GESTIÓN DE IMÁGENES DE HERBARIUM

De Botanipedia

La descripción visual de los táxones que sustituye a las muestras prensadas del herbario clásico se basa en imágenes digitales subidas a Internet. En este artículo se describe cómo se asocian o se eliminan las imágenes asociados a los táxones en Herbarium.

Para quien no disponga de espacio donde subir imágenes a Internet, el equipo del Proyecto NomenPlantor ofrece espacio en la galería NomenPlantor. Visita el artículo Gestión de imágenes y álbumes en la galería NomenPlantor para saber más.

REGLAS SOBRE IMÁGENES

  • En Herbarium no se pueden subir imágenes directamente. Es necesario tenerlas subidas y disponibles en algún servidor de Internet.
  • Aunque cualquier servidor de Internet puede poner a disposición de Herbarium imágenes, la galería NomenPlantor está disponible para las entidades que necesiten un espacio para subir imágenes.
  • En imágenes digitales en Internet, el tamaño sí importa. Subir imágenes excesivamente grandes supone ocupar mucho espacio y ralentizar la carga de las imágenes por las páginas Web que las usan. Un tamaño conveniente es 2200x1600 píxeles si son horizontales y 1600x2200 si son verticales.
  • En el menú Herramientas de Herbarium hay disponible un enlace para descargar Paint.net, una herramienta de edición de imágenes gratuita muy potente.

CÓMO GESTIONAR IMÁGENES

En esta sección del tutorial se supone que sabemos subir imágenes a un servidor de Internet y que sabemos obtener su URL. Si no es el caso, en breve dispondremos de una sección de cómo se puede hacer ese proceso.

IMAGEN NUEVA

A continuación se describen los pasos para asociar a un taxon una imagen nueva desde Internet.


PASO 1
Hacemos clic en la opción Imágenes del menú lateral.


PASO 2
En la ventana de gestión de imágenes disponemos del listado completo de nuestras imágenes. Se trata de una tabla con los datos de su nombre de Imagen, el Taxon al que está asociado, su Autor y su Descripción. Además, por cada taxon disponemos de un botón para editar sus datos y otro para eliminarlo (este último no disponible si no se es gestor).

Para añadir un Nueva Imagen haremos clic sobre el botón de la parte superior de la pantalla.


PASO 3
En este formulario se deben introducir los datos de la nueva imagen: su nombre de identificación en el campo Nombre, su Descripción (dato muy importante para identificar mejor las imágenes), su Autor, que no es obligatorio pero sí muy interesante, sobre todo si la hemos sacado de cualquier parte en Internet (temporalmente, claro). A continuación, por supuesto, la URL que nos permitirá enlazar la imagen visualizada con la dirección de Internet donde la hayamos subido. Por último, el otro aspecto fundamental: el Taxon al que vamos a asociarla.

Debemos tener en cuenta:

  • Todos los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios y no se pueden dejar en blanco.
  • Aunque podemos repetir en Nombre el texto que hayamos introducido en otra imagen preexistente, conviene usar nombres diferentes, por ejemplo, utilizando una numeración correlativa añadida al nombre. Ej. Catalpa 01, Catalpa 02, Catalpa 03...
  • El Autor de la imagen puede aparecer junto a la propia imagen en los pliegos que generemos.
  • La URL debe tener acceso no restringido para que sea posible visualizarla sin problemas.

EDITAR IMAGEN

A continuación se describen los pasos para editar una imagen existente.


PASO 1
Hacemos clic en la opción Editar de la imagen que queremos editar.


PASO 2
El formulario de edición podemos comprobar que es similar al de agregar imagen de la sección anterior. Todas las explicaciones previas sobre agregar una nueva imagen son utilizables en esta sección.

ELIMINAR IMAGEN

A continuación se describen los pasos para eliminar un imagen existente.


PASO 1
Hacemos clic en botón Eliminar de la imagen que queremos eliminar. Este botón no estará disponible salvo que el usuario tenga perfil de gestor.

¡ATENCIÓN! Cuando hagamos clic sobre el botón de eliminar, la aplicación no pedirá confirmación y la eliminará directamente.

TRUCOS ÚTILES

Para facilitar la identificación de imágenes, al posicionar el puntero del ratón sobre el nombre de la Imagen en el listado general, se desplegará la propia imagen.


  • Imagen emergente de Catalpa bignonioides 01 al situar el puntero sobre su nombre de imagen.

Si el listado de imágenes es muy grande, aunque están ordenadas alfabéticamente y se puedan encontrar haciendo un simple scroll, es posible filtrar por taxon y mostrar sólo las imágenes de un taxon en concreto.


  • Lista desplegable de táxones para filtrar las imágenes del listado.

____________________________________

Sitio Web de Herbarium:
https://herbarium.nomenplantor.org

Para volver al menú del tutorial de Herbarium:
Botanipedia:HERBARIUM

Un píxel (abreviado px) es un punto en la pantalla.

Localizador Uniforme de Recursos (del inglés Uniform Resources Locator). Dirección en Internet. Texto que se escribe en la barra de direcciones del navegador y que es el destino de la navegación.

A lo largo del curso, nos referiremos indistintamente a la creación de claves de especies o taxones. Aunque evidentemente no es lo mismo, sería más correcto hablar de claves de taxones, pero por familiaridad puede ser que empleamos el término especies.