PLANTAS ESPERMAFITAS Y NO ESPERMAFITAS

De Botanipedia

Las plantas vasculares se dividen en espermafitas y no espermafitas.

ESPERMAFITAS

Las espermafitas son plantas que producen semillas. Podríamos decir que las semillas son plantas en miniatura, encapsuladas y dispuestas para nacer y crecer. Dan lugar a individuos genéticamente diferentes a las plantas que fueron sus progenitores, su padre y su madre.

Las plantas que producen flores nacen a partir de semillas. Una semilla que brota deberá absorber agua antes de empezar a crecer. También requiere que la tierra esté adherida a su alrededor y recibir calor. Dentro de la semilla se encuentra un minúsculo embrión, rodeado de alimento que le será necesario los primeros días de su desarrollo.

Al comenzar a brotar el embrión, las raíces crecen hacia abajo y el tallo crece hacia arriba. Una vez que el tallo se eleve por encima de la superficie de la tierra y reciba suficiente luz solar, se formaran las primeras hojas reales y la planta comenzará a producir su propio alimento. Cuando las plantas tienen agua, luz y los minerales o nutrientes básicos necesarios, crecen, producen su propio alimento, y producen oxígeno.

Visita el artículo Plantas angiospermas y gimnospermas para saber más sobre los grupos de espermafitas.

NO ESPERMAFITAS

Las plantas que no producen semillas, como los helechos, nacen a partir de esporas. A diferencia de una semilla, en donde podemos encontrar el embrión de la planta, una espora es una célula que se desarrollará para convertirse en embrión. A diferencia de la semilla, la espora no contiene alimento por lo que en su desarrollo deberá obtenerlo del exterior, siendo un proceso mucho más difícil.

Las esporas se encuentran generalmente en la superficie inferior de las hojas (que en este caso se llaman frondes) y se reúnen en esporangios que tienen el aspecto habitualmente de rosquillas minúsculas de terciopelo. Las esporas se caen fácilmente de la hoja cuando están maduras. Pueden necesitar un largo periodo de tiempo para germinar y convertirse en una planta ya que, a diferencia de las semillas, disponen de pocos recursos para poder hacerlo.

Visita el artículo Plantas que se reproducen por esporas para saber más sobre las plantas vasculares no espermafitas.


NomenPlantor®
Guillermo Fdez. Weigand