EL PROYECTO NOMENPLANTOR

De Botanipedia

EL PROYECTO NOMENPLANTOR

Todas las herramientas que forman el proyecto NomenPlantor forman una suite de software ideal para educadores, amantes de la naturaleza y curiosos de las plantas.


Las claves NomenPlantor

NomenPlantor nació como un intento de que fueran las máquinas informáticas, y no el ser humano, las que crearan claves de identificación para plantas.

Las claves de identificación son una poderosa herramienta para identificar especies de plantas. Este poder en realidad no reside en posibilitar al usuario la determinación de una especie, subespecie, variedad..., sino por el hecho de que el usuario aprende a reconocer los caracteres botánicos que las claves de identificación ponen en cuestión durante el proceso.

Al poder educativo de las claves de identificación hay que agregar que, al ser generadas automáticamente durante el proceso de identificación, se le añade un gran número de facilidades para el usuario. Así nacen las claves dinámicas.


Galería de imágenes

Una clave NomenPlantor no sería lo que es sin el apoyo de las imágenes que, en combinación con los textos explicativos, ayudan al usuario a centrar su atención en la búsqueda, en el ejemplar a identificar, del carácter botánico cuestionado. Estas imágenes son almacenadas en la Galería NomenPlantor.


Botanipedia

A las claves NomenPlantor pronto se le añadió un sitio Web donde el usuario puede consultar aspectos ampliados de los caracteres botánicos planteados durante la identificación. Este formato enciclopédico, donde los artículos se redactan para servir de ampliación de conocimientos, se denomina Botanipedia.


Herbarium

Y para grupos de estudiantes, o para los más aventureros, una herramienta también alojada en Internet que permite recopilar imágenes y textos para describir especies, sus usos humanos, el terreno y clima en el que crecen... Un formato de pliegos botánicos digitales que pueden ser insertados posteriormente en cualquier sitio Web para recopilar verdaderos herbarios digitales (ej. Ficha de Herbarium del Crataegus monogyna).


Relaciones entre las herramientas del Proyecto NomenPlantor

20230224120922-ac984957.jpg

  1. La Galería es la fuente de imágenes para las demás herramientas, NomenPlantor y Botanipedia. También para los pliegos de Herbarium generados por el equipo del proyecto.
  2. Las ayudas a las dicotomías NomenPlantor están vinculadas con Botanipedia, con el fin de ampliar conocimientos durante la identificación.
  3. Los táxones de las claves NomenPlantor se pueden vincular a los pliegos de Herbarium.
  4. Los pliegos de Herbarium pueden ser alojados en Botanipedia.
  5. Las claves NomenPlantor pueden ser alojadas en Botanipedia.