Botanipedia:Relaciones lógicas entre los elementos de Herbarium
De Botanipedia
Si has tenido problemas para comprender la relación en Herbarium entre el listado de táxones, las imágenes, las audioguías, las colecciones y las georreferencias, puede que este artículo te ayude a comprenderlas.
RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS QUE SON GESTIONADOS EN HERBARIUM
A continuación se muestra una imagen a modo de esquema donde se relacionan los elementos que se gestionan en Herbarium. Sigue los números que hay en la imagen y sus explicaciones correspondientes más abajo.
- El elemento principal de la gestión es el TAXON. Sin él, el resto de elementos no tienen justificación. Por tanto, lo principal es crear una ficha de una especie, una variedad, una subespecie, etc.
- Es importante saber que a cada ficha de taxon en castellano (seleccionado como idioma principal) se pueden asociar otras fichas del mismo taxon en otros idiomas: inglés, francés, alemán, chino... Esas fichas en otros idiomas quedan vinculadas al idioma principal.
- (1) A cada ficha de taxon podremos asociarle un número ilimitado de imágenes. Cada vez que añadamos una imagen, tendremos que especificar en el formulario a qué taxon lo vamos a asociar. La primera imagen que asociemos nos ayudará a identificar visualmente el taxon en la aplicación. Será la imagen que saldrá por defecto cuando editemos la ficha, cuando listemos una colección en pantalla, etc. Las fichas de táxones de otros idiomas vinculados quedan, automáticamente, vinculados a las mismas imágenes que la ficha del taxon principal.
- (2) A cada ficha de taxon podremos asociarle una sola audioguía. En este caso no podremos asociar más de una. Puesto que podemos generar varias fichas para el mismo taxon (una por cada idioma que queramos), cada ficha podrá tener su propia audioguía.
- (3) Podremos crear un número ilimitado de colecciones con nuestros táxones. Por poner ejemplos de posibles colecciones, podemos crear la colección de especies que hay un un recinto cultivado, la colección de especies de una zona natural, la colección de especies de una determinada familia, etc. A cada colección se le asignará las fichas de táxones que deseemos. Generalmente, será buena idea crear una colección diferente en cada idioma que manejemos.
- (4) A cada colección podremos asociarle un conjunto de georreferencias que importaremos desde un archivo KML. Ese archivo KML podremos haberlo generado con Google Earth, por ejemplo.
- (5) Esas georreferencias podremos usarlas en la colección para asociarlas a cada taxon, por lo que, cuando visualicemos el pliego de ese taxon en dicha colección, podremos visualizar un mapa con su ubicación o ubicaciones. Para las colecciones en otros idiomas, será posible especificar que se usarán las ubicaciones de la colección que deseemos, normalmente la colección equivalente en castellano.
- Los pliegos se generan siempre a partir de las colecciones, no del listado de fichas táxones directamente.
Volver al comienzo del artículo
Sitio Web de Herbarium:
https://herbarium.nomenplantor.org
