QUÉ ES HERBARIUM

De Botanipedia

QUÉ ES HERBARIUM

Herbarium es una herramienta Cloud gratuita que permite crear versiones digitales de los clásicos herbarios. Es una herramienta disponible para centros educativos y cualquier organización que desee utilizarla en aquellas poblaciones donde se preste el servicio NomenPlantor.

En el año 2014 el equipo del proyecto NomenPlantor creó un proyecto educativo denominado Las Plantas de Mi Barrio. En dicho proyecto se ofrecen 10 actividades organizadas por niveles educativos entre las cuales está la creación de un herbario. Herbarium ha sido desarrollado para facilitar a los docentes un precioso trabajo de clase donde se combina el estudio clásico de las especies con el manejo de tecnologías TIC.


  •  
  • Pliegos de herbario profesional
  •  


Los herbarios clásicos se crean mediante muestras vegetales (a veces una parte representativa de una planta y otras veces la planta entera) que son recogidas y puestas a secar entre papel que actúa de secante y el uso de prensas o pesos. Tras varias semanas de cambiar el papel e ir aumentando la presión de la prensa, la muestra adquiere un estado adecuado de conservación y para ser montada sobre un pliego, generalmente de papel de estraza, fijada con papel adhesivo y acompañada de textos con los datos de la especie, lugar de recogida, fecha, etc.

En Herbarium se recoge esta misma filosofía de trabajo pero en formato digital. En lugar de tomar muestras se toman imágenes digitales (por ejemplo hechas con el propio smartphone) y los textos se introducen en una base de datos. Las imágenes y los textos permiten configurar, de forma automática, páginas Web que actúan sustituyendo a los clásicos pliegos. La creación de estos pliegos en Web los hace accesibles para todo el mundo.


  • Pantalla de inicio de Herbarium


Para facilitar la creación de herbarios digitales, los datos e imágenes de las especies se pueden agrupar en un número indeterminado de colecciones tales como:

  • Especies leñosas
  • Especies herbáceas
  • Especies hortícolas
  • Especies del centro educativo
  • Especies de un parque cercano
  • ...

El número de imágenes que se puede asociar a cada especie es ilimitado, pudiendo ofrecer aspectos generales de un ejemplar, detalles morfológicos, reproductivos, en diferentes épocas del año, etc.

Otro detalle interesante de Herbarium es que permite organizar las especies de las colecciones. A cada colección se le pueden asignar un juego de georreferencias, lo que ofrece la posibilidad de conocer, mediante un mapa interactivo, la ubicación de las especies en cada colección.

La generación de los pliegos digitales, además, se puede realizar con la inclusión de audioguías personalizadas, lo que permitirá a futuros visitantes de las colecciones disfrutar de la información recopilada por los creadores de los pliegos de una forma muy cómoda.


  • Ejemplo de pliego digital con ubicación georreferenciada y audioguía


Todas las fichas de especies, imágenes, colecciones, usuarios, georreferencias y audiguías son específicas de cada centro educativo u organización participante. Ningún usuario podrá acceder a datos de otras organizaciones que no sean la suya.


____________________________________

Sitio Web de Herbarium:
https://herbarium.nomenplantor.org

Para volver al menú del tutorial de Herbarium:
Botanipedia:HERBARIUM

Conjunto de tecnologías que permiten manejar aplicaciones y herramientas a través de un navegador Web. Es un método de trabajo que permite disponer de los archivos propios y de las aplicaciones para gestionarlos desde cualquier ordenador conectado a Internet.

Teléfonos de última generación con gran pantalla táctil (aunque más pequeña que la de un tablet) y navegador web similar al de un PC.