SEMILLAS Y ESPORAS

De Botanipedia

Como se describe en el artículo Plantas vasculares y no vasculares, dentro del grupo de plantas vasculares, están las pteridofitas (helechos y equisetos) que son plantas que se reproducen mediante esporas, y las espermafitas que son plantas que se reproducen mediante semillas.

Algunas plantas como los helechos (pteridofitas) y los musgos (briofitas), ni producen frutos ni tampoco producen semillas. En su proceso de reproducción originan estructuras llamadas esporas que permanecen en estado de vida latente hasta que consiguen un medio adecuado para desarrollarse y originar una nueva planta. Este tipo de reproducción por esporas se llama esporulación.

HELECHOS

Los helechos y colas de caballo (Pteridofitas) son plantas vasculares que no tienen flores y no producen semillas, por tanto se reproducen por medio de esporas. tambien se les conoce por el nombre de plantas vasculares “inferiores” debido a que muchas tienen tallo y raíces, sin embargo en otras el tallo consiste en rizomas rastreros con raíces adventicias. Este grupo es uno de los más antiguos de las plantas vasculares actuales.

Se estima la existencia de 10.000 especies en el mundo.

Los podemos encontrar en zonas húmedas y umbrosas, aunque hay especies adaptadas a diferentes tipos de habitats,bosques tropicales,climas templados o ambientes muy secos.

Entre los helechos, los hay terrestres, rupícolas, epífitos, acuáticos y arborescentes. Las colas de caballo, licopodios y selaginelas generalmente requieren de mucha humedad para sobrevivir.


Dentro del grupo de las plantas no vasculares, denominadas briofitas, todas se reproducen mediante esporas.

MUSGOS

Los musgos son plantas briofitas con hojas bien desarrolladas y provistas de pelos rizoides, y un tallo parenquimatoso, en el que se diferencian dos regiones: central y periférica. Crecen en lugares sombríos sobre piedras y cortezas de árboles, el suelo y a veces dentro del agua.

Los musgos, como el resto de las briofitas, presentan alternancia de generaciones, fase de gametofito haploide con fase de esporofito diploide.

La fase de gametofito se inicia al germinar una espora haploide, que da lugar a un filamento de células o protonema, del que crecen pequeñas plantas o gametofitos. En la parte superior de los gametofitos masculinos se encuentran los anteridios, que producen los gametos masculinos o antererozoides, y los gametofitos femeninos, que producirán en sus arquegonios los gametos femeninos u oosferas.

La fase de gametofito se inicia una vez que el antererozoide ha fecundado a la oosfera originando un cigoto diploide que se desarrollará originando el esporofito filamentoso en cuyo extremo aparece el esporangio, que producirá las esporas haploides.

HEPATICAS Y MILHOJAS

Son pequeñas y por lo general viven en lugares húmedos. Tienen rizoides.