Corola papilonacea

De Botanipedia

Flores Papilionáceaes

La flor papilionácea es la flor típica de la familia de las Fabaecae o leguminosas. Es una familia muy heterogénea que incluye desde árboles grandes hasta pequeñas plantas herbáceas. Además es una familia muy cosmopolita, se extiende por todos los continentes y por todos los ambientes.

Etimológicamente, la palabra papilionácea proviene del latín papilio, que significa mariposa, debido al cierto parecido que guardan algunas de las flores más comunes de esta familia con dicho animal. Su disposición puede variar desde flores solitarias a grandes inflorescencias en racimo, espiga o cabezuelas. Además su tamaño y colorido varía desde flores muy vistosas y grandes a pequeñas y desapercibidas. Suelen ser flores períginas y con simetría zigomorfa.  La formula de la flor es pentámera (5 piezas por verticilo o múltiplo).

El cáliz esta compuesto por 5 sépalos, más o menos, connados (que nacen juntos y permanecen unidos entre si) formando un tubo lobulado, que en ocasiones puede ser hasta bilabiado. La corola es el elemento más característico de esta flor. Esta formado por 5 pétalos libres (corola dialipétala). Esta formada por el estandarte, las alas y la quilla. El estandarte es el pétalo superior de la flor o zona adaxial. Esta formado por un pétalo libre que nace por detrás del resto envolviéndolos. Suele ser la pieza floral más grande y presenta multitud de formas. Después nos encontramos con las alas. Son los dos pétalos que nos encontramos en los laterales., a ambos lados de la quilla y el estandarte. Son pétalos libres, en ocasiones conniventes (significa que nacen separados en la base y se van aproximando en la parte exterior hasta tocarse sin fusionarse). Por último esta la quilla. Esta formada por dos pétalos, casi siempre connados, que rodean al androceo y al gineceo. Se sitúa en la parte inferior y se le llama quilla por su parecido a la quilla de los barcos.

El androceo puede estar formado desde 5 a muchos estambres (en la formula floral se representa como infinito). En la flora ibérica lo mas común es encontrarse 10 estambres, o bien 9 de ellos connados hasta la mitad del filamento y uno libre (disposición diadelfa) o bien los 10 estambre connados hasta la mitad de la base (disposición monadelfa). También podemos encontrar 9 estambres connados, se ha eliminado uno, y especies con solo 5 estambres aunque lo más usual es que tenga 10.

El gineceo esta formado por un carpelo simple y de 2 a muchos primordios.

El fruto originado por estas flores es una legumbre, de ahí que a las papilonáceas se las llame también leguminosas, si bien su nombre oficial es Fabaceae (familia del género Faba).


Autor: Enrique Andrés Cuevas
NomenPlantor© 2011