GENERACIÓN DE PLIEGOS DE HERBARIUM

De Botanipedia

La generación de pliegos es el fin último de Herbarium. Los pliegos son páginas Web con las fichas completas de los táxones (textos, imágenes, audiguías y georreferencias), que se pueden incluir en un sitio Web y al que pueden acceder abiertamente cualquier navegante de Internet.

GENERACIÓN DE PLIEGOS

Como se indica en otra sección de este tutorial, los pliegos se generan a partir del listado de táxones de una colección.


  • Botón [Generar Pliegos] en la parte superior de la pantalla

Al listar los táxones de cualquiera de nuestras colecciones, incluida la Principal, se muestra en la parte superior el botón que nos permite acceder a la generación de pliegos.

LISTADO DE PLIEGOS

Una vez hemos accedido al listado de pliegos podemos observar que se trata de una tabla donde se nos muestran los táxones de la colección en la primera columna y un Link del Pliego (también llamado enlace) generado en la segunda.


  • Listado de links

Si hacemos clic sobre el link se nos abrirá una nueva pestaña donde podremos ver el pliego que acabamos de generar.


  • Ejemplo de pliego sencillo con audioguía

A diferencia del resto de las páginas de Herbarium, donde para poder acceder se debe ser usuario registrado, los pliegos generados desde esta pantalla son accesibles públicamente, siempre y cuando se conozca la URL del link.

PARÁMETROS DE LOS PLIEGOS

En la generación de pliegos disponemos de algunos elementos personalizables a nuestro gusto: la maquetación del pliego (o layout), la inclusión de la audioguía y la inclusión del mapa de georreferencias.

No es imprescindible modificar los parámetros para generar los pliegos ya que, como se puede comprobar en la sección anterior, se ofrecen unos parámetros por defecto. Sin embargo, seguro que nos vendrá bien adaptar los pliegos al sitio Web en el que los queramos incluir. Veamos los pasos que debemos seguir para configurar los pliegos como nosotros queremos.


PASO 1
Selección del Layout.

El layout ofrece una lista de maquetaciones posibles para el aspecto visual de nuestros pliegos. Estos layouts se irán ampliando con el tiempo y con las sugerencias de los usuarios de Herbarium.

Prueba a modificar el layout para comprobar las diferencias de aspecto final.


PASO 2
Inclusión de la Audioguía.

Cuando la marca de Incluir audio está desactivada, los pliegos se generan sin audiguía.

Obviamente, si el taxon no tiene asociada una audiguía, aunque Incluir audio esté activada la audioguía no aparecerá en dicho pliego.


PASO 3
Inclusión del Mapa.

Cuando la marca de Incluir mapa está desactivada, los pliegos se generan sin mapa.

En caso de que la marca esté activada, el mapa se generará aunque el taxon de la colección no esté georreferenciado. En tal caso será un mapa que no mostrará georreferencia alguna.

INSERCIÓN DE PLIEGOS EN UN SITIO WEB

Una vez hemos generado los links tenemos 2 opciones para incluir cada pliego en un sitio Web: la opción estática y la opción dinámica.

OPCIÓN ESTÁTICA

Las páginas Web están escritas en lenguaje HTML. Los pliegos que visualizamos lo están. Bastará con copiar y pegar este HTML en nuestro sitio Web para contar con el pliego generado.

Sin embargo, esta opción es estática. Eso significa que si el día de mañana decidimos añadir información a nuestro taxon en Herbarium (más información en su ficha, nuevas imágenes o una audiguía distinta), estos cambios no serán visibles en nuestros pliegos copiados en nuestro sitio Web.

OPCIÓN DINÁMICA

Siempre que sea posible, esta es la opción que recomendamos. En este caso, lo que incluimos en nuestros sitios Web es un enlace a la generación del propio pliego, por lo que siempre, nuestros visitantes, dispondrán de la última versión de cada taxon gestionado por nosotros (verán las últimas imágenes introducidas, las modificaciones en el texto, las nuevas ubicaciones...).

La forma de hacer esto es mediante iframes. A continuación se muestra el código de un iframe con un enlace dinámico a un pliego:

<iframe src="https://herbarium.nomenplantor.org/pliegos/pliego.php?uid=588faf54-05a9-11e9-a0a1-85ba153ceef6&main=0&layout=1&audio=1&map=0&author=0" align="middle" 
name="Pliego Black Baccará" frameborder="1" height="420" width="950" scrolling="no"></iframe>

Observa los parámetros del iframe:

  • src que se corresponden con el link del pliego generado.
  • align que indica la posición del iframe en el espacio donde se inserta (en el ejemplo, en el centro).
  • name que sirve para dar un nombre al iframe.
  • frameborder que en nuestro caso vale "1" y que sirve para visualizar un marco alrededor del iframe (no queda bonito pero en este ejemplo nos ayuda a reconocer los límites del iframe).
  • height que indica la altura del iframe en píxeles.
  • width que indica la anchura del iframe en píxeles.
  • scrolling que permite o no que dentro del iframe se pueda hacer un scroll o deslizamiento vertical si el contenido no entra en el espacio asignado para el iframe.

Y ya está. Como ves es perfectamente comprensible. El HTML no es tan difícil de entender ¿verdad?

El código anterior genera el siguiente contenido:

Al igual que se puede mostrar el pliego de forma dinámica en este tutorial, de la misma forma se puede incluir en cualquier otro sitio Web.

____________________________________

Sitio Web de Herbarium:
https://herbarium.nomenplantor.org

Para volver al menú del tutorial de Herbarium:
Botanipedia:HERBARIUM

Localizador Uniforme de Recursos (del inglés Uniform Resources Locator). Dirección en Internet. Texto que se escribe en la barra de direcciones del navegador y que es el destino de la navegación.

A lo largo del curso, nos referiremos indistintamente a la creación de claves de especies o taxones. Aunque evidentemente no es lo mismo, sería más correcto hablar de claves de taxones, pero por familiaridad puede ser que empleamos el término especies.

Siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web.

(por inline frame o marco incorporado en inglés) es un elemento HTML que permite insertar o incrustar un documento HTML dentro de un documento HTML principal.

Un píxel (abreviado px) es un punto en la pantalla.