RELACIONES LÓGICAS ENTRE LOS ELEMENTOS DE HERBARIUM

De Botanipedia

Si has tenido problemas para comprender la relación en Herbarium entre el listado de táxones, las imágenes, las audioguías, las colecciones y las georreferencias, puede que este artículo te ayude a comprenderlas.


RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS QUE SE GESTIONAN EN HERBARIUM

A continuación se muestra una imagen a modo de esquema donde se relacionan los elementos que se gestionan en Herbarium. Sigue los números que hay en la imagen y sus explicaciones correspondientes más abajo.


  • El elemento principal de la gestión es el TAXON. Sin él, el resto de elementos no tienen justificación. Por tanto, lo principal es crear una ficha de una especie, variedad, subespecie, etc.
  • (1) A cada taxon podremos asociarle un número ilimitado de imágenes. Cada vez que añadamos una imagen, tendremos que especificar en el formulario a qué taxon lo vamos a asociar. La primera imagen que asociemos nos ayudará a identificar visualmente el taxon en la aplicación. Será la imagen que saldrá por defecto cuando editemos la ficha, cuando listemos una colección en pantalla, etc.
  • (2) A cada taxon podremos asociarle una audioguía. En este caso no podremos asociar más de una.
  • (3) Podremos crear un número ilimitado de colecciones con nuestros táxones. Por ejemplo, la colección de especies que hay un un recinto cultivado, la colección de especies de una zona natural, la colección de especies de una determinada familia, etc.
  • (4) A cada colección podremos asociarle un conjunto de georreferencias que importaremos desde un archivo KML. Ese archivo KML podremos haberlo generado con Google Earth, por ejemplo.
  • (5) Esas georreferencias podremos usarlas en la colección para asociarlas a cada taxon de la colección, por lo que, cuando visualicemos el pliego de ese taxon en esa colección, podremos visualizar un mapa con su(s) ubicacion(es).
  • Los pliegos se generan siempre a partir de las colecciones, no del listado de táxones directamente.


____________________________________

Sitio Web de Herbarium:
https://herbarium.nomenplantor.org

Para volver al menú del tutorial de Herbarium:
Botanipedia:HERBARIUM