Diferencia entre revisiones de «LOS COLORES DE LAS ROSAS»

De Botanipedia
 
(No se muestran 41 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 2: Línea 2:


__FORCETOC__
__FORCETOC__
== '''EL COLOR PRINCIPAL''' ==
== '''EL COLOR DOMINANTE''' ==
A primera vista, para un neófito, el concepto de color primario o principal de una variedad de rosa puede resultar confuso. Este problema surge de que, en muchas variedades de '''colores mezclados''', el color que más resalta al observador es '''el color del margen del pétalo''', en lugar del color de su '''zona intermedia''' que es el color al que llamamos primario. Para evitar la confusión '''examinaremos los pétalos de forma independiente''' a la flor.
Hay muchas flores que son de un solo color. Este color puede tener variación de tonos más claros o más oscuros o, por ejemplo, que sea más cálido por un lado del pétalo y más frío por el otro. Aún así, cuando es claramente variaciones del mismo color, consideramos a estas flores monocromáticas y, para describirlas, es suficiente con indicar su color.
 
{{IMAGENGALLERYTAG|Imagen1=https://galeria.nomenplantor.org/var/albums/nomenplantor/rosales/flores/variedades/Queen_Elizabeth_001.jpg?m=1528346735 |ImagenReducida1=https://galeria.nomenplantor.org/var/resizes/nomenplantor/rosales/flores/variedades/Queen_Elizabeth_001.jpg?m=1528346735 |Pie1=Flor monocromática rosa ''Queen Elizabeth'' |Ancho1=330}}


Veamos unos ejemplos en las siguientes imágenes. Recuerda que puedes ampliarlas haciendo clic sobre ellas.
Sin embargo, hay otras flores cuyos pétalos tienen variaciones de color. Y no sólo son variaciones tonales, sino que puede perfectamente mostrar colores distintos, tales como amarillos, rosas, rojos... a lo largo de su superficie.
 
{{IMAGENGALLERYTAG3|Imagen1=https://galeria.nomenplantor.org/var/albums/nomenplantor/rosales/flores/variedades/Gioia_Cl.jpg?m=1528346716 |ImagenReducida1=https://galeria.nomenplantor.org/var/resizes/nomenplantor/rosales/flores/variedades/Gioia_Cl.jpg?m=1528346716 |Pie1=Rosa amarilla mezclada ''Mme. A. Meilland'' |Ancho1=330|Imagen2=https://galeria.nomenplantor.org/var/albums/nomenplantor/rosales/flores/variedades/Camelia_01.jpg?m=1528346707 |ImagenReducida2=https://galeria.nomenplantor.org/var/resizes/nomenplantor/rosales/flores/variedades/Camelia_01.jpg?m=1528346707 |Pie2=Rosa blanca mezclada ''Camelia'' |Ancho2=330|Imagen3=https://galeria.nomenplantor.org/var/albums/nomenplantor/rosales/flores/Color_variado_dentro_fuera.jpg?m=1526325844 |ImagenReducida3=https://galeria.nomenplantor.org/var/resizes/nomenplantor/rosales/flores/Color_variado_dentro_fuera.jpg?m=1526325844 |Pie3=Rosas policromáticas en pétalos exteriores e interiores |Ancho3=330}}
 
En las imágenes superiores, ''Mme. A. Meilland'' es de un color amarillo suave pero los márgenes de los pétalos son rosáceos y el interior amarillo, mientras que ''Camelia'' es blanca con la base de los pétalos amarillo claro. En el último ejemplo, variedad con diferencias de color en los pétalos exteriores e interiores.


{{IMAGENGALLERYTAG2|Imagen1=https://galeria.nomenplantor.org/var/albums/nomenplantor/rosales/flores/petalos/iris.JPG?m=1530805215 |ImagenReducida1=https://galeria.nomenplantor.org/var/resizes/nomenplantor/rosales/flores/petalos/iris.JPG?m=1530805215 |Pie1=Pétalos de la variedad ''Iris'', variedad blanca mezclada de rosa. |Acho1=330 |Imagen2=https://galeria.nomenplantor.org/var/albums/nomenplantor/rosales/flores/variedades/iris_3.jpg?m=1529050088 |ImagenReducida2=https://galeria.nomenplantor.org/var/resizes/nomenplantor/rosales/flores/variedades/iris_3.jpg?m=1529050088 |Pie2=Flores de ''Iris'' en las que resalta el rosa. |Acho2=350}}
En NomenPlantor, cuando se hace referencia al color de las flores, siempre es relativo al color dominante. Si éste es único, perfecto, pero si hay varios, siempre hay que fijarse en el color primario (véase [[#EL COLOR PRINCIPAL EN LAS VARIEDADES DE VARIOS COLORES|sección siguiente]]).


{{IMAGENGALLERYTAG2|Imagen1=https://galeria.nomenplantor.org/var/albums/nomenplantor/rosales/flores/petalos/leonardo_da_vinci.JPG?m=1530805221 |ImagenReducida1=https://galeria.nomenplantor.org/var/resizes/nomenplantor/rosales/flores/petalos/leonardo_da_vinci.JPG?m=1530805221 |Pie1=Pétalos de la variedad ''Leonardo da Vinci'', variedad de color rosa. |Acho1=330 |Imagen2=https://galeria.nomenplantor.org/var/albums/nomenplantor/rosales/flores/variedades/leonardo_da_vinci_2.jpg?m=1529050046 |ImagenReducida2=https://galeria.nomenplantor.org/var/resizes/nomenplantor/rosales/flores/variedades/leonardo_da_vinci_2.jpg?m=1529050046 |Pie2=Flores de ''Leonardo da Vinci'' en las que resalta el rosa. |Acho2=350}}
Algunos casos especiales muestran más de un color y están en codominancia (no se puede decir que uno de ellos sea más extenso que los demás). En tal caso la flor será de tipo multicolor.


== '''LA EDAD DE LAS FLORES''' ==
{{IMAGENGALLERYTAG|Imagen1=https://galeria.nomenplantor.org/var/albums/nomenplantor/rosales/flores/variedades/Julio_Iglesias.jpg?m=1528377958 |ImagenReducida1=https://galeria.nomenplantor.org/var/resizes/nomenplantor/rosales/flores/variedades/Julio_Iglesias.jpg?m=1528377958 |Pie1=Rosa multicolor ''Julio Iglesias'' |Ancho1=330}}
Algo fundamental para todo aquel que desee utilizar el color como guía para identificar es que las flores cambian de tonalidad según se van haciendo más viejas, si bien cada especie o variedad cambia de una forma distinta. Esto es debido a procesos oxidativos que afectan a los pigmentos de diferente manera.


También la cantidad de radiación solar que haya incidido sobre los pétalos puede variar considerablemente el tono resultante. Una flor al sol de la misma variedad que otra a la sombra pueden diferir notablemente.
<br>


{{IMAGENGALLERYTAG|Imagen1=https://galeria.nomenplantor.org/var/albums/nomenplantor/rosales/flores/variedades/Gioia_envejecida.jpg?m=1526217483 |ImagenReducida1=https://galeria.nomenplantor.org/var/resizes/nomenplantor/rosales/flores/variedades/Gioia_envejecida.jpg?m=1526217483 |Pie1=Flor envejecida de Rosa ''Mme. A. Meilland'' |Acho1=330}}
== '''EL COLOR PRINCIPAL EN LAS VARIEDADES DE VARIOS COLORES''' ==
A primera vista, para un neófito, el concepto de color principal de una variedad de rosa puede resultar confuso. Este problema surge de que, en muchas variedades de '''colores mezclados''', el color que más resalta al observador es '''el color del margen del pétalo''', en lugar del color de su '''zona media''' que es precisamente el color al que llamamos principal. Para evitar la confusión '''examinaremos los pétalos de forma independiente''' a la flor.


En la imagen anterior, una flor que, recién abierta es básicamente amarillo claro, se vuelve rosácea al envejecer.
Veamos unos ejemplos en las siguientes imágenes. Recuerda que puedes ampliarlas haciendo clic sobre ellas.


Para que ello no sea un problema, tomaremos siempre flores que lleven poco tiempo abiertas, de tal forma que ni la oxidación ni la radiación solar hayan podido afectar demasiado a los pigmentos que constituyen el color de los pétalos.
{{IMAGENGALLERYTAG2|Imagen1=https://galeria.nomenplantor.org/var/albums/nomenplantor/rosales/flores/petalos/iris.jpg?m=1552292267 |ImagenReducida1=https://galeria.nomenplantor.org/var/resizes/nomenplantor/rosales/flores/petalos/iris.jpg?m=1552292267 |Pie1=Pétalos de ''Iris'', variedad blanca mezclada de rosa. |Ancho1=330 |Imagen2=https://galeria.nomenplantor.org/var/albums/nomenplantor/rosales/flores/variedades/iris_3.jpg?m=1529050088 |ImagenReducida2=https://galeria.nomenplantor.org/var/resizes/nomenplantor/rosales/flores/variedades/iris_3.jpg?m=1529050088 |Pie2=Flores de ''Iris'' en las que resalta el rosa. |Ancho2=342}}


{{IMAGENGALLERYTAG2|Imagen1=https://galeria.nomenplantor.org/var/albums/nomenplantor/rosales/flores/petalos/leonardo_da_vinci.jpg?m=1552292367 |ImagenReducida1=https://galeria.nomenplantor.org/var/resizes/nomenplantor/rosales/flores/petalos/leonardo_da_vinci.jpg?m=1552292367 |Pie1=Pétalos de ''Leonardo da Vinci'', variedad de color rosa. |Ancho1=330 |Imagen2=https://galeria.nomenplantor.org/var/albums/nomenplantor/rosales/flores/variedades/leonardo_da_vinci_2.jpg?m=1529050046 |ImagenReducida2=https://galeria.nomenplantor.org/var/resizes/nomenplantor/rosales/flores/variedades/leonardo_da_vinci_2.jpg?m=1529050046 |Pie2=Flores de ''Leonardo da Vinci'' en las que resalta el rosa. |Ancho2=342}}


== '''EL COLOR DOMINANTE''' ==
De cualquier forma, '''evitaremos utilizar el color de la base del pétalo''' ya que es una característica especial: es lo que se llama '''mancha basal''' y nunca se considera para valorar el color principal de la variedad.
Hay muchas flores que son de un solo color. Este color puede tener variación de tonos más claros o más oscuros o, por ejemplo, que sea más cálido por un lado del pétalo y más frío por el otro. Aún así, cuando es claramente variaciones del mismo color, consideramos a estas flores monocromáticas y, para describirlas, es suficiente con indicar su color.


{{IMAGENGALLERYTAG|Imagen1=https://galeria.nomenplantor.org/var/albums/nomenplantor/rosales/flores/variedades/Queen_Elizabeth_001.jpg?m=1528346735 |ImagenReducida1=https://galeria.nomenplantor.org/var/resizes/nomenplantor/rosales/flores/variedades/Queen_Elizabeth_001.jpg?m=1528346735 |Pie1=Flor monocromática Rosa ''Queen Elizabeth'' |Ancho1=330}}
<br>


Sin embargo, hay otras flores cuyos pétalos tienen variaciones de color. Y no sólo son variaciones tonales, sino que puede perfectamente mostrar colores distintos, tales como amarillos, rosas, rojos... a lo largo de su superficie.  
== '''LA EDAD DE LAS FLORES''' ==
Algo fundamental para todo aquel que desee utilizar el color como guía para identificar es que '''las flores cambian de coloración según van envejeciendo''', si bien cada variedad cambia de una forma distinta. Esto es debido a '''procesos oxidativos''' que afectan a los pigmentos de diferente manera.


{{IMAGENGALLERYTAG3|Imagen1=https://galeria.nomenplantor.org/var/albums/nomenplantor/rosales/flores/variedades/Gioia_Cl.jpg?m=1528346716 |ImagenReducida1=https://galeria.nomenplantor.org/var/resizes/nomenplantor/rosales/flores/variedades/Gioia_Cl.jpg?m=1528346716 |Pie1=Flor policromática Rosa ''Mme. A. Meilland'' |Ancho1=330|Imagen2=https://galeria.nomenplantor.org/var/albums/nomenplantor/rosales/flores/variedades/Camelia_01.jpg?m=1528346707 |ImagenReducida2=https://galeria.nomenplantor.org/var/resizes/nomenplantor/rosales/flores/variedades/Camelia_01.jpg?m=1528346707 |Pie2=Flor policromática Rosa ''Camelia'' |Ancho2=330|Imagen3=https://galeria.nomenplantor.org/var/albums/nomenplantor/rosales/flores/Color_variado_dentro_fuera.jpg?m=1526325844 |ImagenReducida3=https://galeria.nomenplantor.org/var/resizes/nomenplantor/rosales/flores/Color_variado_dentro_fuera.jpg?m=1526325844 |Pie3=Flor policromática en pétalos exteriores e interiores |Ancho3=330}}
También la dosis de '''radiación solar''' que haya incidido sobre los pétalos puede variar considerablemente el color resultante. Una flor al sol de la misma variedad que otra a la sombra pueden diferir notablemente, incluso en flores de la misma edad.


En las imágenes superiores, ''Mme. A. Meilland'' es de un color amarillo suave pero los márgenes de los pétalos son rosáceos y el interior amarillo, mientras que ''Camelia'' es blanca con la base de los pétalos amarillo claro. En el último ejemplo, variedad con diferencias de color en los pétalos exteriores e interiores.
{{IMAGENGALLERYTAG2|Imagen1=https://galeria.nomenplantor.org/var/albums/nomenplantor/rosales/flores/variedades/Gioia_envejecida.jpg?m=1526217483 |ImagenReducida1=https://galeria.nomenplantor.org/var/resizes/nomenplantor/rosales/flores/variedades/Gioia_envejecida.jpg?m=1526217483 |Pie1=Flor envejecida de ''Mme. A. Meilland'' una variedad básicamente crema<br>con bordes ligeramente rosas envejece pasando completamente al rosa. |Ancho1=342 |Imagen2=https://galeria.nomenplantor.org/var/albums/nomenplantor/rosales/flores/variedades/Landora.jpg?m=1552295436 |ImagenReducida2=https://galeria.nomenplantor.org/var/resizes/nomenplantor/rosales/flores/variedades/Landora.jpg?m=1552295436 |Pie2=Flor de ''Landora'' cuyos pétalos exteriores se han aclarado<br>por haber recibido más sol que los interiores. |Ancho2=330 }}


En NomenPlantor, cuando se hace referencia al color de las flores, siempre es relativo al color dominante. Si éste es único, perfecto, pero si hay varios, siempre hay que fijarse en el color más extenso y el que, de lejos, más llama la atención.
Para que esta variación de color con la edad no sea un problema, usaremos siempre '''flores recién abiertas''' (en la dehiscencia de las anteras) y '''fuera de la época estival''', de tal forma que ni la oxidación ni la radiación solar hayan podido afectar a los pigmentos que constituyen el color de los pétalos.


Algunos casos especiales muestran más de un color y están en codominancia (no se puede decir que uno de ellos sea más extenso que los demás). En tal caso no podremos responder de una única manera a la cuestión.
<br>


== '''CARTA DE COLORES DE RHS''' ==
== '''CARTA DE COLORES DE RHS''' ==
La Royal Horticultural Society ha creado una carta de colores codificados que permiten estandarizar la descripción del color mediante un código.
La Royal Horticultural Society ha creado una carta de colores codificados que permiten estandarizar la descripción del color mediante un código.<br>
 
<br>
<center>[http://www.rhsshop.co.uk/category.aspx?id=10000006 Carta de colores de la RHS]</center>
<center>[http://www.rhsshop.co.uk/category.aspx?id=10000006 Carta de colores de la RHS]</center>
 
<br>
Pensamos que 199 libras no es un precio al alcance de todo el mundo, por lo que buscaremos una forma más económica de describirlos.
Pensamos que 199 libras no es un precio al alcance de todo el mundo, por lo que buscaremos una forma más económica de describirlos.


Línea 51: Línea 58:
<br>
<br>


== '''TONOS DE AZUL''' ==
== '''TONOS DE COLOR''' ==
El azul puede tener muchos matices. La diferenciación entre azul y cian, por ejemplo, es algo básico y con lo que no todo el mundo está familiarizado.
Se agrupan entorno a colores ''principales'':
* Amarillo
* Azul
* Naranja
* Rojo
* Rosa
* Púrpura
 
=== '''TONOS DE AMARILLO''' ===
El amarillo varía básicamente en función de su tendencia al blanco o al marrón.
 
 
<center>
<table>
<tr><td style="background-color:#FBEC5D; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Maíz</td></tr>
<tr><td style="background-color:#FFED00; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Amarillo</td></tr>
<tr><td style="background-color:#F8DE81; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Crema</td></tr>
<tr><td style="background-color:#ECCD6A; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Nápoles</td></tr>
<tr><td style="background-color:#FFD700; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Oro</td></tr>
<tr><td style="background-color:#FFCC0F; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Cromo</td></tr>
<tr><td style="background-color:#FABD00; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Gualda</td></tr>
<tr><td style="background-color:#E29F12; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Ocre</td></tr>
</table>
</center>
 
<br>
 
=== '''TONOS DE AZUL''' ===
El azul puede tener infinidad de matices. La diferenciación entre azul y cian, por ejemplo, es algo básico y con lo que no todo el mundo está familiarizado. Dependiendo de la cantidad de otros colores con los que esté mezclado (con rojo o rosa), el resultado es diferente.
 
 
<center>
<table>
<tr><td style="background-color:#00FFFF; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Cian</td></tr>
<tr><td style="background-color:#00CCFF; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Celeste</td></tr>
<tr><td style="background-color:#0099FF; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Cerúleo</td></tr>
<tr><td style="background-color:#0000FF; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Azul</td></tr>
<tr><td style="background-color:#4B0082; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Índigo</td></tr>
<tr><td style="background-color:#000080; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Marino</td></tr>
</table>
</center>
 
<br>
 
=== '''TONOS DE NARANJA''' ===
El naranja está relacionado con el color de la fruta del mismo nombre.




<center>
<center>
<table>
<table>
<tr><td style="background-color:#00FFFF; color:white; min-width:250px; text-align:center;">Cian</td></tr>
<tr><td style="background-color:#FFBF00; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Ámbar</td></tr>
<tr><td style="background-color:#00CCFF; color:white; min-width:250px; text-align:center;">Celeste</td></tr>
<tr><td style="background-color:#EDAA7C; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Calabaza</td></tr>
<tr><td style="background-color:#0099FF; color:white; min-width:250px; text-align:center;">Cerúleo</td></tr>
<tr><td style="background-color:#ED872D; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Mandarina</td></tr>
<tr><td style="background-color:#0000FF; color:white; min-width:250px; text-align:center;">Azul</td></tr>
<tr><td style="background-color:#FFA971; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Melón</td></tr>
<tr><td style="background-color:#4B0082; color:white; min-width:250px; text-align:center;">Índigo</td></tr>
<tr><td style="background-color:#FF9F00; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Naranja</td></tr>
<tr><td style="background-color:#000080; color:white; min-width:250px; text-align:center;">Marino</td></tr>
<tr><td style="background-color:#ED9121; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Zanahoria</td></tr>
<tr><td style="background-color:#B57EDC; color:white; min-width:250px; text-align:center;">Lavanda</td></tr>
<tr><td style="background-color:#E0B0FF; color:white; min-width:250px; text-align:center;">Malva</td></tr>
<tr><td style="background-color:#B695C0; color:white; min-width:250px; text-align:center;">Lila</td></tr>
<tr><td style="background-color:#9F00FF; color:white; min-width:250px; text-align:center;">Violeta</td></tr>
<tr><td style="background-color:#A349A4; color:white; min-width:250px; text-align:center;">Morado</td></tr>
<tr><td style="background-color:#800080; color:white; min-width:250px; text-align:center;">Púrpura</td></tr>
</table>
</table>
</center>
</center>


== '''TONOS DE ROJO''' ==
<br>
 
=== '''TONOS DE PÚRPURA''' ===
El púrpura y sus colores cercanos tiene mucho en común con los azules, salvo que podemos intuir que hay pigmentos mezclados de rojos o rosas.
 
 
<center>
<table>
<tr><td style="background-color:#B57EDC; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Lavanda</td></tr>
<tr><td style="background-color:#E0B0FF; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Malva</td></tr>
<tr><td style="background-color:#B695C0; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Lila</td></tr>
<tr><td style="background-color:#A349A4; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Morado</td></tr>
<tr><td style="background-color:#800080; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Púrpura</td></tr>
<tr><td style="background-color:#9F00FF; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Violeta</td></tr>
</table>
</center>
 
<br>
 
=== '''TONOS DE ROJO''' ===
El rojo tiene infinidad de matices. Por ejemplo, cuando se va mezclando con el azul, los rojos se van haciendo más fríos y, al contrario, cuando se mezcla con el amarillo, se hacen más cálidos. Todos rojos, todos diferentes.
El rojo tiene infinidad de matices. Por ejemplo, cuando se va mezclando con el azul, los rojos se van haciendo más fríos y, al contrario, cuando se mezcla con el amarillo, se hacen más cálidos. Todos rojos, todos diferentes.


Línea 80: Línea 145:
<center>
<center>
<table>
<table>
<tr><td style="background-color:#E60026; color:white; min-width:250px; text-align:center;">Rojo (Red)</td></tr>
<tr><td style="background-color:#E60026; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Rojo (Red)</td></tr>
<tr><td style="background-color:#FF4500; color:white; min-width:250px; text-align:center;">Rojo naranja (Orange-red)</td></tr>
<tr><td style="background-color:#FF4500; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Rojo naranja (Orange-red)</td></tr>
<tr><td style="background-color:#E62E00; color:white; min-width:250px; text-align:center;">Bermellón (Vermilion)</td></tr>
<tr><td style="background-color:#E62E00; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Bermellón (Vermilion)</td></tr>
<tr><td style="background-color:#E30032; color:white; min-width:250px; text-align:center;">Escarlata (Scarlet)</td></tr>
<tr><td style="background-color:#E30032; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Escarlata (Scarlet)</td></tr>
<tr><td style="background-color:#D31C4F; color:white; min-width:250px; text-align:center;">Carmín (Carmine)</td></tr>
<tr><td style="background-color:#D31C4F; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Carmín (Carmine)</td></tr>
<tr><td style="background-color:#E51A4C; color:white; min-width:250px; text-align:center;">Carmesí (Crimson)</td></tr>
<tr><td style="background-color:#E51A4C; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Carmesí (Crimson)</td></tr>
</table>
</table>
</center>
</center>


== '''TONOS DE ROSA''' ==
<br>
 
=== '''TONOS DE ROSA''' ===
El rosa también tiene sus matices. Puede virar hacia el azulado o anaranjado en mayor o menor medida.
El rosa también tiene sus matices. Puede virar hacia el azulado o anaranjado en mayor o menor medida.


Línea 95: Línea 162:
<center>
<center>
<table>
<table>
<tr><td style="background-color:#FFC0CB; color:white; min-width:250px; text-align:center;">Rosa</td></tr>
<tr><td style="background-color:#FFC0CB; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Rosa</td></tr>
<tr><td style="background-color:#FA8072; color:white; min-width:250px; text-align:center;">Salmón</td></tr>
<tr><td style="background-color:#FA8072; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Salmón</td></tr>
<tr><td style="background-color:#FF0080; color:white; min-width:250px; text-align:center;">Fucsia</td></tr>
<tr><td style="background-color:#FF7F50; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Coral</td></tr>
<tr><td style="background-color:#FF0080; color:white; min-width:250px; text-align:center; font-size: 120%; font-weight: bold;">Fucsia</td></tr>
</table>
</table>
</center>
</center>

Revisión actual - 08:28 6 jul 2019

El ojo humano tiene una capacidad limitada para discriminar colores. Si bien se puede mejorar con el entrenamiento (genéticamente las mujeres están más capacitadas a priori para distinguirlos) a veces no encontramos una guía que nos ayude en esa tarea. Este artículo está destinado a facilitar la diferenciación de colores y sus nombres, algo importantísimo para distinguir, por ejemplo, variedades de rosales.


EL COLOR DOMINANTE

Hay muchas flores que son de un solo color. Este color puede tener variación de tonos más claros o más oscuros o, por ejemplo, que sea más cálido por un lado del pétalo y más frío por el otro. Aún así, cuando es claramente variaciones del mismo color, consideramos a estas flores monocromáticas y, para describirlas, es suficiente con indicar su color.


  • Flor monocromática rosa Queen Elizabeth

Sin embargo, hay otras flores cuyos pétalos tienen variaciones de color. Y no sólo son variaciones tonales, sino que puede perfectamente mostrar colores distintos, tales como amarillos, rosas, rojos... a lo largo de su superficie.


  • Rosa amarilla mezclada Mme. A. Meilland
  • Rosa blanca mezclada Camelia
  • Rosas policromáticas en pétalos exteriores e interiores

En las imágenes superiores, Mme. A. Meilland es de un color amarillo suave pero los márgenes de los pétalos son rosáceos y el interior amarillo, mientras que Camelia es blanca con la base de los pétalos amarillo claro. En el último ejemplo, variedad con diferencias de color en los pétalos exteriores e interiores.

En NomenPlantor, cuando se hace referencia al color de las flores, siempre es relativo al color dominante. Si éste es único, perfecto, pero si hay varios, siempre hay que fijarse en el color primario (véase sección siguiente).

Algunos casos especiales muestran más de un color y están en codominancia (no se puede decir que uno de ellos sea más extenso que los demás). En tal caso la flor será de tipo multicolor.


  • Rosa multicolor Julio Iglesias


EL COLOR PRINCIPAL EN LAS VARIEDADES DE VARIOS COLORES

A primera vista, para un neófito, el concepto de color principal de una variedad de rosa puede resultar confuso. Este problema surge de que, en muchas variedades de colores mezclados, el color que más resalta al observador es el color del margen del pétalo, en lugar del color de su zona media que es precisamente el color al que llamamos principal. Para evitar la confusión examinaremos los pétalos de forma independiente a la flor.

Veamos unos ejemplos en las siguientes imágenes. Recuerda que puedes ampliarlas haciendo clic sobre ellas.


  • Pétalos de Iris, variedad blanca mezclada de rosa.
  • Flores de Iris en las que resalta el rosa.


  • Pétalos de Leonardo da Vinci, variedad de color rosa.
  • Flores de Leonardo da Vinci en las que resalta el rosa.

De cualquier forma, evitaremos utilizar el color de la base del pétalo ya que es una característica especial: es lo que se llama mancha basal y nunca se considera para valorar el color principal de la variedad.


LA EDAD DE LAS FLORES

Algo fundamental para todo aquel que desee utilizar el color como guía para identificar es que las flores cambian de coloración según van envejeciendo, si bien cada variedad cambia de una forma distinta. Esto es debido a procesos oxidativos que afectan a los pigmentos de diferente manera.

También la dosis de radiación solar que haya incidido sobre los pétalos puede variar considerablemente el color resultante. Una flor al sol de la misma variedad que otra a la sombra pueden diferir notablemente, incluso en flores de la misma edad.


  • Flor envejecida de Mme. A. Meilland una variedad básicamente crema
    con bordes ligeramente rosas envejece pasando completamente al rosa.
  • Flor de Landora cuyos pétalos exteriores se han aclarado
    por haber recibido más sol que los interiores.

Para que esta variación de color con la edad no sea un problema, usaremos siempre flores recién abiertas (en la dehiscencia de las anteras) y fuera de la época estival, de tal forma que ni la oxidación ni la radiación solar hayan podido afectar a los pigmentos que constituyen el color de los pétalos.


CARTA DE COLORES DE RHS

La Royal Horticultural Society ha creado una carta de colores codificados que permiten estandarizar la descripción del color mediante un código.

Carta de colores de la RHS


Pensamos que 199 libras no es un precio al alcance de todo el mundo, por lo que buscaremos una forma más económica de describirlos.

UPOV (INTERNATIONAL UNION FOR THE PROTECTION OF NEW VARIETIES OF PLANTS) ubicada en Ginebra (Suiza) también tiene publicado un documento en su sitio Web que establece el nombre de los colores. Es un documento de referencia sin carta de colores que muestren las equivalencias.


1848-iyhAr8pp2V8SlnGH-s-.png
GLOSSARY OF TECHNICAL, BOTANICAL AND STATISTICAL TERMS USED IN UPOV DOCUMENTS


TONOS DE COLOR

Se agrupan entorno a colores principales:

  • Amarillo
  • Azul
  • Naranja
  • Rojo
  • Rosa
  • Púrpura

TONOS DE AMARILLO

El amarillo varía básicamente en función de su tendencia al blanco o al marrón.


Maíz
Amarillo
Crema
Nápoles
Oro
Cromo
Gualda
Ocre


TONOS DE AZUL

El azul puede tener infinidad de matices. La diferenciación entre azul y cian, por ejemplo, es algo básico y con lo que no todo el mundo está familiarizado. Dependiendo de la cantidad de otros colores con los que esté mezclado (con rojo o rosa), el resultado es diferente.


Cian
Celeste
Cerúleo
Azul
Índigo
Marino


TONOS DE NARANJA

El naranja está relacionado con el color de la fruta del mismo nombre.


Ámbar
Calabaza
Mandarina
Melón
Naranja
Zanahoria


TONOS DE PÚRPURA

El púrpura y sus colores cercanos tiene mucho en común con los azules, salvo que podemos intuir que hay pigmentos mezclados de rojos o rosas.


Lavanda
Malva
Lila
Morado
Púrpura
Violeta


TONOS DE ROJO

El rojo tiene infinidad de matices. Por ejemplo, cuando se va mezclando con el azul, los rojos se van haciendo más fríos y, al contrario, cuando se mezcla con el amarillo, se hacen más cálidos. Todos rojos, todos diferentes.

A continuación tenemos una escala de rojos con su denominación en español y en inglés:


Rojo (Red)
Rojo naranja (Orange-red)
Bermellón (Vermilion)
Escarlata (Scarlet)
Carmín (Carmine)
Carmesí (Crimson)


TONOS DE ROSA

El rosa también tiene sus matices. Puede virar hacia el azulado o anaranjado en mayor o menor medida.


Rosa
Salmón
Coral
Fucsia



NomenPlantor®
Guillermo Fdez. Weigand