PROYECTO GUADALAJARA GEO-BOTÁNICA

De Botanipedia

El proyecto Guadalajara GeoBotánica (proyecto GGB) nace por iniciativa del Ayto. de Guadalajara para crear una clave georreferenciada en una superficie de 1.257 km2 (125.705 has) alrededor del municipio de Guadalajara. El objetivo es el de dar un servicio a todos los visitantes de la zona para que sean capaces de identificar por sí mismos la flora silvestre del área cubierta por el proyecto.

<websiteFrame> website=https://www.nomenplantor.org/frame/frame.php?id=USs2m20WeLDgrVT7 name=NomenPlantorGIS align=middle height=480 width=640 border=0 scroll=no longdescription=Guadalajara GeoBotánica </websiteFrame>

La clave que hay sobre estas líneas es un versión no georreferenciada, por lo que se muestran todas las especies definidas para el área del proyecto, siempre y cuando hayan sido descritas en NomenPlantor.


NOTA: este artículo sirve como documentación del proyecto mientras está siendo elaborado, lo que permitirá a los seguidores y curiosos estar al día de su alcance y su evolución. Mientras esta nota siga presente aquí, el proyecto y, por tanto, el propio artículo estará en periodo de realización, por lo que puede contener errores, incorrecciones o cambiar alguno de sus puntos por cambios del criterio de sus creadores. Inicialmente estaba previsto que el proyecto GGB salga a la luz en primavera de 2011, pero problemas de financiación han dejado al proyecto, de momento, sin concluir. Esperemos que en un breve espacio de tiempo podamos seguir adelante con él. Si deseas hacer algún comentario o aportación, escríbenos a mailto:botanica@nomenplantor.org.

ANTECEDENTES

NomenPlantor® es el primer sistema informático diseñado para generar claves dicotómicas dinámicas. Creado por Guillermo Fernández Weigand permite generar automáticamente una estructura de dicotomías que facilitan al usuario la identificación del nombre botánico de una planta. La herramienta puede ser configurada tanto para un nivel de conocimiento básico como avanzado.

La versión NomenPlantor-GIS, además, permite establecer áreas de distribución de las plantas, lo que posibilita la selección de las especies de la clave en función de una posición geográfica determinada: la de la localización del ejemplar.

En conjunto, usando NomenPlantor-GIS, el usuario se posiciona en un punto geográfico y el sistema genera automáticamente la clave de identificación de las especies del lugar.

Dado el gran valor, tanto para educación ambiental como desde el punto de vista científico, que posee una herramienta de tales características, desde la concejalía de Medio Ambiente del Exmo. Ayto. de Guadalajara se ha mostrado un enorme interés en disponer de dicha herramienta con objeto de facilitar a la ciudadanía en general y a botánicos y estudiantes de botánica el conocimiento de la flora silvestre del entorno del municipio.

El proyecto GGB está siendo patrocinado por el propio Ayto. de Guadalajara.


ÁREA DEL PROYECTO

En la imagen que se muestra a continuación se puede ver el área cubierta por el proyecto GGB. Aproximadamente se trata de una franja de terreno de unos 50 kms de largo por 30 kms de ancho a ambos lados del río Henares.

Area_GGB.jpg

El perímetro del área cubierta por la clave pasa por las poblaciones siguientes:

  • Espinosa de Henares
  • Alarilla
  • Mohernando
  • Galápagos
  • Torrejón del Rey
  • Fresno de Torote
  • Camarma de Esteruelas
  • Alcalá de Henares
  • Los Santos de la Humosa
  • Pozo de Guadalajara
  • Aranzueque
  • Romanones
  • Irueste
  • Romancos
  • Brihuega
  • Muduex

Los diferentes colores del interior del área se corresponden con la zonificación por características ecológicas homogéneas. Haz clic sobre la imagen si deseas verla con más detalle. Es posible visualizar en detalle el área del proyecto con su zonificación en Google Earth, haciendo clic y descargando el archivo kmz.


ZONIFICACIÓN

El área del proyecto se ha dividido en 4 zonas, atendiendo a su uniformidad ecológica.

Las zonas definidas son:

Cuestas

Son zonas de transición entre riberas o terrazas y los páramos. Son, en general, los terrenos más inclinados de la zona, fruto de la erosión por parte del propio río Henares al arañar los páramos. Los suelos son poco profundos y presentan una escorrentía superficial muy acusada, de ahí que aparezcan multitud de cauces temporales, ramblas y otras formas de relieve típicas de zonas muy erosionadas. Constituidas por materiales de erosión y afloramiento del páramo como calizas, arcillas, conglomerados, yesos y arenas. Los suelos más fértiles se encuentran en el margen izquierdo del río. Las zonas más inclinadas en algunos casos se usan por su interés forestal y cultivo del olivo.


Páramos

Constituyen las planicies más elevadas en la zona de estudio. Geológicamente más antiguos que las terrazas, constituidos en su parte superior por arcillas, margas yesíferas, conglomerados y calizas principalmente. Los suelos son menos profundos y fértiles y, debido a la elevación, tienen un microclima más extremo.


Riberas

La zona de trabajo encuadra dos cuencas principales: la del Henares y la del Tajuña. Las riberas se caracterizan por ser terrenos cercanos a cursos de agua. De relieve plano. La humedad edáfica y ambiental es elevada y el terreno es de tipo aluvial geológicamente moderno, cuaternario en la ribera del Henares. En las zonas de ribera al margen izquierdo del Henares los suelos son principalmente material Terciario de carácter coluvial, en su mayoría arcillas lacustres y calizas.


Terrazas

Al margen derecho del Henares y con relieve plano suavemente inclinado hacía el río. Están constituidas por depósitos aluviales cuaternarios con gran capacidad de drenaje. Poseen gran volumen de aguas subterráneas de alta calidad, surgen algunos afloramientos dispersos de estas aguas, sobre todo en las terrazas más modernas cercanas al río. En general la humedad edáfica en superficie no tiene porqué ser elevada. Estos terrenos son muy fértiles y aprovechables agrícolamente.


Video ecozonas

Imagen renderizada de las ecozonas del proyecto

En el vídeo puede verse un detalle en perspectiva en el que se muestra la zona de ribera (en rosa), la zona de cuestas (en verde) y la zona de páramos (en marrón). Se puede observar que la zona de ribera se corresponde con la parte más baja en el valle formado por la erosión de la parte más alta, la cual corresponde a la zona de los páramos. El espacio intermedio, formado por terreno con una importante inclinación y que conecta ambas zonas, corresponde a la zona de cuestas.


ESPECIES POR ZONA

A continuación se muestran los inventarios de las especies y sus familias correspondientes a cada zona delimitada en el apartado anterior. Las fuentes de origen de los inventarios botánicos pueden ser consultados al final del apartado. Algunas de ellas poseen hipervínculos que permiten consultar las imágenes y/o descripciones botánicas correspondientes:

NOTA: El hecho de que las especies hayan sido asignadas a las zonas permite que la clave las ofrezca como resultados posibles. Sin embargo, la clave no funcionará bien hasta que hayan sido convenientemente descritas.

Taxon Familia Cuestas Páramos Riberas Terrazas
Acer monspessulanum L. Sapindaceae X X X
Agrimonia eupatoria L. Rosaceae X X
Ajuga chamaepitys (L.) Schreber Lamiaceae X X
Allium pallens L. Amaryllidaceae X X
Allium scorzonerifolium Desf. ex DC. Amaryllidaceae X
Allium sphaerocephalon L. Amaryllidaceae X X
Alyssum serpyllifolium Desf. Brassicaceae X X
Amaranthus albus L. Amaranthaceae X X X
Amaranthus blitoides Amaranthaceae X X X X
Amaranthus hybridus Amaranthaceae X X X
Amaranthus powellii Amaranthaceae X X X
Amaranthus retroflexus Amaranthaceae X X X
Anacyclus clavatus Asteraceae X X X
Anthemis arvensis Asteraceae X X X
Aphyllanthes monspeliensis Asparagaceae X X
Arabis auriculata Brassicaceae X X X X
Arabis nova Brassicaceae X X X X
Arabis planisiliqua Brassicaceae X X X
Arbutus unedo Ericaceae X X
Arenaria serpyllifolia Caryophyllaceae X X X X
Argyrolobium zanonii subsp. zanonii Fabaceae X X X
Aristolochia paucinervis Aristolochiaceae X
Aristolochia pistolochia Aristolochiaceae X X
Arrhenatherum album Poaceae X X
Artemisia lanata Asteraceae X X
Arundo donax Poaceae X X
Asparagus acutifolius Asparagaceae X X
Asphodelus aestivus Asphodelaceae X X X X
Asphodelus ramosus Asphodelaceae X X X X
Asplenium petrarchae Aspleniaceae X X
Astragalus pelecinus Fabaceae X X X X
Avenula bromoides Poaceae X X
Bassia prostrata Amaranthaceae X X X
Biscutella alcarriae Brassicaceae X X
Biscutella valentina var. laevigata Brassicaceae X X
Brachypodium phoenicoides Poaceae X X X X
Bromus erectus Poaceae X X
Bromus sterilis Poaceae X X X
Bryonia dioica Cucurbitaceae X
Bupleurum fruticescens Apiaceae X X
Bupleurum fruticosum Apiaceae X X X
Bupleurum rigidum Apiaceae X
Bupleurum semicompositum Apiaceae X
Calicotome spinosa Fabaceae X X X
Camphorosma monspeliaca subsp. monspeliaca Amaranthaceae X X
Capsella bursa-pastoris Brassicaceae X
Cardamine hirsuta Brassicaceae X X
Carex distachya Cyperaceae X
Carex humilis Cyperaceae X X X
Celtis australis Ulmaceae X X
Cephalanthera damasonium Orchidaceae X
Cephalanthera longifolia Orchidaceae X
Cephalanthera rubra Orchidaceae X
Cephalaria leucantha Dipsacaceae X X X
Cerastium brachypetalum Caryophyllaceae X
Chenopodium album Amaranthaceae X X X
Chondrilla juncea Asteraceae X X
Chrozophora tinctoria Euphorbiaceae X X X
Cirsium arvense Asteraceae X X X
Cistus albidus Cistaceae X X
Cistus clusii Cistaceae X X
Cistus ladanifer Cistaceae X X
Cistus laurifolius Cistaceae X X
Cistus monspeliensis Cistaceae X X
Clematis vitalba Ranunculaceae X X X
Cleonia lusitanica Lamiaceae X X
Colutea arborescens Fabaceae X X
Colutea brevialata Fabaceae X X
Colutea hispanica Fabaceae X X X
Convolvulus arvensis Convolvulaceae X X X
Coris monspeliensis Myrsinaceae X X
Coris monspeliensis subsp. monspeliensis Myrsinaceae X X
Cornus sanguinea subsp. sanguinea Cornaceae X
Coronilla minima subsp. minima Fabaceae X X X
Corylus avellana Betulaceae X X
Crataegus granatensis Rosaceae X
Crataegus laevigata Rosaceae X
Crataegus monogyna Rosaceae X X X
Crataegus oxyacantha Rosaceae X
Crepis albida Asteraceae X X
Cruciata glabra subsp. glabra Rubiaceae X
Crupina crupinastrum Asteraceae X X X
Crupina vulgaris Asteraceae X X
Ctenopsis gypsophila Poaceae X X
Cynodon dactylon Poaceae X X X
Cytisus scoparius Fabaceae X X
Dactylis glomerata Poaceae X X X
Daphne gnidium Thymelaeaceae X X
Dianthus algetanus subsp. turolensis Caryophyllaceae X X X
Dianthus pungens subsp. hispanicus Caryophyllaceae X X X
Dictamnus albus Rutaceae X
Dictamnus hispanicus Rutaceae X X
Digitalis obscura Plantaginaceae X X
Digitaria sanguinalis Poaceae X X
Dipcadi serotinum Hyacinthaceae X X X
Diplotaxis erucoides Brassicaceae X X X X
Dorycnium pentaphyllum Fabaceae X X X
Echinaria capitata Poaceae X X
Echinochloa crus-galli Poaceae X
Ephedra major Ephedraceae X X
Ephedra nebrodensis subsp. nebrodensis Ephedraceae X X
Epilobium hirsutum Onagraceae X X
Epipactis helleborine subsp. helleborine Orchidaceae X
Equisetum arvense Equisetaceae X X
Equisetum ramosissimum Equisetaceae X
Eragrostis minor Poaceae X X
Eragrostis pilosa Poaceae X X
Erophila verna Brassicaceae X X X X
Erucastrum nasturtiifolium Brassicaceae X X
Euonymus europaeus Celastraceae X
Euphorbia characias Euphorbiaceae X X
Euphorbia nicaeensis Euphorbiaceae X
Festuca hystrix Poaceae X X X
Ficus carica Moraceae X X X
Filago lutescens Asteraceae X
Frangula alnus Rhamnaceae X X
Fraxinus angustifolia Oleaceae X
Fraxinus excelsior Oleaceae X
Fumana ericifolia Cistaceae X X
Genista florida Fabaceae X
Genista hirsuta subsp. hirsuta Fabaceae X
Genista pumila Fabaceae X X
Genista scorpius Fabaceae X X X X
Geranium rotundifolium Geraniaceae X X
Geum sylvaticum Rosaceae X
Globularia vulgaris subsp. vulgaris Plantaginaceae X X
Helianthemum asperum Cistaceae X X
Helianthemum cinereum subsp. rotundifolium Cistaceae X X
Helianthemum hirtum Cistaceae X X
Helianthemum squamatum Cistaceae X X
Helichrysum stoechas Asteraceae X X X
Hepatica nobilis Ranunculaceae X
Hippocrepis commutata Fabaceae X X
Hordeum jubatum Poaceae X X X X
Hordeum leporinum Poaceae X X X X
Hordeum murinum Poaceae X X X
Hormathophylla lapeyrousiana Brassicaceae X X
Hyacinthoides hispanica Hyacinthaceae X X X
Hypericum caprifolium Hypericaceae X
Hypericum tomentosum Hypericaceae X
Inula montana Asteraceae X X
Iris pseudacorus Iridaceae X X
Jasminum fruticans Oleaceae X X X
Juniperus communis Cupressaceae X X
Juniperus oxycedrus Cupressaceae X
Kickxia lanigera Plantaginaceae X
Kickxia spuria subsp. integrifolia Plantaginaceae X X
Koeleria vallesiana Poaceae X X
Koeleria vallesiana subsp. castellana Poaceae X X
Lamium amplexicaule Lamiaceae X X
Launaea resedifolia Asteraceae X X
Lavandula latifolia Lamiaceae X X X
Lavandula stoechas Lamiaceae X X X
Lepidium subulatum Brassicaceae X X
Leucanthemum pallens Asteraceae X
Leuzea conifera Asteraceae X X
Ligustrum vulgare Oleaceae X
Linum suffruticosum Linaceae X X X
Linum suffruticosum subsp. salsoloides Linaceae X X
Lomelosia divaricata Dipsacaceae X X
Lonicera etrusca Caprifoliaceae X X
Lonicera implexa Caprifoliaceae X
Lonicera periclymenum Caprifoliaceae X X
Lonicera periclymenum subsp. hispanica Caprifoliaceae X
Lupinus angustifolius Fabaceae X
Luzula forsteri Juncaceae X X
Lythrum salicaria Lythraceae X X
Mantisalca salmantica Asteraceae X X X X
Matricaria recutita Asteraceae X X
Matthiola fruticulosa Brassicaceae X X
Medicago polymorpha Fabaceae X X X
Merendera pyrenaica Colchicaceae X X X
Moehringia pentandra Caryophyllaceae X X X
Moricandia moricandioides Brassicaceae X X
Muscari neglectum Hyacinthaceae X X X
Myrtus communis Myrtaceae X X
Nepeta tuberosa subsp. reticulata Lamiaceae X X
Nerium oleander Apocynaceae X X
Olea europaea Oleaceae X X X X
Olea europaea var. sylvestris Oleaceae X X X X
Ononis rotundifolia Fabaceae X X X
Ononis tridentata Fabaceae X X X
Ononis tridentata subsp. angustifolia Fabaceae X X X
Ornithogalum umbellatum Hyacinthaceae X X X
Osyris alba Santalaceae X X X
Paeonia peregrina Paeoniaceae X X
Phillyrea angustifolia Oleaceae X X X
Phleum phleoides Poaceae X X
Phlomis lychnitis Lamiaceae X X X
Phragmites australis Poaceae X
Phragmites communis Poaceae X
Phragmites mediterraneum Poaceae X
Pinus halepensis Pinaceae X X X X
Pinus nigra Pinaceae X X X X
Pinus sylvestris Pinaceae X X X X
Piptatherum paradoxum Poaceae X X
Pistacia terebinthus Anacardiaceae X X X
Plantago albicans Plantaginaceae X X
Plantago lanceolata Plantaginaceae X X X
Plantago maritima subsp. serpentina Plantaginaceae X X
Poa annua Poaceae X X X
Poa ligulata Poaceae X X X
Poa nemoralis Poaceae X X X
Polygonum arenastrum Polygonaceae X X
Polygonum aviculare Polygonaceae X X
Polygonum rurivagum Polygonaceae X X
Populus alba Salicaceae X X
Populus nigra Salicaceae X X X
Populus tremula Salicaceae X X X
Populus x canadensis Salicaceae X X X
Portulaca oleracea Portulacaceae X X
Prunus dulcis Rosaceae X X X X
Pulicaria paludosa Asteraceae X X X
Quercus coccifera Fagaceae X X X X
Quercus faginea Fagaceae X X X
Quercus faginea subsp. broteroi Fagaceae X X X X
Quercus faginea subsp. faginea Fagaceae X X X X
Quercus ilex subsp. ballota Fagaceae X X X X
Quercus lusitanica Fagaceae X X
Quercus pyrenaica Fagaceae X X X
Reseda stricta Resedaceae X X X
Retama sphaerocarpa Fabaceae X X X X
Rhamnus alaternus Rhamnaceae X X X X
Rhamnus cathartica Rhamnaceae X X
Rhamnus lycioides subsp. lycioides Rhamnaceae X X X
Rhamnus saxatilis subsp. infectoria Rhamnaceae X X
Rhus coriaria Anacardiaceae X X X
Roemeria hybrida Papaveraceae X X
Rosa agrestis Rosaceae X X
Rosa canina Rosaceae X X X
Rosa corymbifera Rosaceae X X X
Rosa micrantha Rosaceae X X X
Rosa pouzinii Rosaceae X X X
Rosa squarrosa Rosaceae X X X
Rosa tomentosa Rosaceae X X X
Rosmarinus officinalis Lamiaceae X X X X
Rubia peregrina Rubiaceae X X X
Rubus caesius Rosaceae X X
Rubus ulmifolius Rosaceae X X X
Rumex crispus Polygonaceae X X
Rumex intermedius Polygonaceae X X X
Ruscus aculeatus Ruscaceae X X X
Ruta angustifolia Rutaceae X X X
Ruta montana Rutaceae X X X
Saccharum ravennae Poaceae X X
Salix alba Salicaceae X X
Salix eleagnos Salicaceae X X
Salix fragilis Salicaceae X X
Salix purpurea Salicaceae X X
Salix triandra Salicaceae X X
Salvia argentea Lamiaceae X X X
Salvia lavandulifolia Lamiaceae X X X X
Salvia lavandulifolia subsp. lavandulifolia Lamiaceae X X X X
Sambucus nigra Adoxaceae X X
Santolina chamaecyparissus Asteraceae X X X
Saponaria ocymoides Caryophyllaceae X X
Scandix australis subsp. microcarpa Apiaceae X X
Scirpus holoschoenus Cyperaceae X X X
Scorzonera angustifolia var. angustifolia Asteraceae X X
Scrophularia alpestris Scrophulariaceae X X
Scrophularia auriculata Scrophulariaceae X X
Scrophularia auriculata subsp. valentina Scrophulariaceae X X
Scrophularia canina var. canina Scrophulariaceae X X X X
Scrophularia lyrata Scrophulariaceae X X
Sedum gypsicola Crassulaceae X X X
Sedum sediforme Crassulaceae X X X
Setaria verticillata Poaceae X X
Setaria viridis Poaceae X X
Sideritis incana subsp. incana Lamiaceae X X X
Silene latifolia Caryophyllaceae X X
Silene legionensis Caryophyllaceae X X X
Silene mellifera Caryophyllaceae X X X
Silene mellifera var. mellifera Caryophyllaceae X X X
Solanum luteum Solanaceae X X
Solanum luteum subsp. alatum Solanaceae X X
Solidago virgaurea Asteraceae X X
Sonchus oleraceus Asteraceae X X X
Sorbus aria Rosaceae X X
Sorbus aucuparia Rosaceae X X X X
Sparganium erectum Typhaceae X X
Stachys officinalis Lamiaceae X
Staehelina dubia Asteraceae X X X
Stellaria media Caryophyllaceae X X
Sternbergia lutea Amaryllidaceae X X
Stipa iberica subsp. iberica Poaceae X X X
Stipa iberica subsp. pauneroana Poaceae X X X
Stipa lagascae Poaceae X X X
Stipa parviflora Poaceae X X X
Stipa tenacissima Poaceae X X X
Tamarix gallica Tamaricaceae X
Tanacetum corymbosum Asteraceae X X X
Teesdalia coronopifolia Brassicaceae X
Teucrium botrys Lamiaceae X X X
Teucrium chamaedrys Lamiaceae X X X
Teucrium chamaedrys subsp. pinnatifidum Lamiaceae X X X
Teucrium gnaphalodes Lamiaceae X X X
Teucrium pumilum Lamiaceae X X X
Thapsia minor Apiaceae X X X
Thapsia villosa Apiaceae X X X
Thesium humifusum Santalaceae X X X
Thlaspi perfoliatum Brassicaceae X X
Thymus lacaitae Lamiaceae X X X
Thymus mastichina subsp. mastichina Lamiaceae X X X
Thymus vulgaris Lamiaceae X X X X
Thymus vulgaris subsp. vulgaris Lamiaceae X X X X
Thymus zygis Lamiaceae X X X
Thymus zygis subsp. sylvestris Lamiaceae X X X
Tilia platyphyllos Malvaceae X
Trifolium fragiferum Fabaceae X X
Trifolium michelianum Fabaceae X X
Trifolium resupinatum Fabaceae X X X X
Trifolium subterraneum Fabaceae X X
Ulmus minor Ulmaceae X X X
Viburnum tinus Caprifoliaceae X
Vincetoxicum nigrum Apocynaceae X X
Viola alba Violaceae X X
Wangenheimia lima Poaceae X X X
Xanthium spinosum Asteraceae X X
Xanthium strumarium Asteraceae X X
Ziziphora hispanica subsp. aragonensis Lamiaceae X X X



Fuentes de información para los inventarios

PÁGINAS WEB


BIBLIOGRAFÍA
  • Flora y vegetación de Alcalá de Henares, Cerros y Vega del Henares. Autor: Javier Pavón García.
  • La vegetación de Castilla- La Mancha. Autor: Luis Monje Arenas.
  • La vegetación de España. Autor: Varios. Colección Aula Abierta.
  • Monografías 2. El paisaje vegetal de Castilla-La Mancha. Autor: Manuel Peinado Lorca y José Mª Martinez Parras.
  • Fauna, Flora y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha. Editorial: Bremen.
  • Cuaderno de Practicas de Ecología I para Ciencias Ambientales. Universidad de Alcalá de Henares.
  • Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Guadalajara.



REFERENCIAS EXTERNAS


AGRADECIMIENTOS

  • D. Leopoldo Medina Domingo (Real Jardín Botánico de Madrid - CSIC)
  • D. Francisco Javier Rejos (Universidad de Alcalá de Henares)
  • D. Carlos Paulos (Biblioteca Pública de Guadalajara)
  • D. Javier Pavón García (Universidad de Alcalá de Henares)



NomenPlantor®
Juan Antonio Valdivieso González y Guillermo Fernández Weigand