LAMIACEAE

De Botanipedia

Este artículo pretende recopilar aspectos morfológicos relacionados con el taxón LAMIACEAE, también llamado (anteriormente) LABIATAE, más conocidas como LABIADAS.

Para dominar la familia LAMIACEAE es imprescindible reconocer caracteres botánicos que, en algunas ocasiones, son poco frecuentes en otras familias. Se han agrupado estos caracteres por elementos de la planta, centrándonos particularmente en las partes de la flor (como no podía ser de otra manera).

GINECEO

El gineceo lo forma la parte femenina de la flor. Las lamiáceas son plantas con flores hermafroditas, es decir, con elementos femeninos y masculinos en la misma flor.

Los elementos que forman el gineceo son los CARPELOS, también llamados PISTILOS. A veces sólo hay uno. Cada carpelo está formado por el OVARIO, en la base, el ESTILO y el ESTIGMA en el extremo distal.

CARPELO

  1. Número de carpelos


ESTILO

Lóbulos del estilo

Es equivalente a hablar de las ramas del estigma.


Disposición del estilo en un alargamiento del receptáculo

Podría tratarse de una incrustación del ovario en el receptáculo floral.

  1. Longitud del estilo
  2. Color del estilo


ESTIGMA

Ramas del estigma

El estigma es la parte distal del estilo. A veces al abrirse la flor el estigma está cerrado por lo que no puede recibir los granos de polen. Cuando el estigma se abre muestra sus ramas permitiendo que el polen puede quedarse adherido para fecundar posteriormente los óvulos del ovario.

Si el estigma se abre mostrando varias ramas, las proporciones de esas ramas (si son o no iguales entre sí) y el número de ramas que presenta son útiles para determinar el ejemplar.


OVARIO

  1. Número de ovario
  2. Lóculos del ovario
  3. Placentación de los óvulo


ANDROCEO


COROLA

LABIOS

  1. Número de labios
  2. Lóbulos del labio
  3. Dientes del labio


COLORACIÓN

  1. Color principal
  2. Diseño

CÁLIZ


PEDÚNCULO DE LA FLOR


AGRUPACIÓN DE LAS FLORES


HOJAS


TALLOS



NomenPlantor®
Guillermo Fdez. Weigand