GESTIÓN DE TÁXONES DE HERBARIUM

De Botanipedia

La descripción de los táxones es la base de los futuros pliegos. En este artículo se describe cómo se crean, se modifican o se eliminan los datos asociados a los táxones en Herbarium.

NOTA

El presente artículo está en proceso de redacción. Fue iniciado el 03 de enero de 2019.

REGLAS SOBRE TÁXONES

  • Un táxon no tiene por qué ser una especie, aunque normalmente lo será. Puede ser un cultivar (variedad cultivada), una variedad botánica, una subespecie, una forma... La taxonomía es más compleja y va mucho más allá de la especie. De ahí que hablemos de táxones en lugar de especies.
  • Si intentamos crear un táxon con un nombre que ya existe en nuestro listado, el sistema generará un error y no será almacenado. Si existiera en los listados de otras entidades no habría problema alguno.

CÓMO GESTIONAR TÁXONES

TAXON NUEVO

A continuación se describen los pasos para crear un taxon nuevo.


PASO 1
Hacemos clic en la opción Táxones del menú lateral.


PASO 2
En la ventana de gestión de táxones disponemos del listado completo de nuestros táxones. Con los datos de su nombre de Taxon y su Familia está su Nombre común. Además disponemos de un botón para editar los datos del taxon y otro para eliminarlo.

Para crear un Nuevo Taxon haremos clic sobre el botón de la parte superior de la pantalla.


PASO 3
En este formulario se deben introducir los datos del nuevo taxon: su nombre científico en el campo Taxon y su familia seleccionada de la lista desplegable en Familia. Su Nombre común no es obligatorio, pero es conveniente. De cualquier forma los táxones deben organizarse por nombre científico, como cabría esperar.

El campo Descripción permite introducir un texto que puede ser normal (denominado técnicamente texto plano) o bien introducir HTML, lo que ofrece grandes posibilidades de maquetación de los textos en los futuros pliegos. El uso de este campo se describe en otro apartado de este tutorial.

Debemos tener en cuenta:

  • Todos los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios y no se pueden dejar en blanco.
  • La creación de un taxon con un nombre ya utilizado en nuestro listado dará lugar a un error en su creación.