AGRUPACIONES DE FLORES

De Botanipedia

Todo botánico sabe que las flores son sumamente importantes para identificar un ejemplar. La morfología de las flores es importante, incluso, para conocer a qué familia o género pertenece una determinada planta. Pero también es importante conocer si esas flores son solitarias o están agrupadas y, en tal caso, cómo son esas agrupaciones. Cuando son formaciones de flores con una estructuración estable, que se repite como una plantilla allí donde hay flores, se denominan inflorescencias.

Este artículo pretende clarificar la forma que tienen las flores de agruparse y cómo distinguir estas agrupaciones.


FLORES SOLITARIAS

En ocasiones las flores solitarias se distinguen perfectamente. Observamos una flor cuyo tallo (llamado tallo floral) no es compartido con ninguna otra estructura vegetal. No hay más flores, ni hojas, ni yemas, ni brotes... sólo la flor.


  • Flores solitarias de Rosal


FLORES SOLITARIAS QUE NO LO PARECEN

Determinar que las flores son solitarias no siempre es fácil de comprobar, a pesar de lo que pueda parecer a priori.

En un frutal como el ciruelo, manzano, melocotonero... las flores aparecen al comienzo de la primavera antes que las hojas. El aspecto es de un gran ramillete de flores que, para el botánico aficionado, podrían parecer agrupaciones, incluso inflorescencias. Sin embargo, un examen más detallado muestra que las flores tienen un pedúnculo único que sale directamente de la rama. De la rama no sólo nacen flores, sino que hay yemas y, a los pocos días, también hojas y nuevos brotes. Por tanto, el tallo o pedúnculo de la flor es independiente para cada flor.


  • Flores solitarias de Cerezo


FLORES EN GRUPOS PERO NO EN INFLORESCENCIAS

En algunas especies las flores se forman en haces. Son grupos de flores que brotan de un punto común en un número variable incluso, a veces, flores solitarias. Estas agrupaciones sin una estructura fija y que, en realidad, no comparten tallo floral, no son consideradas inflorescencias.


  • Flores agrupadas de Rosa banksiae
  • Frutos agrupados de Cercis siliquastrum

En la imagen superior izquierda, un grupo de rosas en un rosal de Banks, saliendo todas del mismo punto formando un haz; no es una inflorescencia. En la de la derecha no vemos flores, pero vemos el resultado de flores que han sido fecundadas: los frutos. Como se puede comprobar en la imagen, los frutos están agrupados en haces en diferente número. Cada fruto tiene un pedúnculo propio que no comparte con ningún otro fruto. Por tanto, las flores de las que provienen tampoco compartían sus pedúnculos.


FLORES QUE PARECEN SOLITARIAS PERO QUE SON INFLORESCENCIAS

Otro caso posible es cuando parece una flor solitaria claramente, con un único tallo y una flor al final de éste, pero que, con una observación más detallada, nos damos cuenta de que lo que parece una única flor es, en realidad un conjunto de ellas. El caso de las flores en capítulos, las clásicas margaritas, es el más frecuente.


  • Capítulos de Gerbera

En la imagen anterior, lo que parecen pétalos alrededor de la flor son pétalos, efectivamente, pero cada uno de ellos se corresponde a una única flor ligulada situada alrededor de una masa central en forma de disco. Dicha masa también está formada por un conjunto muy apretado de flores que, en este caso, son flores tubulares muy pequeñas, pero con capacidad para ser fecundadas por insectos y formar semillas propias.


FLORES QUE SE AGRUPAN EN INFLORESCENCIAS

Las inflorescencias son estructuras de agrupaciones de flores que son fijas y dependen de cada especie. En tales estructuras hay un tallo común y cada flor puede o no tener su propio pedúnculo (pueden ser sentadas o no).

Además, en todo el conjunto no hay nunca ni hojas, ni yemas, ni otros tallos vegetativos, si bien podríamos encontrar hojas especiales llamadas brácteas que siempre son diferentes a las hojas normales, bien por el color, bien por la forma o por ambas cualidades.


  • Brácteas en una inflorescencia de Rosal
  • Inflorescencia de Salvia splendens

Para saber más sobre inflorescencias, sus tipos y cómo reconocerlas, visita el artículo del siguiente enlace


NomenPlantor®
Guillermo Fdez. Weigand