LOS COLORES DE LAS ROSAS

De Botanipedia

El ojo humano tiene una capacidad limitada para discriminar colores. Si bien se puede mejorar con el entrenamiento (genéticamente las mujeres están más capacitadas a priori para distinguirlos) a veces no encontramos una guía que nos ayude en esa tarea. Este artículo está destinado a facilitar la diferenciación de colores y sus nombres, algo importantísimo para distinguir, por ejemplo, variedades de rosales.


EL COLOR DOMINANTE

Hay muchas flores que son de un solo color. Este color puede tener variación de tonos más claros o más oscuros o, por ejemplo, que sea más cálido por un lado del pétalo y más frío por el otro. Aún así, cuando es claramente variaciones del mismo color, consideramos a estas flores monocromáticas y, para describirlas, es suficiente con indicar su color.


  • Flor monocromática rosa Queen Elizabeth

Sin embargo, hay otras flores cuyos pétalos tienen variaciones de color. Y no sólo son variaciones tonales, sino que puede perfectamente mostrar colores distintos, tales como amarillos, rosas, rojos... a lo largo de su superficie.


  • Rosa amarilla mezclada Mme. A. Meilland
  • Rosa blanca mezclada Camelia
  • Rosas policromáticas en pétalos exteriores e interiores

En las imágenes superiores, Mme. A. Meilland es de un color amarillo suave pero los márgenes de los pétalos son rosáceos y el interior amarillo, mientras que Camelia es blanca con la base de los pétalos amarillo claro. En el último ejemplo, variedad con diferencias de color en los pétalos exteriores e interiores.

En NomenPlantor, cuando se hace referencia al color de las flores, siempre es relativo al color dominante. Si éste es único, perfecto, pero si hay varios, siempre hay que fijarse en el color primario (véase sección siguiente).

Algunos casos especiales muestran más de un color y están en codominancia (no se puede decir que uno de ellos sea más extenso que los demás). En tal caso la flor será de tipo multicolor.


  • Rosa multicolor Julio Iglesias


EL COLOR PRINCIPAL EN LAS VARIEDADES DE VARIOS COLORES

A primera vista, para un neófito, el concepto de color principal de una variedad de rosa puede resultar confuso. Este problema surge de que, en muchas variedades de colores mezclados, el color que más resalta al observador es el color del margen del pétalo, en lugar del color de su zona media que es precisamente el color al que llamamos principal. Para evitar la confusión examinaremos los pétalos de forma independiente a la flor.

Veamos unos ejemplos en las siguientes imágenes. Recuerda que puedes ampliarlas haciendo clic sobre ellas.


  • Pétalos de Iris, variedad blanca mezclada de rosa.
  • Flores de Iris en las que resalta el rosa.


  • Pétalos de Leonardo da Vinci, variedad de color rosa.
  • Flores de Leonardo da Vinci en las que resalta el rosa.

De cualquier forma, evitaremos utilizar el color de la base del pétalo ya que es una característica especial: es lo que se llama mancha basal y nunca se considera para valorar el color principal de la variedad.


LA EDAD DE LAS FLORES

Algo fundamental para todo aquel que desee utilizar el color como guía para identificar es que las flores cambian de coloración según van envejeciendo, si bien cada variedad cambia de una forma distinta. Esto es debido a procesos oxidativos que afectan a los pigmentos de diferente manera.

También la dosis de radiación solar que haya incidido sobre los pétalos puede variar considerablemente el color resultante. Una flor al sol de la misma variedad que otra a la sombra pueden diferir notablemente, incluso en flores de la misma edad.


  • Flor envejecida de Mme. A. Meilland una variedad básicamente crema
    con bordes ligeramente rosas envejece pasando completamente al rosa.
  • Flor de Landora cuyos pétalos exteriores se han aclarado
    por haber recibido más sol que los interiores.

Para que esta variación de color con la edad no sea un problema, usaremos siempre flores recién abiertas (en la dehiscencia de las anteras), de tal forma que ni la oxidación ni la radiación solar hayan podido afectar a los pigmentos que constituyen el color de los pétalos.


CARTA DE COLORES DE RHS

La Royal Horticultural Society ha creado una carta de colores codificados que permiten estandarizar la descripción del color mediante un código.

Carta de colores de la RHS


Pensamos que 199 libras no es un precio al alcance de todo el mundo, por lo que buscaremos una forma más económica de describirlos.

UPOV (INTERNATIONAL UNION FOR THE PROTECTION OF NEW VARIETIES OF PLANTS) ubicada en Ginebra (Suiza) también tiene publicado un documento en su sitio Web que establece el nombre de los colores. Es un documento de referencia sin carta de colores que muestren las equivalencias.


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GLOSSARY OF TECHNICAL, BOTANICAL AND STATISTICAL TERMS USED IN UPOV DOCUMENTS


TONOS DE COLOR

Se agrupan entorno a colores principales:

  • Amarillo
  • Azul
  • Naranja
  • Rojo
  • Rosa
  • Púrpura

TONOS DE AMARILLO

El amarillo varía básicamente en función de su tendencia al blanco o al marrón.


Maíz
Amarillo
Crema
Nápoles
Oro
Cromo
Gualda
Ocre


TONOS DE AZUL

El azul puede tener infinidad de matices. La diferenciación entre azul y cian, por ejemplo, es algo básico y con lo que no todo el mundo está familiarizado. Dependiendo de la cantidad de otros colores con los que esté mezclado (con rojo o rosa), el resultado es diferente.


Cian
Celeste
Cerúleo
Azul
Índigo
Marino


TONOS DE NARANJA

El naranja está relacionado con el color de la fruta del mismo nombre.


Ámbar
Calabaza
Mandarina
Melón
Naranja
Zanahoria


TONOS DE PÚRPURA

El púrpura y sus colores cercanos tiene mucho en común con los azules, salvo que podemos intuir que hay pigmentos mezclados de rojos o rosas.


Lavanda
Malva
Lila
Morado
Púrpura
Violeta


TONOS DE ROJO

El rojo tiene infinidad de matices. Por ejemplo, cuando se va mezclando con el azul, los rojos se van haciendo más fríos y, al contrario, cuando se mezcla con el amarillo, se hacen más cálidos. Todos rojos, todos diferentes.

A continuación tenemos una escala de rojos con su denominación en español y en inglés:


Rojo (Red)
Rojo naranja (Orange-red)
Bermellón (Vermilion)
Escarlata (Scarlet)
Carmín (Carmine)
Carmesí (Crimson)


TONOS DE ROSA

El rosa también tiene sus matices. Puede virar hacia el azulado o anaranjado en mayor o menor medida.


Rosa
Salmón
Coral
Fucsia



NomenPlantor®
Guillermo Fdez. Weigand

Apertura espontánea de una estructura vegetal, una vez llegada su madurez, para liberar su contenido. Como ejemplos, la abertura natural del pericarpio de ciertos frutos para dar salida a la semilla, o de las anteras de un estambre para dar salida al polen.