EDICIÓN DEL TEXTO DESCRIPTIVO EN LA FICHA DE TAXON

De Botanipedia

En otro artículo de este tutorial se explica cómo se gestionan los datos de los táxones. Entre los datos a cumplimentar, destaca uno en particular: la Descripción.

El campo que corresponde a la descripción es una caja de texto que permite editar el contenido de formas muy variadas y que los usuarios pueden personalizar, incluso para añadir texto en HTML. Recordemos que el objetivo de Herbarium es la creación de pliegos de un herbario digital para publicarlos en sitios Web, por lo que el uso de HTML nos permite maquetarlo de mil formas distintas, a nuestro gusto.

En este artículo se explica cómo sacar el mejor partido a la edición de las descripciones de los taxones.

LA CAJA DE TEXTO DE DESCRIPCIÓN

La caja de texto de la descripción de los táxones ha sido creada mediante un plugin desarrollado para Bootstrap (framework utilizado en el desarrollo de Herbarium) denominado Summernote. Es un elemento muy fácil de usar e intuitivo, características que resultaron esenciales a la hora de seleccionarlo.


  • Caja de texto de la descripción de un taxon.

ELEMENTOS DEL MENÚ

La parte superior de la caja de texto ofrece un menú en forma de barra con una serie de botones. Al posicionarse sobre cada uno de ellos con el ratón, se muestra una etiqueta que facilita reconocer para qué se usa cada uno de ellos. No obstante, para que no queden dudas sobre su aplicación, se explican con más detalle a continuación:


Seleccionando un estilo de párrafo, el texto que escribamos a continuación tendrá el tamaño y aspecto de dicho estilo. Por ejemplo, se pueden usar diferentes tamaños de encabezados. También se puede cambiar el estilo de un texto ya escrito simplemente seleccionando el texto a cambiar y, posteriormente, seleccionando uno de los estilos del menú.
Style


En este grupo de 3 botones podemos hacer que nuestro texto esté resaltado en negrita (bold en inglés) o subrayado (underline en inglés). El último botón, la goma de borrar, sirve para eliminar cualquier estilo que previamente hubiera sido aplicado al texto.
Font style


En esta lista desplegable podemos seleccionar una tipografía a nuestro gusto. En ocasiones los navegadores Web no disponen de una tipografía concreta y usan la que se le parece más, de ahí que hablemos de familias de fuentes (las que son parecidas entre sí).
Font Family


Nos permite modificar tanto el color de texto como el color sobre el que el texto se muestra. De hecho son dos botones, el de la izquierda muestra el último color empleado (Recent color) que nos permitirá repetir el coloreado en varios textos de la descripción, y unas paletas de colores desplegables (More color) que nos permitirá crear combinaciones de colores muy diversas.
Text Color


El botón de la izquierda nos permite crear listas no numeradas (unordered list). El del centro nos permite crear esas mismas listas pero con un orden numérico (ordered list). Por último, el botón de la derecha nos permite seleccionar entre varios tipos de justificaciones de texto (izquierda, derecha, centrado y justificación completa a ambos lados). También nos ofrece la posibilidad de indentar (espaciar hacia la derecha el párrafo) o desindentar.
Lists & Justify


El siguiente botón del menú nos permite crear tablas. El número de filas y columnas lo podremos seleccionar con el ratón al hacer clic sobre el botón.
Table'


El siguiente grupo de botones nos facilita vincular o insertar en el texto algunos elementos existentes en Internet como hipervínculos (links) a otras páginas, imágenes (pictures) o, inluso, vídeos.
Links


El último grupo de botones nos ofrece algunos elementos extra: la edición a pantalla completa (de la que se sale volviendo a pulsar el botón), la edición del HTML (si sabemos un poco de lenguaje HTML nos permite maquetar el contenido de la descripción hasta donde llegue nuestra imaginación) y un botón de ayuda que nos ofrece una lista de accesos rápidos a través del teclado (evita usar el ratón para acceder a las herramientas del menú).
Varios

NOTA IMPORTANTE

Nunca pulsaremos el botón [Actualizar taxon] estando en el modo de edición del HTML porque, en tal caso, los cambios realizados no se guardarán. Pulsar el botón de nuevo para volver a la edición normal y, entonces sí, podremos guardar nuestro trabajo sin perder los cambios realizados.

EL USO DE ETIQUETAS

La generación de pliegos de Herbarium ofrece una funcionalidad más que resulta muy útil. Algunos de los campos de la ficha del taxon se pueden insertar de forma automática en el texto de la descripción. Para ello, bastará con escribir en la descripción el nombre del campo que deseamos que se muestre, encerrado entre llaves dobles, como en el siguiente ejemplo:


  • Uso de etiquetas dentro del texto de la descripción.

En el ejemplo de la imagen superior, vemos varias etiquetas:

  • {{NOMBRE_COMUN}} En el pliego se mostrará el nombre común del taxon.
  • {{IMAGEN}} En el pliego se mostrarán las imágenes asociadas al taxon.
  • {{NOMBRE}} En el pliego se mostrará el nombre botánico del taxon.
  • {{FAMILIA}} En el pliego se mostrará el nombre de la familia del taxon.

Estas etiquetas nos ahorrarán trabajo ya que, como se puede ver en el ejemplo, se podría copiar el encabezado y las dos primeras líneas del contenido de la descripción para cualquier taxon que gestionemos. Únicamente habría que editar el texto correspondiente a la última línea donde usaremos un texto libre para describir el taxon.


____________________________________

Sitio Web de Herbarium:
https://herbarium.nomenplantor.org

Para volver al menú del tutorial de Herbarium:
Botanipedia:HERBARIUM

Siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web.

A lo largo del curso, nos referiremos indistintamente a la creación de claves de especies o taxones. Aunque evidentemente no es lo mismo, sería más correcto hablar de claves de taxones, pero por familiaridad puede ser que empleamos el término especies.

A lo largo del curso, nos referiremos indistintamente a la creación de claves de especies o taxones. Aunque evidentemente no es lo mismo, sería más correcto hablar de claves de taxones, pero por familiaridad puede ser que empleamos el término especies.