GESTIÓN DE TÁXONES DE HERBARIUM

De Botanipedia

La descripción de los táxones es la base de los futuros pliegos. En este artículo se describe cómo se crean, se modifican o se eliminan los datos asociados a los táxones en Herbarium.

REGLAS SOBRE TÁXONES

  • Un taxon no tiene por qué ser una especie, aunque normalmente lo será. Puede ser un cultivar (variedad cultivada), una variedad botánica, una subespecie, una forma... La taxonomía es más compleja y va mucho más allá de la especie. De ahí que hablemos de táxones en lugar de especies.
  • Si intentamos crear un taxon con un nombre que ya existe en nuestro listado, el sistema generará un error y no será almacenado. Si existiera en los listados de otras entidades no habría problema alguno.

CÓMO GESTIONAR TÁXONES

TAXON NUEVO

A continuación se describen los pasos para crear un taxon nuevo.


PASO 1
Hacemos clic en la opción Táxones del menú lateral.


PASO 2
En la ventana de gestión de táxones disponemos del listado completo de nuestros táxones. Se trata de una tabla con los datos de su nombre de Taxon, su Familia y su Nombre común. Además, por cada taxon disponemos de un botón para editar sus datos y otro para eliminarlo.

Para crear un Nuevo Taxon haremos clic sobre el botón de la parte superior de la pantalla.


PASO 3
En este formulario se deben introducir los datos del nuevo taxon: su nombre científico en el campo Taxon y su familia, seleccionada de la lista desplegable Familia. Su Nombre común no es obligatorio, pero es conveniente. De cualquier forma los táxones deben organizarse por nombre científico, como cabría esperar.

El campo Descripción permite introducir un texto que puede ser normal (denominado técnicamente texto plano) o bien introducir HTML, lo que ofrece grandes posibilidades de maquetación de los textos en los futuros pliegos. El uso de este campo se describe en otro apartado de este tutorial.

Debemos tener en cuenta:

  • Todos los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios y no se pueden dejar en blanco.
  • La creación de un taxon con un nombre ya utilizado en nuestro listado dará lugar a un error en su creación.

EDITAR TAXON

A continuación se describen los pasos para editar un taxon existente.


PASO 1
Hacemos clic en la opción Editar del taxon que queremos editar.


PASO 2
El formulario de edición podemos comprobar que es similar al de agregar taxon de la sección anterior. No obstante hay algunas diferencias.

Debemos tener en cuenta:

  • Todos los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios y no se pueden dejar en blanco.
  • El campo Imagen mostrará una de las imágenes asociadas al taxon en caso de que se hayan introducido (las imágenes se introducen en su sección correspondiente). En caso de que no haya introducida ninguna imagen asociada, el formulario mostrará una imagen por defecto (Imagen no disponible).
  • La modificación de un taxon con un nombre de Taxon ya utilizado dará lugar a un error en la modificación del taxon.

ELIMINAR TAXON

A continuación se describen los pasos para eliminar un taxon existente.


PASO 1
Hacemos clic en botón Eliminar del taxon que queremos eliminar. Este botón no estará disponible salvo que el usuario tenga perfil de gestor.

¡ATENCIÓN! Cuando hagamos clic sobre el botón de eliminar, la aplicación no pedirá confirmación y lo eliminará directamente.

Además, al eliminar un taxon se eliminarán la audiguía y las imágenes asociadas.

TRUCOS ÚTILES

Para facilitar la identificación de táxones a los usuarios noveles, al posicionar el puntero del ratón sobre el nombre del Taxon en el listado general, se desplegará una de las imágenes asociadas a él en caso de que las haya. Si no hubiera ninguna se mostrará una imagen por defecto (Imagen no disponible).


  • Imagen emergente asociada al taxon Catalpa bignonioides al situar el puntero sobre el nombre del taxon.

Si el listado de táxones es muy grande, aunque están ordenados alfabéticamente y se puedan encontrar haciendo un simple scroll, es posible filtrar por familia botánica y mostrar sólo los táxones de dicha familia.


  • Lista desplegable de familias botánicas para filtrar los táxones del listado.

____________________________________

Sitio Web de Herbarium:
https://herbarium.nomenplantor.org

Para volver al menú del tutorial de Herbarium:
Botanipedia:HERBARIUM