLES (") y letra CURSIVA cuando se haga referencia a elementos interactivos (clicables) de texto fijo de las pantallas de NOMENPLANTOR.

Ejemplo: Seleccionar "Soporte" para acceder a los métodos para contactar con el servicio de soporte de Logo-NomenPlantor-hoja-very-small.jpg.



CORCHETES

Se utilizarán CORCHETES ([) y (]) cuando se haga referencia a la pulsación de teclas en el teclado o en el ratón, o algún elemento clicable del interfaz del programa.

Ejemplo: Para refrescar la caché del navegador, pulsar [Ctrl]+[F5].
Ejemplo: Haga clic en [Guardar] para almacenar el formulario que acaba de editar.



CSS

Se pueden modificar los CSS sin necesidad de editar archivo alguno. A continuación se muestra un pequeño resumen, pero se puede consultar una referencia más extensa en el apartado de Enlaces de interés

Hojas de estilos globales:

  • MediaWiki:Common.css Para modificar TODOS los skins de todos los usuarios
  • MediaWiki:skinname.css Para modificar el skin (cambiar "skinname.css" por el nombre del skin correspondiente)

También pueden ser modificadas las hojas de estilos para un determinado usuario. No explicado aquí.

OCULTAR TEXTO

Si queremos tener un texto preparado dentro de un artículo pero no queremos que sea visible podemos ocultarlo añadiendo (lo que está entre comillas pero sin los espacios) al principio y final del texto "<!- -" TEXTO A OCULTAR "- ->"

ENLACES ENTRE ARTÍCULOS

Para disponer de un enlace a un artículo de la Wiki desde otro artículo utilizaremos el siguiente métodos:

[[MORFOLOGÍA_DEL_MARGEN_DE_LA_HOJA|Márgenes de hojas]]

daría el siguiente resultado:

Márgenes de hojas

actuando a modo de hipervínculo. Hay que tener en cuenta que los artículos no se abren en una pestaña nueva, por lo que conviene tener en la sección "Artículos relacionados" todos los artículos desde los que se puede acceder al artículo que tengamos delante.

ENLACES INTERNOS

En el interior de un artículo se pueden enlazar apartados mediante el siguiente método:

[[#VIDEOS|Sección video]]

daría el siguiente resultado:

Sección video

actuando a modo de ancla. Si añadimos delante de la almohadilla el nombre de un artículo, enlazaremos con ese artículo y nos llevará al apartado correspondiente.

Más información en Enlaces - MediaWiki

INCLUSIÓN DE UNOS ARTÍCULOS EN OTROS

Es posible crear un artículo uniendo varios. Para ello, dentro de un artículo incluiremos el contenido de otro mediante el código siguiente:

{{Botanipedia:MORFOLOGÍA_DEL_MARGEN_DE_LA_HOJA|Márgenes de hojas}}

En realidad es como utilizar el contenido de un artículo como si de una plantilla se tratara. Sólo funciona con espacios de nombres diferentes al principal ya que, en tal caso, lo tomaría como una plantilla.

El TOC de la página se genera tomando en cuenta los artículos incluidos, por lo que para el usuario de la página no hay diferencias.

IMÁGENES

Las imágenes que se incluyen en los artículos están almacenadas en una galería en la Web. Actualmente la galería está ubicada en:

http://galeria.nomenplantor.org/


Para incluir una imagen en un artículo, se construye teniendo en cuenta la URL de la propia imagen y la URL de la imagen reducida que la propia galería ofrece. En el artículo se ve la imagen reducida y al hacer clic sobre ella se abre una nueva pestaña con la imagen ampliada (la imagen original).

A continuación se muestra un ejemplo de imagen insertada:

[http://galeria.nomenplantor.org/var/albums/nomenplantor/hojas/Euonimus_aureus_hojas_opuestas.jpg http://galeria.nomenplantor.org/var/resizes/nomenplantor/hojas/Euonimus_aureus_hojas_opuestas.jpg]

(se escribe un espacio en blanco entre la primera URL y la segunda) el ejemplo anterior proporciona el siguiente resultado:

Euonimus_aureus_hojas_opuestas.jpg



Obsérvese que en primer lugar se incluye la URL de la imagen ampliada y, separada por un espacio, la URL de la imagen reducida. Si es una imagen ampliada o reducida, se puede ver por la ruta.

Ruta de la imagen ampliada:

http://galeria.nomenplantor.org/var/albums/nomenplantor/hojas/Euonimus_aureus_hojas_opuestas.jpg


Ruta de la imagen reducida:

http://galeria.nomenplantor.org/var/resizes/nomenplantor/hojas/Euonimus_aureus_hojas_opuestas.jpg


Nota: Este formato para incluir imágenes es el básico y se debe emplear cuando no se requiere un pie de imagen porque en el texto que lo acompaña se explica con el detalle necesario. El vínculo siempre es a la misma imagen, pero ampliada. Existe un segundo formato, más elaborado, con una plantilla que se explica al final de este apartado.

Es necesario resaltar que la URL no coincide con la dirección que aparece en la barra de direcciones cuando visualizamos la imagen en la galería. Esa dirección no funciona para enlazar la imagen a los artículos. A continuación se muestra la URL que veríamos en la barra de navegación de la galería para esa misma imagen:

http://galeria.nomenplantor.org/index.php/nomenplantor/fructificaciones/Frutos_alas_muy_divergentes


Para copiar en el portapapeles la URL correcta de la imagen, nos ponemos sobre ella con el ratón y al hacer clic en el botón derecho, elegimos la opción de copiar la ruta de la imagen.

Una vez copiada la URL hay que comprobar, al pegarla en nuestro artículo, que no tiene ningún parámetro y, si lo tiene, eliminarlo. A continuación se muestra una URL de una imagen con el parámetro (en negrita) que hay que eliminar para que funcione correctamente (a partir de la interrogación "?" hasta el final):

http://galeria.nomenplantor.org/var/resizes/nomenplantor/fructificaciones/Frutos_alas_muy_divergentes.jpg?m=1480073262



PLANTILLAS DE IMÁGENES

Plantilla:IMAGEN

Está disponible una plantilla para incluir imágenes con un pie de texto. En esta Wiki las imágenes deben insertarse mediante esta plantilla, salvo que sean imágenes correspondientes a pasos en un protocolo (ver apartado a continuación). La plantilla se llama IMAGEN y debajo puede verse un ejemplo de uso, en el que se pueden consultar los parámetros a configurar:

{{IMAGEN|Imagen=URL1|ImagenReducida=URL2|Pie=Texto|Posicion=CSS}}

Parámetros:

  • Imagen URL con la imagen ampliada. Requerido.
  • ImagenReducida URL con la imagen reducida. Requerido.
  • Pie Texto bajo la imagen. Es optativo: por defecto está en blanco
  • Posicion Situación de la imagen con respecto al texto. Es optativo: por defecto es la imagen se muestra centrada.
    • margin: 0 auto (valor por defecto)
    • float:left (la imagen flota a la izquierda)
    • float:right (la imagen flota a la derecha)

Los parámetros optativos tienen valores por defecto, por lo que no es necesario definirlos si dichos valores nos sirven para nuestro caso.

Utilizando el mismo ejemplo que más arriba, se muestra como quedaría con la plantilla:


Opcion_clinica.jpg
Texto de pie de imagen



Plantilla:IMAGENLEFT

Otra plantilla relacionada con las imágenes es la plantilla IMAGENLEFT, donde la imagen se sitúa a la izquierda y hay un texto libre a su derecha. Es un formato especialmente concebido para descripciones visuales (descripciones del interfaz), donde la plantilla PASO no tiene sentido y la plantilla IMAGEN se queda corta para dar las explicaciones pertinentes:

{{IMAGENLEFT|Imagen=URL1|ImagenReducida=URL2|Pie=Texto1|Texto=Texto2}}

Parámetros:

  • Imagen URL con la imagen ampliada. Requerido.
  • ImagenReducida URL con la imagen reducida. Requerido.
  • Pie Texto bajo la imagen. Es optativo: por defecto está en blanco.
  • Texto Texto largo con explicaciones detalladas. Requerido.

Los parámetros optativos tienen valores por defecto, por lo que no es necesario definirlos si dichos valores nos sirven para nuestro caso.

Utilizando el mismo ejemplo que más arriba, se muestra como quedaría con la plantilla:


Explicaciones detalladas:
  • Detalle 1
  • Detalle 2


Cualquier contenido y formato de texto que se nos ocurra, incluido saltos de línea.

Texto de pie de imagen

Nota: esta plantilla ha quedado obsoleta al ser sustituida en Botanipedia por IMAGENLEFTTAG

Plantilla:IMAGENLEFTTAG

La imposibilidad de modificar el tamaño de las imágenes externas dio lugar a la creación de esta plantilla, modificación de IMAGENLEFT. Debajo puede verse un ejemplo de uso, en el que se pueden consultar los parámetros a configurar:

{{IMAGENLEFT|Imagen=URL1|ImagenReducida=URL2|Pie=Texto|Texto=Texto|Ancho=Ancho}}

Parámetros:

  • Imagen URL con la imagen ampliada. Requerido.
  • ImagenReducida URL con la imagen reducida. Requerido.
  • Pie Texto bajo la imagen. Es optativo: por defecto está en blanco
  • Texto Texto a la derecha de la imagen. Requerido
  • Ancho Anchura en píxeles de la imagen a mostrar. Es optativo: por defecto son 440.

Los parámetros optativos tienen valores por defecto, por lo que no es necesario definirlos si dichos valores nos sirven para nuestro caso.

Utilizando el mismo ejemplo que más arriba, se muestra como quedaría con la plantilla:


Explicación extendida de la imagen.
Cinarrodon de Rosa canina



Plantillas:IMAGENGALLERYTAG

El interés que supone poder mostrar varias imágenes juntas, con pie y centradas en la línea, impulsó la creación de estas plantillas. Estas son:

  • IMAGENGALLERYTAG (para una imagen)
  • IMAGENGALLERYTAG2 (para dos imágenes)
  • IMAGENGALLERYTAG3 (para tres imágenes)

INFORMACIÓN

Obviamente IMAGENGALLERYTAG no está pensada para mostrar varias imágenes, pero se ha creado la plantilla por mantener una homogeneidad que facilite su uso y su memorización.

Puesto que la estructura interna es similar, sólo explicaremos la primera de ellas.

Debajo puede verse un ejemplo de uso, en el que se pueden consultar los parámetros a configurar:

{{IMAGENGALLERYTAG|Imagen1=URL11|ImagenReducida1=URL12|Pie1=Texto|Ancho1=Ancho}}

Parámetros:

  • Imagen1 URL con la imagen ampliada. Requerido.
  • ImagenReducida1 URL con la imagen reducida. Requerido.
  • Pie1 Texto bajo la imagen. Es optativo: por defecto está en blanco
  • Ancho1 Anchura en píxeles de la imagen a mostrar. Es optativo: por defecto son 440.


Los parámetros optativos tienen valores por defecto, por lo que no es necesario definirlos si dichos valores nos sirven para nuestro caso.

INFORMACIÓN

Para las plantillas de 2 y 3 imágenes, utilizar los mismos parámetros con el número correspondiente (Imagen2, ImagenReducida2, Pie2, Ancho2...)

Se muestra como quedaría con la plantilla IMAGENGALLERYTAG2 para 2 imágenes:


  • Frutos de Styphnolobium japonicum
  • Frutos de Olea europaea



Plantilla:PASO

Otra plantilla relacionada con las imágenes es la plantilla PASO. En ella se relaciona una imagen de un protocolo explicado por pasos con el número de paso y el texto explicativo. A continuación se muestra la estructura para incluir esta plantilla:

{{PASO|NumPaso=N|Imagen=URL1|ImagenReducida=URL2|Texto=Texto}}

Parámetros:

  • NumPaso Número de paso en el orden del proceso. Un número entero (normalmente). Requerido
  • Imagen URL con la imagen ampliada. Requerido.
  • ImagenReducida URL con la imagen reducida. Requerido.
  • Texto Texto explicativo del paso. Requerido.

Y, a continuación, se muestra como quedaría un ejemplo:


PASO 1
Para configurar una conexión de una tablet y usar la Salud Sin Papeles, busque la opción en el menú de la Clínica.



ORGANIZACIÓN DE LA GALERÍA

Las imágenes en la galería se organizan mediante un criterio compartido que permite mantener una filosofía de trabajo común, para que cualquier colaborador de la Wiki sepa dónde buscar una imagen cuando la necesite.

Las imágenes se organizan en álbumes, que son los equivalentes a carpetas o directorios. Para distinguir rápidamente un álbum de una imagen al visualizarlos en la galería (los álbumes siempre tienen una imagen de portada que podría confundirlos), todos los álbumes empiezan por "A -". Véase a continuación un ejemplo:


Albumes.JPG
En el interior del álbum "A - Agenda" hay tres álbumes.



En el ejemplo anterior, hemos marcado el segundo álbum intencionadamente. Al hacer clic sobre él para abrirlo, se despliega la pantalla siguiente:


Imagen.JPG
En el interior del álbum "A - Opción clínica" hay una imagen.



Como puede observarse, la imagen del álbum es la misma que la imagen que contiene, por lo que se podrían confundir, siendo dos elementos diferentes. Poner el nombre del álbum con la "A -" delante reduce las posibilidades de equivocarse.

La estructura de álbumes se ha decidido atendiendo a su ubicación física, no lógica, aunque éstas a veces sean equivalentes.

Pongamos un ejemplo. Todas las imágenes que sean capturas de la pantalla de la aplicación GMobile están juntas, obviamente organizadas por temas, pero en un mismo álbum principal denominado "A - GMobile" que, a su vez, depende del álbum "A - Accesorios" que es un álbum que agrupa todos los complementos que no vienen por defecto con la aplicación GESTIONA. De esta forma, el artículo de Salud sin papeles está compuesto por imágenes de diferentes localizaciones, ya que se alimenta de elementos situados en posiciones diferentes (aunque todos ellos estén relacionados con la Salud Sin Papeles). Sin embargo, como es fácil encontrar elementos a los que se puede llegar desde diferentes puntos del programa, este criterio permite organizarlos de forma que no sea necesario utilizar la misma imagen en lugares diferentes.

JAVASCRIPT

El código JavaScript que se desee introducir y que afecta a las pantallas de la Wiki se puede introducir de la forma siguiente:

JavaScript global:

  • MediaWiki:Common.js Para modificar TODOS los scripts de todos los usuarios
  • MediaWiki:skinname.js Para modificar los scripts del skin (cambiar "skinname.js" por el nombre del skin correspondiente)

También pueden ser modificados los JavaScript para un determinado usuario. No explicado aquí.

En concreto es interesante saber cómo se introducen scripts de JavaScripts externos como en el ejemplo siguiente que utiliza una función de JQuery:

$.getScript('https://islpronto.islonline.net/live/islpronto/public/chat.js', callback);
/* callback: función que se ejecuta tras la llamada, si no es ninguna sería: function () {} */



LOGO DE NOMENPLANTOR

En cualquier momento que en un artículo se haga referencia a NomenPlantor, se puede utilizar el logo Logo-NomenPlantor-hoja-very-small.jpg, usando la siguiente plantilla:

{{LOGONOMENPLANTOR|Logo=URL}}

El parámetro Logo es opcional y permite modificar el logotipo por defecto para incluir logotipos más grandes en función del lugar donde va a ir incluido. Por ejemplo:

{{LOGONOMENPLANTOR|Logo=http://galeria.nomenplantor.org/var/resizes/eficientech/Logo-NomenPlantor-hoja.jpg}}

Haría que en lugar de mostrar Logo-NomenPlantor-hoja-very-small.jpg muestre Logo-NomenPlantor-hoja.jpg.

MENU LATERAL

La modificación del menú lateral se realiza editando un artículo especial:

MediaWiki:Sidebar

al que se puede acceder haciendo clic sobre el enlace anterior.

El menú por defecto es el siguiente:

  • navigation
    • mainpage|mainpage-description
    • recentchanges-url|recentchanges
    • randompage-url|randompage
    • helppage|help
  • SEARCH
  • TOOLBOX
  • LANGUAGES



PDF

Es posible incluir archivos PDF que se previsualizan desde los propios artículos de la Wiki. Para ello se utiliza una plantilla denominada PDF que, en estructura, es muy similar a la plantilla IMAGEN.

Los archivos PDF primero se suben a la Wiki mediante el enlace "Subir un archivo". Una vez disponibles se insertan en el artículo correspondiente mostrando una imagen de la primera página, por ejemplo, un pie de página indicado que al hacer clic se abre un PDF y, en el enlace, el archivo PDF para previsualización. A continuación se puede ver un ejemplo:

{{PDF|ArchivoPDF=URL del archivo.pdf|Portada=URL de la imagen de portada|Pie=Texto del pie}}

A continuación se muestra un ejemplo, similar al de una imagen con pie de texto pero que, en lugar de enlazar con la imagen ampliada, enlaza con el PDF:

slideshare.gif
Archivo PDF. Haga clic sobre la imagen para visualizar el archivo




PLANTILLAS

Como ya se ha visto varias veces a lo largo de este artículo, en esta Wiki se utilizan plantillas. Para usar una plantilla en un artículo, basta con abrir y cerrar una llave doble, introduciendo en primer lugar el nombre de la plantilla a la que se hace referencia, que en esta Wiki siempre será en mayúsculas (para identificarlas rápidamente).

Algunas plantillas tienen parámetros por definir y otras no. Los parámetros se incluyen a continuación del nombre de la plantilla, poniendo el nombre del parámetro, el signo igual "=" y, a continuación, el valor del parámetro. Para separar los parámetros entre sí, se utiliza el carácter "|", accesible pulsando [Alt Gr]+[1].

REDIRECCIONES

Es muy útil crear varios títulos para el mismo artículo ya que permite al usuario final llegar a él desde el buscador, utilizando términos sinónimos o similares.

Para crear una redirección se crea un artículo con el nombre sinónimo y en su interior se escribe, únicamente, lo siguiente:

#REDIRECT [[Título del artículo]]

donde "Título del artículo" es el artículo al que vamos a redirigir al usuario.

En caso de necesitar modificar un artículo con redirección, es necesario hacerlo a través de la URL, escribiendo:

http://wiki.gestiondeclinica.es/index.php?title=Articulo_que_redirige&redirect=no

donde se puede ver que el primer parámetro, title, es el nombre del artículo que redirige y el segundo, redirect, evita que al entrar en él nos redirija automáticamente.

También se puede entrar en él con el parámentro de edición:

http://wiki.gestiondeclinica.es/index.php?title=Articulo_que_redirige&action=edit

que no necesita explicación.

Y también se puede entrar en él simplemente pinchando en el aviso que sale tras la re-dirección debajo del título del artículo destino en "Redirigido desde ..." y luego en [Editar esta página]

REEMPLAZOS

Si se quiere sustituir un texto por otro en los artículos en los que aparezca, hay una extensión instalada que facilita la tarea sin necesidad de entrar en la base de datos.

Especial:ReplaceText

Es una extensión que ha sido probada y funciona bien. La única pega es que hay que ejecutarla varias veces, una por cada vez que esté el texto a reemplazar en el mismo artículo.

TABLAS

La utilización de tablas permite no sólo mostrar datos tabulados, sino que posibilita la organización visual de elementos en el cuerpo de un artículo.

A continuación se muestra un resumen de los elementos más frecuentes de las tablas

{| comienzo de la tabla, requerido
|+ subtítulo de la tabla, opcional; sólo entre inicio de tabla y la primera fila
|- fila, opcional en la primera fila -- el software wiki lo asume en la primera fila
! encabezado de la fila, opcional. Si hay celdas consecutivas de encabezado en la misma línea, deben separarse con una marca doble (!!) o comenzar en nuevas líneas, cada una con su propia marca (!).
| celda, opcional. Si hay celdas consecutivas de datos en la misma línea, deben separarse con una marca doble (||) o comenzar en nuevas líneas, cada una con su propia marca (|).
|} final de la tabla, requerido



VIDEOS

La inserción embebida (se visualizan en el propio artículo) de vídeos de youtube es similar a una plantilla. Aunque hay varias opciones de inserción, a continuación se explica la más simple:

{{#ev:service|id|dimensions|alignment|description|container|urlargs|autoresize}}
  • Comienza y termina con dobles llaves, como en las demás plantillas.
  • Los elementos están separados por barras verticales, como en las demás plantillas.
  • El primer elemento #ev:service hace referencia al vídeo embebido (EmbebVideo, por eso la "ev") y el servicio, en nuestro caso, "youtube".
  • El segundo elemento, el id, es la URL del vídeo, ej. https://youtu.be/CM-oop1j2eU.
  • El tercer elemento, dimensions, son las dimensiones con las que queremos embeber el vídeo, ej. 640x480. Es optativo.
  • El cuarto elemento, alignment, es la posición horizontal en el artículo, ej. center. Es optativo.
  • El quito, description, es el texto bajo el vídeo que queremos que lo acompañe. Es optativo.
  • El resto de los elementos son también optativos y se describen en el artículo EmbedVideo en MediaWiki



ENLACES DE INTERÉS


LISTADO ARTÍCULOS PUBLICADOS

En el siguiente enlace se puede ver o sacar listado de todos los artículos publicados, incluido los artículos de redirecciones.


-Guillermo Fdez. Weigand may 2018