Glosario botánico

De Botanipedia

TÉRMINOS BOTÁNICOS

dehiscencia
Dehiscencia
Apertura espontánea de una estructura vegetal, una vez llegada su madurez, para liberar su contenido. Como ejemplos, la abertura natural del pericarpio de ciertos frutos para dar salida a la semilla, o de las anteras de un estambre para dar salida al polen.
loculicida
Es la dehiscencia que se produce en un fruto cuando las hendiduras se producen a lo largo de los nervios medios de los carpelos.
meristemo
meristemos
meristemático
meristemáticos
meristemática
meristemáticas
Los meristemos son tejidos especiales de las plantas que son capaces de producir células nuevas. Son los tejidos de crecimiento (en longitud o grosor) de las plantas.
pedicelo
Pedicelo
pedicelos
Pedicelos
Se denominan así a los pedúnculos (o rabillos) de los elementos que van en grupos. Por ejemplo, el pedúnculo de una flor que está en un racimo de flores sería un pedicelo.
pericarpio
Pericarpio
pericarpios
Pericarpios
Es la parte del fruto que recubre su(s) semilla(s) y consiste en el ovario (y otros elementos) que se desarrollan tras la fecundación.
pteridofita
Planta vascular que no produce flores y se reproduce por esporas.
silicua
silicuas
Fruto propio de especies de la familia Brassicaceae en el que que su longitud es claramente mayor que su anchura e, internamente, el fruto se halla dividido en dos espacios separados por un tabique divisiorio.
silícula
silículas
Fruto propio de especies de la familia Brassicaceae en el que que su longitud es igual o menor que su anchura e, internamente, el fruto se halla dividido en dos espacios separados por un tabique divisiorio.
taxon
taxón
Taxon
Taxón
táxones
taxones
Táxones
Taxones
En NomenPlantor y, a menudo en los artículos publicados en Botanipedia, se refiere indistintamente a la creación de claves de especies o claves de taxones. Aunque, evidentemente, no es lo mismo. Sería más correcto hablar de claves de taxones, pero por familiaridad de usuarios menos avanzados puede ser que se emplee el término especies.
verticilo
Verticilo
verticilos
Verticilos
Conjunto de tres o más elementos iguales (hojas, pétalos, estambres...) que broten de un tallo en el mismo nudo aparente.