CARACTERÍSTICAS REPRODUCTIVAS DE IDENTIFICACIÓN DE ROSALES

De Botanipedia

En total podemos utilizar hasta 39 caracteres reproductivos, esto es, características relativas a las flores y al fruto. Esta información ha sido extraída del protocolo CPVO-TP/011 (ver artículo). Puedes consultar los caracteres vegetativos en el siguiente artículo.

Es muy llamativo que en el formulario se obvien características conocidísimas por todos los que, de forma profesional o amateur, nos interesamos por el mundo de las variedades de rosal. Se obvia, por ejemplo, la pertenencia a grupos de variedades como los híbridos de té, los floribundas, los polyanthas, los grandifloras... El solo hecho de reconocer que pertenece a uno de estos grupos ya es muy indicativo de la variedad para cualquiera y, cada uno de ellos, posee características diferenciadoras de los demás. Intuimos que la razón es que cada uno de dichos grupos posee una serie de caracteristicas que, de una manera u otra, están contemplados en algunos de los caracteres aquí mencionados formando una especie de paquete, de tal manera que resulta más universal la utilización independiente de dichos caracteres que en bloque.

Sin embargo, se echa de menos otross caracteres muy importantes y valorados en el mundillo de los rosalistas en la caracterización de variedades:

  • La capacidad de volver a florecer a lo largo de la temporada de algunas variedades (lo que se denomina técnicamente carácter refloreciente o remontante y, popularmente lunero)
  • El aspecto aterciopelado de los pétalos de algunas variedades.
  • Los cambios intensos de color que se producen en los pétalos según van envejeciendo, aspecto muy característico de algunas variedades muy conocidas (y muy valorado en los certámenes y concursos de rosas).
  • Las notas aromáticas cuando la flor tiene fragancia (rosa clásica, melocotón, manzana, especias...)
  • No se consideran las variedades que, en su mayoría, producen flores solitarias. Se estima que todas, en mayor o menor medida, producen tallos multifloros.


AVISO

Nótese que no todos los caracteres son oficialmente utilizables para todo tipo de variedades ya que algunos se usan sólo para variedades del grupo de rosales de flor cortada, otros para variedades del grupo de rosales de jardín y otros para variedades de rosales de maceta. Algunos son comunes para todas las variedades y otros son utilizables para dos de los grupos. En cada carácter se expresa para qué grupos es aplicable y, en caso de no indicarlo, se usa para todos ellos.


BROTES FLORALES: GRUPOS DE FLORES LATERALES

Como brote floral se refiere al conjunto de tallos florales, yemas de flor y flores en un mismo grupo. Este carácter se usa para variedades de jardín y maceta. Se excluyen las variedades de flor cortada.

1. Ausentes: sin grupos florales laterales. Las rosas son solitarias o en grupos, pero sin grupos laterales. botánicamente sería una inflorescencia en racimo.
9. Presentes: las flores se presentan en grupos de los cuales salen lateralmente otros grupos. Botánicamente sería una inflorescencia en panícula.


BROTES FLORALES: NÚMERO DE GRUPOS FLORALES LATERALES

Para variedades de jardín y maceta. Se excluyen las variedades de flor cortada.

1. Muy escasas
3. Escasas
5. En número intermedio
7. Abundantes
9. Muy abundantes


  • Número de grupos florales laterales


BROTES FLORALES: NÚMERO DE FLORES

Para variedades sin floraciones laterales. Para variedades de jardín y maceta. Se excluyen las variedades de flor cortada.

1. Muy escasas
3. Escasas
5. En número intermedio
7. Abundantes
9. Muy abundantes


  • Número de flores


BROTES FLORALES: NÚMERO DE FLORES POR GRUPO FLORAL LATERAL

Para variedades de jardín y maceta. Se excluyen las variedades de flor cortada.

1. Muy escasas
3. Escasas
5. En número intermedio
7. Abundantes
9. Muy abundantes


  • Número de flores por grupo lateral


BOTÓN FLORAL: FORMA EN SECCIÓN LONGITUDINAL

Para variedades de jardín y maceta. Se excluyen las variedades de flor cortada. Las observaciones se deben realizar antes de la separación de los sépalos.

  1. Elíptica
  2. Medianamente ovoide
  3. Ovoide


  • Botón floral elíptico
  • Botón floral medianamente ovoide
  • Botón floral ovoide


FLOR: TIPO

Para variedades de jardín y maceta. Se excluyen las variedades de flor cortada. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras).

  1. Sencilla: máximo 7 pétalos.
  2. Semi-doble: de 8 a 20 pétalos.
  3. Doble: más de 20 pétalos.


  • Flor sencilla
  • Flor semi-doble
  • Flor doble

FLOR: NÚMERO DE PÉTALOS

Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras).

1. Muy escasos: de 4 a 8 pétalos. También llamada sencilla (en inglés single)
3. Escasos: de 9 a 16 pétalos. También llamada semi-doble (en inglés semi-double)
5. En número intermedio: de 17 a 25 pétalos. También llamada doble (en inglés double).
7. Abundantes: de 26 a 40 pétalos. También llamada llena (en inglés full).
9. Muy abundantes: más de 40 pétalos. También llamada muy llena (en inglés very full).


  • Rosal silvestre con flor sencilla (5 pétalos)
  • Encarnita de Tierno con flores semi-dobles (9-16 pétalos)


  • Niccolo Paganini, con flores dobles (20 pétalos)
  • Marcel Pagnol con flores llenas (35 pétalos)
  • Botero con flores muy llenas (de 92 a 109 pétalos)


FLOR: GRUPO DE COLOR

El grupo de color corresponde con el color principal de los pétalos, lo que significa que no se tienen en cuenta ni el color de los márgenes ni de la mancha basal. Es algo que puede llevar a engaño ya que, de lejos, una variedad puede por ejemplo mostrar un intenso color rojo sangre pero, en realidad, su color principal ser el amarillo. Se debe analizar el color principal en un pétalo en su cara interior y en la zona media. El término mezclado significa que hay una transición suave entre colores. Para variedades multicolor hay zonas con contraste fuertemente definidas. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Visita el artículo del siguiente enlace para consultar información importante sobre el color de las rosas.

  1. Blanco o casi blanco
  2. Blanco mezclado: variedades que primariamente son blancas pero con algunos tonos de otros matices.
  3. Verde
  4. Amarillo
  5. Amarillo mezclado: variedades que primariamente son amarillas pero con algunos tonos de otros matices.
  6. Naranja
  7. Naranja mezclado: variedades que primariamente son naranjas pero con algunos tonos de otros matices.
  8. Rosa
  9. Rosa mezclado: variedades que primariamente son rosas pero con algunos tonos de otros matices.
  10. Rojo
  11. Rojo mezclado: variedades que primariamente son rojas pero con algunos tonos de otros matices.
  12. Rojo púrpura
  13. Púrpura
  14. Violeta mezclado: variedades que primariamente son violetas pero con algunos tonos de otros matices.
  15. Marrón mezclado: variedades que primariamente son marrones pero con algunos tonos de otros matices.
  16. Multicolor: variedades con más de un color en zonas nítidamente definidas (sin colores mezclados).


  • Alba García, color blanco
  • Adios Enriqueta, color blanco mezclado con márgenes carmín


  • Landora, color amarillo
  • Purina, color amarillo mezclado con margen rojo sangre
  • Louis de Funes, color naranja


  • MEIvidan, color rosa


  • Paul's Scarlet, color rojo
  • Black Baccara, color rojo púrpura


  • Sissi, color violeta
  • Julio Iglesias, variedad multicolor


FLOR: COLOR DEL CENTRO

Sólo para variedades dobles de jardín. Para variedades con colores definidos claramente diferentes entre el centro de las flores y su parte exterior, vistas desde arriba. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras).

  1. Verde
  2. Amarillo
  3. Naranja
  4. Rosa
  5. Rojo
  6. Púrpura


  • Centro de la flor con un color diferente al exterior


FLOR: DENSIDAD DE PÉTALOS

Sólo para variedades de flor doble de jardín y maceta. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras).

1. Muy rala: muy espaciada, dispersa.
3. Rala
5. Intermedia
7. Densa


FLOR: DIÁMETRO

Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras).

  1. Muy pequeño: hasta 3 cm.
  2. Pequeño: de 3 a 7 cm.
  3. Intermedio: de 7 a 10 cm.
  4. Grande: de 10 a 15 cm.
  5. Muy grande: más de 15 cm.


  • Medir el diámetro en el momento de apertura de la flor


FLOR: FORMA

Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras).

  1. Redondeada
  2. Irregularmente redondeada
  3. Con forma de estrella


  • Redondeada
  • Irregularmente redondeada
  • Con forma de estrella


  • Redondeada
  • Irregularmente redondeada
  • Con forma de estrella

FLOR: PERFIL DE LA PARTE ALTA

Sólo nos fijaremos en la mitad superior de la flor y obviaremos la parte inferior (zona punteada de las imágenes). Para variedades de flor de corte y de jardín. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras).

  1. Aplanada
  2. Convexamente aplanada
  3. Convexa. Algunos autores lo definen como flores con el centro elevado.


  • Aplanada
  • Convexamente aplanada
  • Convexa

FLOR: PERFIL DE LA PARTE BAJA

Sólo nos fijaremos en la mitad inferior de la flor y obviaremos la parte superior (zona punteada de las imágenes). Para variedades de flor de corte y de jardín. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras).

  1. Cóncava
  2. Aplanada
  3. Convexamente aplanada
  4. Convexa


  • Concava
  • Aplanada
  • Convexamente aplanada
  • Convexa

FLOR: FRAGANCIA

  1. Ausente o suave
  2. Intermedia
  3. Fuerte


SÉPALO: EXTENSIONES

Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras).

1. Ausentes o muy suaves
3. Suaves
5. Intermedias
7. Fuertes
9. Muy fuertes


  • Extensiones ausentes
  • Extensiones suaves
  • Extensiones intermedias
  • Extensiones fuertes
  • Extensiones muy fuertes


PÉTALOS: APERTURA DE LOS PÉTALOS DE UNO EN UNO

Observar la evolución desde el botón floral hasta la apertura total.

1. Ausente: apertura de pétalos todos a la vez.
9. Presente: los pétalos se van abriendo paulatinamente, de uno en uno.


Evolucion_apertura_flor_01.jpg
Ausente (apertura todos a la vez)


Evolucion_apertura_flor_02.jpg
Presente (apertura paulatina)

(Imágenes extraídas del protocolo de CPVO)


PÉTALO: FORMA

Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

  1. Elíptico
  2. Transversalmente elíptico
  3. Obovado
  4. Obcordado
  5. Redondeado


PÉTALO: INCISIONES

Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

1. Ausentes o muy suaves
3. Suaves
5. Intermedias
7. Marcadas
9. Muy marcadas


PÉTALO: REFLEXIÓN DEL MARGEN

Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

1. Ausente o muy suave
3. Suave
5. Intermedia
7. Marcada
9. Muy marcada


PÉTALO: ONDULACIÓN

Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

1. Ausente o muy suave
3. Suave
5. Intermedia
7. Marcada
9. Muy marcada


PÉTALO: TAMAÑO

Para variedades de jardín y maceta. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

1. Muy pequeño
3. Pequeño
5. Intermedio
7. Grande
9. Muy grande


PÉTALO: LONGITUD

Para variedades de flor cortada. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

1. Muy corta
3. Corta
5. Intermedia
7. Larga
9. Muy larga


PÉTALO: ANCHURA

Para variedades de flor cortada. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

1. Muy estrecha
3. Estrecha
5. Intermedia
7. Ancha
9. Muy ancha


PÉTALO: NÚMERO DE COLORES EN SU CARA INTERIOR

Se excluyen las manchas basales. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

  1. Uno
  2. Dos
  3. Más de dos


PÉTALO: INTENSIDAD DEL COLOR

Se excluyen las manchas basales. Sólo para variedades con un sólo color en su cara interior. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

  1. Más claro hacia la base
  2. Uniforme
  3. Más claro hacia el extremo


PÉTALO: COLOR PRINCIPAL EN LA CARA INTERIOR

El color principal es el que ocupa mayor superficie en el pétalo en su zona media. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

  1. Código de color RHS: indicar el número de referencia


  • Tamaño de la mancha basal en la cara interior

PÉTALO: COLOR SECUNDARIO EN LA CARA INTERIOR

Para variedades de dos o más colores. Se excluye la mancha basal. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

  1. Código de color RHS: indicar el número de referencia


PÉTALO: COLOR TERCIARIO DE LA CARA INTERIOR

Para variedades de más de dos colores. Se excluye la mancha basal. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

  1. Blanco
  2. Verde
  3. Amarillo claro
  4. Amarillo medio
  5. Naranja
  6. Rosa
  7. Rojo
  8. Púrpura rojizo
  9. Marrón rojizo
  10. Púrpura


PÉTALO: DISTRIBUCIÓN DEL COLOR SECUNDARIO EN LA CARA INTERIOR

Para variedades de dos o más colores. Se excluye la mancha basal. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

  1. En la base
  2. En el ápice
  3. En el margen
  4. Como un rubor: se extiende irregularmente desde ambos lados, como el rubor de las mejillas.
  5. Como segmentos o tiras
  6. Como salpicaduras


  • En la base
  • En el ápice
  • En el margen


  • Como un rubor
  • Como segmentos o tiras
  • Como salpicaduras


PÉTALO: DISTRIBUCIÓN DEL COLOR TERCIARIO EN LA CARA INTERIOR

Para variedades de más de dos colores. Se excluye la mancha basal. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

  1. En la base
  2. En el ápice
  3. En el margen
  4. Como un rubor: se extiende irregularmente desde ambos lados, como el rubor de las mejillas.
  5. Como segmentos o tiras
  6. Como salpicaduras


  • En la base
  • En el ápice
  • En el margen


  • Como un rubor
  • Como segmentos o tiras
  • Como salpicaduras


PÉTALO: MANCHA BASAL EN LA CARA INTERNA

Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

1. Ausente
9. Presente


PÉTALO: TAMAÑO DE LA MANCHA BASAL EN LA CARA INTERNA

Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

1. Muy pequeña: apenas perceptible.
3. Pequeña: entre muy pequeño e intermedio.
5. Tamaño intermedio: hasta una sexta parte de la longitud del pétalo.
7. Grande: entre intermedio y muy grande.
9. Muy grande: hasta una tercera parte de la longitud del pétalo.


  • Tamaño de la mancha basal en la cara interior

PÉTALO: COLOR DE LA MANCHA BASAL EN LA CARA INTERIOR

Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

  1. Blanca
  2. Verdosa
  3. Amarillo claro
  4. Amarillo medio
  5. Amarillo anaranjado
  6. Anaranjado


  • Mancha basal amarillo anaranjado


PÉTALO: COLOR PRINCIPAL DE LA CARA EXTERIOR

Sólo si es claramente diferente a la cara interior. Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras). Las observaciones en los pétalos deben hacerse: En las flores dobles; en las flores dobles en un pétalo del tercer verticilo contando desde fuera y en las flores semi-dobles en un pétalo del verticilo medio.

  1. Código de color RHS: indicar el número de referencia


ESTAMBRES EXTERIORES: COLOR PREDOMINANTE DEL FILAMENTO

Las observaciones en las flores deben hacerse en una flor que acabe de abrir completamente (en la dehiscencia de las anteras).

  1. Blanco
  2. Verde
  3. Amarillo claro
  4. Amarillo medio
  5. Naranja
  6. Rosa
  7. Rojo
  8. Marrón rojizo
  9. Púrpura


PERICARPIO: TAMAÑO

Para variedades de jardín exclusivamente. La medida del pericarpio se debe realizar a la caída de los pétalos.

1. Muy pequeño
3. Pequeño
5. Tamaño intermedio
7. Grande
9. Muy grande


CINARRODON: FORMA DE LA SECCIÓN LONGITUDINAL

El cinarrodon es el pericarpio desarrollado hasta formar el fruto típico del género Rosa (Rose hip en inglés). Este carácter se utiliza para variedades de jardín exclusivamente y cultivadas por su fruto de valor ornamental.

  1. Con forma de embudo
  2. Con forma de cántaro
  3. Con forma de pera


  • Forma de embudo
  • Forma de cántaro
  • Forma de pera

CINARRODON: COLOR

Para variedades de jardín exclusivamente y cultivadas por su fruto. El color se valora en el estado de maduración completa.

  1. Amarillo
  2. Naranja
  3. Rojo
  4. Marrón
  5. Negro




Para volver al menú de artículos relacionados con la identificación de rosales:
Botanipedia:IDENTIFICACIÓN DE VARIEDADES DE ROSAL

NomenPlantor®
Traducido, adaptado y modificado por Guillermo Fdez. Weigand

Apertura espontánea de una estructura vegetal, una vez llegada su madurez, para liberar su contenido. Como ejemplos, la abertura natural del pericarpio de ciertos frutos para dar salida a la semilla, o de las anteras de un estambre para dar salida al polen.

Conjunto de tres o más elementos iguales (hojas, pétalos, estambres...) que broten de un tallo en el mismo nudo aparente.

Es la parte del fruto que recubre su(s) semilla(s) y consiste en el ovario (y otros elementos) que se desarrolla tras la fecundación.