GESTIÓN DE COLECCIONES DE HERBARIUM

De Botanipedia

Revisión del 16:25 3 ene 2019 de Gfweigand (discusión | contribuciones) (Página creada con «La agrupación de táxones en colecciones ofrece facilidades para su gestión, además de posibilidades que, de otra forma no sería posibles, como la georreferenciación d...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La agrupación de táxones en colecciones ofrece facilidades para su gestión, además de posibilidades que, de otra forma no sería posibles, como la georreferenciación de ejemplares. En este artículo se describe cómo se gestionan las colecciones en Herbarium.

NOTA

El presente artículo está en proceso de redacción. Fue iniciado el 03 de enero de 2019.


REGLAS SOBRE COLECCIONES

  • En Herbarium como mínimo habrá una colección que agrupa todos los táxones introducidos por los usuarios de la por una entidad. Esta colección está marcada como Principal.
  • Sólo existe una colección principal y no puede ser eliminada.
  • Es posible cambiar los datos de la colección principal (Nombre, Población, Acrónimo...)
  • Cada colección puede tener asociada una clave NomenPlantor personalizada.
  • Cada colección debe tener asociado una Latitud, una Longitud y un Zoom que servirán para representar su geolocalización en un mapa.
  • Las georreferencias de los táxones en realidad se asocian a los táxones que están incluidos en una determinada colección. Un taxon no incluido en una colección no se puede georreferenciar, salvo en la colección principal.
  • Los pliegos se generan dentro de cada colección. Un taxon no incluido en una colección no puede generar un pliego, salvo en la colección principal.

CÓMO GESTIONAR COLECCIONES

COLECCIÓN NUEVA

A continuación se describen los pasos para crear una colección nueva en Herbarium.


PASO 1
Hacemos clic en la opción Colecciones del menú lateral.


PASO 2
En la ventana de gestión disponemos del listado completo de nuestras colecciones. Se trata de una tabla con los datos de su Nombre, su Acrónimo, su Población y si se trata de la colección Principal. Además, por cada taxon disponemos de un botón para gestionar los [Táxones] que la componen, [Ver] los datos de la colección (donde podremos también consultar un mapa con sus georreferencias asociadas), [Editar] sus datos y, por último, otro botón para [Eliminar] la colección (este último no disponible si no se es gestor), siempre y cuando no sea la colección principal.

Para añadir un Nueva Colección haremos clic sobre el botón de la parte superior de la pantalla.


PASO 3
En este formulario se deben introducir los datos de la nueva imagen: su nombre de identificación en el campo Nombre, su Descripción (dato muy importante para identificar mejor las imágenes), su Autor, que no es obligatorio pero sí muy interesante, sobre todo si la hemos sacado de cualquier parte en Internet (temporalmente, claro). A continuación, por supuesto, la URL que nos permitirá enlazar la imagen visualizada con la dirección de Internet donde la hayamos subido. Por último, el otro aspecto fundamental: el Taxon al que vamos a asociarla.

Debemos tener en cuenta:

  • Todos los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios y no se pueden dejar en blanco.
  • Aunque podemos repetir en Nombre el texto que hayamos introducido en otra imagen preexistente, conviene usar nombres diferentes, por ejemplo, utilizando una numeración correlativa añadida al nombre. Ej. Catalpa 01, Catalpa 02, Catalpa 03...
  • El Autor de la imagen puede aparecer junto a la propia imagen en los pliegos que generemos.
  • La URL debe tener acceso no restringido para que sea posible visualizarla sin problemas.

EDITAR IMAGEN

A continuación se describen los pasos para editar una imagen existente.


PASO 1
Hacemos clic en la opción Editar de la imagen que queremos editar.


PASO 2
El formulario de edición podemos comprobar que es similar al de agregar imagen de la sección anterior. Todas las explicaciones previas sobre agregar una nueva imagen son utilizables en esta sección.

ELIMINAR IMAGEN

A continuación se describen los pasos para eliminar un imagen existente.


PASO 1
Hacemos clic en botón Eliminar de la imagen que queremos eliminar. Este botón no estará disponible salvo que el usuario tenga perfil de gestor.

¡ATENCIÓN! Cuando hagamos clic sobre el botón de eliminar, la aplicación no pedirá confirmación y la eliminará directamente.

TRUCOS ÚTILES

Para facilitar la identificación de imágenes, al posicionar el puntero del ratón sobre el nombre de la Imagen en el listado general, se desplegará la propia imagen.


  • Imagen emergente de Catalpa bignonioides 01 al situar el puntero sobre su nombre de imagen.

Si el listado de imágenes es muy grande, aunque están ordenadas alfabéticamente y se puedan encontrar haciendo un simple scroll, es posible filtrar por taxon y mostrar sólo las imágenes de un taxon en concreto.


  • Lista desplegable de táxones para filtrar las imágenes del listado.

____________________________________

Sitio Web de Herbarium:
https://herbarium.nomenplantor.org

Para volver al menú del tutorial de Herbarium:
Botanipedia:HERBARIUM

A lo largo del curso, nos referiremos indistintamente a la creación de claves de especies o taxones. Aunque evidentemente no es lo mismo, sería más correcto hablar de claves de taxones, pero por familiaridad puede ser que empleamos el término especies.

Localizador Uniforme de Recursos (del inglés Uniform Resources Locator). Dirección en Internet. Texto que se escribe en la barra de direcciones del navegador y que es el destino de la navegación.