CREACIÓN DE GEORREFERENCIAS PARA HERBARIUM EN GOOGLE EARTH

De Botanipedia

En otro artículo de este tutorial se explica cómo importar georreferencias a partir de un archivo KML. En este artículo vamos a explicar cómo se deben organizar esas georreferencias para que sean apropiadamente importadas en Herbarium. Pero, antes de nada, recordemos las reglas a cumplir por las georreferencias.

REGLAS SOBRE GEORREFERENCIAS

  • Las georreferencias son puntos y polígonos cuyos vértices corresponden con coordenadas geográficas.
  • Aconsejamos que las georreferencias se generen desde Google Earth, aunque no es la única forma. Una vez generadas se deben exportar a un archivo con formato KML (un tipo de archivo XML para datos geográficos) que será el que se importe en Herbarium.
  • Cada georreferencia (sea un punto o un polígono) debe tener un nombre único para cada colección. Los nombres duplicados generarán problemas en la importación.
  • Cada colección posee un juego de georreferencias diferente. Se pueden importar y sustituir las georreferencias preexistentes en cualquier momento.
  • Los táxones de cada colección sólo se pueden asociar a las georreferencias propias de la colección.
  • Un mismo taxon de una colección se puede asociar con el número de georreferencias disponibles que sea necesario.
  • Para saber cómo se importan las georreferencias en Herbarium, visita el artículo Gestión de georreferencias en Herbarium.

CÓMO CREAR LAS GEORREFERENCIAS EN GOOGLE EARTH

Las cosas como son. Google y sus aplicaciones (muchas de ellas gratuitas) nos han cambiado la vida y, sobre todo, lo que podemos hacer con ella. Algo tan sofisticado no hace mucho como crear puntos y áreas georreferenciadas, hoy en día es cosa de niños.

Lógicamente, necesitamos disponer de la aplicación de escritorio Google Earth que, lamentándolo mucho, no funciona en cualquier ordenador ya que requiere una capacidad de procesamiento, una memoria RAM y una tarjeta gráfica con un mínimo de posibilidades. No obstante, cualquier ordenador con un máximo de 5 años tiene grandes posibilidades de poder usar la aplicación.

Una vez abierta, la creación de georreferencias se basa en situarnos en la zona del mundo donde queramos ubicarlas. Orientarse no es complicado ya que Google Earth viene con muchos elementos de referencia (como los nombres de poblaciones). A partir de encontrar el lugar, ya podremos colocar nuestros puntos y nuestros polígonos. Es bastante intuitivo, así que no nos vamos a detener en ello.


  • Ambas herramientas están situadas juntas en el menú superior

Donde sí nos tenemos que detener obligatoriamente es en cómo organizamos los puntos y polígonos que vayamos creando. Podemos organizarlos de muchas maneras, pero sólo con una será capaz Herbarium de importarlas y usarlas para la ubicación de los táxones de las colecciones. Veamos cómo se debe proceder.


PASO 1
1. Todas las georreferencias de una colección deben estar incluidas en una carpeta (carpeta principal). Cualquier georreferencia que esté fuera de ella no será importada.

2. Las georreferencias deben estar organizadas en carpetas dentro de la carpeta principal. Podemos crear tantas carpetas dependientes de la principal como queramos, pero nunca crearemos carpetas que dependan de éstas.

Como puede verse en la imagen, los polígonos están organizados en la carpeta Arriates y en la carpeta Parterres, siendo los primeros de color rojo y los segundos de color amarillo (el color es indiferente para la importación).

Además de la organización de carpetas, otro detalle fundamental para evitar errores es que jamás repetiremos el nombre de una georreferencia. El nombre único es fundamental ya que es la única forma de poder hacer modificaciones en Google Earth que luego podamos actualizar en Herbarium y tener un nombre duplicado daría un error de actualización.


PASO 2
Una vez tengamos nuestras georreferencias, exportaremos el sitio haciendo clic sobre la carpeta principal pero con el botón derecho del ratón.

En el menú contextual que se despliega elegimos "Guardar sitio como..."

Si más adelante queremos añadir o modificar las georreferencias no hay ningún problema. Podremos exportarlo a KML e importarlo con Herbarium siempre que queramos, teniendo cuidado de que los táxones ya ubicados no pierdan su ubicación por cambiarles el nombre.


PASO 3
Guardamos el archivo teniendo cuidado de seleccionar, debajo del nombre con el que queremos almacenarlo, el tipo KML. El otro tipo (el KMZ) es un KML comprimido, pero Herbarium no es capaz de leerlo, así que cuidaremos de no usarlo.

El siguiente paso, una vez exportado y almacenado el archivo KML será abrir Herbarium y desde nuestra colección, importar el archivo KML, como se explica en el artículo Gestión de georreferencias en Herbarium.

VÍDEO DE GESTIÓN DE GEORREFERENCIAS GENERADAS CON GOOGLE EARTH

Gestionar georreferencias generadas en Google Earth

____________________________________

Sitio Web de Herbarium:
https://herbarium.nomenplantor.org

Para volver al menú del tutorial de Herbarium:
Botanipedia:HERBARIUM