ESPIGUILLA

From Botanipedia

Revision as of 12:42, 23 November 2011 by Enrique (talk | contribs) (Página creada con '==''Espiguilla de gramíneas (Poaceae)''== La espiguilla es la “inflorescencia” floral de la familia Poaceae. Esta familia es mucho más conocida como el grupo de las gram…')
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

Espiguilla de gramíneas (Poaceae)

La espiguilla es la “inflorescencia” floral de la familia Poaceae. Esta familia es mucho más conocida como el grupo de las gramíneas, especialmente por lo alérgicos a su polen. Este grupo presenta unas estructuras florales muy diferenciadas con respecto a otros grupos de plantas. Una espiguilla es la pieza básica de la estructura floral de las gramíneas. Las espiguillas pueden ser unifloras (con solo una flor, en realidad no debería contabilizarse como inflorescencia) o multifloras (con varias flores, una inflorescencia). Las espiguillas suelen estar agrupadas formando inflorescencias (aunque en géneros como Brachypodium o Trachynia aparezcan espiguillas solitarias). Cuando las espiguillas son unifloras forman una inflorescencia simple. En el caso de que las espiguillas sean multifloras hablamos de una inflorescencia compuesta. Dentro de las inflorescencias generales, en las gramíneas encontramos tres tipos de inflorescencia: la espiga, la panícula y el racimo. Como aclaración, para muchos autores botánicos las espiguillas son siempre consideradas como inflorescencias. Para Nomenplantor, hemos considerado que las espiguillas con una sola flor NO serán consideradas inflorescencias. Una vez explicado lo que es una espiguilla vamos a ver las diferentes variantes que nos podemos encontrar dentro de ellas. En el caso de las espiguillas unifloras es muy simple puesto que este tipo de espiguillas siempre presentan una flor completa o hermafrodita. No existen más variantes. En el caso de las inflorescencias multifloras es todo mucho más complejo. Lo normal, es encontrar una o varias flores hermafroditas acompañadas de flores estériles (Avena), rudimentos florales (un rudimento es un órgano imperfectamente formado, como Phalaris) o flores masculinas (Andropogon). También podemos encontrar que dentro de una misma planta encontremos espiguillas diferentes entre si (hasta ahora todas las espiguillas de la planta eran iguales). En este caso podemos encontrar espiguillas fértiles y espiguillas estériles (solo formadas por flores estériles como el género Cynosorus). Una vez vistas las posibles combinaciones que podemos encontrar en las espiguillas vamos a ir viendo las diferentes piezas que podemos encontrar dentro de las espiguillas. Como hemos indicado al comienzo, la espiguilla es la inflorescencia elemental de las gramíneas. Es una pequeña espiga en la que las flores, aparentemente desnudas o casi desnudas, van acompañadas de una serie de brácteas o piezas estériles. Una espiguilla típica consta de un eje o raquis sobre el que se disponen las flores (sentadas o con un pedúnculo) y en cuya base encontramos dos brácteas estériles; las glumas.

Glumas

En las espiguillas encontramos dos glumas: la gluma inferior y la gluma superior. La gluma inferior se denomina así porque se sitúa por delante de la superior en el raquis y en la mayor parte de los casos envuelve parcialmente la base de la gluma superior que se sitúa por detrás en el eje de la espiguilla. A las glumas se las denomina a veces como brácteas madre. Estas glumas por lo habitual suelen estar presentes en las espiguillas. Sin embargo, encontramos múltiples variantes. En algunos casos encontramos que la glumilla inferior queda reducida a una escama como en el género Digitaria. También puede ocurrir que una de las glumas este ausente (Hainardia) o, incluso, que no aparezcan ninguna de las dos glumas como ocurre en algunas especies del género Nardus. Por último, en ocasiones las glumas son sustituidas simples penachos de pelos.


Flor

Una vez vistas las glumas, lo siguiente que nos encontramos son las flores. Estas son flores anemófilas. Presentan reducidas sus piezas florales estériles a la mínima expresión para facilitar la dispersión del polen y la recepción por parte estilo. Estas están formadas por cuatro verticilos.

'Glumillas o glumelas'

Son las piezas exteriores que envuelven a la flor. Son estériles. Se les considera como los vestigios del periantio externo (cáliz) de la flor. Distinguimos entre glumilla inferior que, como en el caso de la gluma inferior, se sitúa por delante y envolviendo a las glumilla superior. La glumilla inferior también es llamada lema y a la glumilla superior se la conoce como pálea. Es muy común que la glumilla inferior este prolongada por una o más aristas (lo normal es una). Como ocurría con las glumas, en los diferentes géneros de gramíneas nos podemos encontrar con la presencia de las dos glumillas, de solo una o de ninguna.

'Lodículas'

Son dos o tres piezas estériles, incoloras y algo carnosas que aparecen justo enfrente de la glumilla superior y por encima de la glumilla inferior. Apenas son visibles a simple vista. Se cree que son los restos del periantio interno (pétalos).

'Androceo'

Esta formado por tres estambres (a veces dos o seis). Estos suelen quedar por el exterior de las glumillas para favorecer la dispersión del polen por el viento. Son muy grandes, sobretodo en comparación con el resto de la flor. Esto se debe a que debido a su forma de fecundación (anemófila) deben generar gran cantidad de polen.

'Gineceo'

Consta de un ovario supero formado por dos o tres carpelos que se fusionan para formar un solo ovario con una cavidad (unilocular). El ovario finaliza en un estilo plumoso que es donde se capta el polen. Este estilo es bifido (dividido en dos brazos). Estas dos características se deben a que de esta forma se aumenta mucho la superficie y se aumenta la probabilidad de fecundación por los granos de polen que viajan a través del viento.


Autor: Enrique Andrés Cuevas
NomenPlantor© 2011

Conjunto de tres o más elementos iguales (hojas, pétalos, estambres...) que broten de un tallo en el mismo nudo aparente.