TIPOS DE FRUTOS

De Botanipedia
Revisión del 08:09 26 may 2018 de Gfweigand (discusión | contribs.) (→‎REFERENCIAS EXTERNAS)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Las plantas con flores ofrecen una gran diversidad de formas distintas de proteger sus semillas maduras. A estas formaciones las denominamos frutos. Los frutos provienen del desarrollo de los tejidos que protegen los óvulos que, al fecundarse, darán lugar a las semillas. El receptáculo de los óvulos es el carpelo y es el principal elemento que se desarrolla para protección de las semillas y formar el fruto, aunque puede haber más elementos implicados.

Las plantas sin flores pero que producen semillas (gimnospermas) no producen frutos en realidad ya que sus semillas no están en el interior de un receptáculo, como en las angiospermas. Por el contrario, las gimnospermas tienen sus óvulos desnudos. Sin embargo, las gimnospermas poseen estructuras que acompañan a las semillas formadas. Como ejemplos tenemos los conos (o "piñas") y los gálbulos de las coníferas. A estas formaciones de las gimnospermas se les denomina pseudocarpos. Los pseudocarpos están formadas por las llamadas hojas carpelares, que son hojas modificadas -habitualmente leñosas- que sostienen el óvulo y, posteriormente, la semilla.

Para unificar ambos elementos -frutos en las angiospermas y pseudocarpos en las gimnospermas- en NomenPlantor se utiliza un término genérico denominado fructificación. Si bien es un término discutible botánicamente, como se ha explicado en los párrafos precedentes, no existe otro término que los englobe. Esta unificación facilita enormemente la comprensión de a qué se refiere el carácter botánico analizado (todo el mundo reconoce a qué nos referimos cuando hablamos de la "fructificación" de un pino, evitando hablar erróneamente del "fruto" de un pino).

En el vínculo que se ofrece en las referencias externas hay una excelente recopilación de tipos de frutos muy bien explicado, aunque se ofrece para personas con un buen nivel de conocimientos botánicos (de la Web de la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología de la Universidad Politécnica de Valencia).


REFERENCIAS EXTERNAS

El siguiente artículo es excelente para aprender a reconocer los diferentes frutos que existen. Aunque el nivel de conocimientos que aporta es elevado, está muy bien organizado, por lo que te recomendamos que lo visites.



NomenPlantor®
Guillermo Fdez. Weigand