Botanipedia:EL INTERFAZ DEL USUARIO

De Botanipedia

La ventana o panel de la herramienta de identificación está simplificada al máximo con objeto de que el alumno se centra en la tarea que tiene entre manos.


Partes del interfaz de NomenPlantor

Los dos elementos fundamentales son, lógicamente, las dos opciones posibles de las dicotomías.


  • Dicotomías

Lo normal es que sean opciones opuestas, por lo que nuestro ejemplar sólo puede mostrar una de ellas, aunque podría ser que mostrara ambas, según el estado de desarrollo o incluso ninguna de las dos. Lo importante del proceso educativo es que el alumno se va a plantear si su ejemplar presenta o no el carácter y, por tanto, va a realizar un análisis conceptual que le va a permitir comprender mejor los distintos aspectos de la morfología botánica. Por supuesto, si aún así no el alumno no está seguro de contestar correctamente, siempre es mejor pasar a la siguiente dicotomía.

En el centro de la zona inferior del interfaz podemos ver el número de resultados posibles, número que varía según la clave elegida.


  • Número de resultados posibles

Haciendo clic sobre el texto "N resultados posibles" veremos el listado de las especies que forman la clave, ordenadas por orden alfabético.


  • Listado de especies

Ya sea la lista completa de resultados posibles (visible, como acabamos de ver, haciendo clic sobre los "N resultados posibles") o el resultado final de la identificación (mostrado por la herramienta cuando sólo queda una especie), al hacer clic sobre el nombre de una especie la herramienta enlaza con otra página web que, por defecto, serán las imágenes que Google encuentre de la planta, pero que puede ser personalizado para enviar al alumno a una página en particular (como podría ser la de una ficha detallada de la especie de la web del centro educativo).

En ocasiones se ha planteado si no sería mejor para los alumnos manejar los nombres vulgares en lugar de los nombres botánicos. La respuesta es sencilla. Hay plantas que no poseen nombre vulgar y las hay que comparten el mismo. Incluso la misma planta se llama de forma diferente en distintos lugares o incluso en la misma región geográfica puede tener distintos nombres ¿Cuál deberíamos emplear entonces? El nombre científico evita este inconveniente y sirve también como una excelente referencia para explicar nociones de taxonomía. Incluso la información que subyace en algunas ocasiones, en la denominación en latín, es valiosa para el profesor. Por otra parte, el nombre botánico resulta mucho más útil en la búsqueda de información en Internet que el nombre vulgar (a menudo este es confundido con otros términos no botánicos), por lo que averiguar, entre otros detalles, el nombre común teniendo el nombre botánico es fácil con un buscador como Google.

Es posible que desees saber más sobre los resultados posibles, por lo que ponemos a tu disposición el enlace al <a href="../content.php?cid=177">tema correspondiente</a>.

A ambos lados del número de resultados posibles disponemos de dos botones de navegación.

Volver.png
El izquierdo permite volver atrás tantas dicotomías como sea necesario, lo que permite desandar un camino que el usuario quizás tenga dudas de haber elegido adecuadamente.

El derecho permite saltar la dicotomía y le indica a la herramienta que busque una nueva.

Seguir.png

En la zona superior se muestran los elementos de ayuda, una imagen y un texto que permiten la comprensión del concepto planteado en la dicotomía.


  • Ayudas

Dada la importancia didáctica de esta parte del interfaz, hemos preferido crear una página específica para ella.

Tema siguiente


Volver al comienzo del artículo


Para volver al menú del curso de aplicación de NomenPlantor en educación:
Aula NomenPlantor

Sitio Web de NomenPlantor:
https://www.nomenplantor.com