Diferencia entre revisiones de «HOJAS SIMPLES Y HOJAS COMPUESTAS»

De Botanipedia
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
La hoja compuesta es aquella que está formada por partes llamadas FOLIOLOS (también llamadas HOJUELAS), que son de aspecto similar a hojas, ya que poseen incluso un pequeño peciolo (llamado PECIOLULO). Sin embargo, mediante la detenida observación podemos diferenciarlos de varias maneras.<br><br>
La hoja compuesta es aquella que está formada por partes llamadas ''foliolos'' (también llamadas ''hojuelas''), que son de aspecto similar a hojas, ya que poseen incluso un pequeño peciolo (llamado ''peciolulo''). Sin embargo, mediante la detenida observación podemos diferenciarlos de varias maneras. Te recomendamos que leas el artículo [[PARTES DE LA HOJA|Partes de la hoja]] para entender mejor lo que aquí se explica.<br><br>


== Evolución de la hoja simple a la hoja compuesta  ==
== Evolución de la hoja simple a la hoja compuesta  ==

Revisión del 09:18 8 abr 2019

La hoja compuesta es aquella que está formada por partes llamadas foliolos (también llamadas hojuelas), que son de aspecto similar a hojas, ya que poseen incluso un pequeño peciolo (llamado peciolulo). Sin embargo, mediante la detenida observación podemos diferenciarlos de varias maneras. Te recomendamos que leas el artículo Partes de la hoja para entender mejor lo que aquí se explica.

Evolución de la hoja simple a la hoja compuesta

Es interesante hacerse una idea de cómo una hoja simple evoluciona hacia una hoja compuesta.


En las 8 imágenes que componen el GIF animado de la izquierda (cambia cada 5 segundos), podemos ver las siguientes fases:
  1. Hoja simple y entera, margen liso
  2. Hoja simple y entera, margen ondulado
  3. Hoja simple y entera, margen lobulado
  4. Hoja simple y entera, margen hendido
  5. Hoja simple y dividida, con segmentos foliares de margen liso
  6. Hoja simple y dividida, con segmentos foliares de margen liso
  7. Hoja compuesta, con foliolos de margen liso
  8. Hoja compuesta, con foliolos de margen liso
Evolución hoja simple-compuesta


A continuación, las imágenes estáticas de la evolución:


  • Hoja simple y entera, margen liso
  • Hoja simple y entera, margen ondulado
  • Hoja simple y entera, margen lobulado
  • Hoja simple y entera, margen hendido


  • Hoja simple dividida, segmentos margen liso
  • Hoja simple dividida, segmentos margen liso
  • Hoja compuesta, foliolos margen liso
  • Hoja compuesta, foliolos margen liso

Segmentos articulados

Es importante destacar que los foliolos u hojuelas son segmentos (partes de lámina de una hoja separadas entre sí) que se unen al resto de la hoja a través de un peciolulo (o pequeño peciolo) o bien un estrechamiento de la lámina en su base, como si fueran hojas independientes. Cuando los segmentos son sentados (sin peciolulo) y ni siquiera hay un estrechamiento, por lo que no se mueven "libremente" (se dice que no son articulados) no se puede hablar de foliolos. En ese caso, obviamente, tampoco los confundiríamos con hojas independientes.

En definitiva, si los segmentos que componen cada hoja son articulados (con peciolulo visible o, al menos, un estrechamiento en la base) se llaman foliolos y se trata de una hoja compuesta. Si los segmentos foliares no son articulados (sin peciolulo y sin estrechamiento de la lámina) se trata de una hoja dividida. Por supuesto, si la hoja sólo tiene un único segmento estamos hablando de una hoja simple.

El segmento debe ser articulado


Foliolos en el mismo plano

Una característica que nos puede hacer sospechar que estamos ante una sola hoja compuesta, es que todas las hojuelas forman parte del mismo plano, ya que originariamente (en sus antepasados evolutivos) formaban parte de la misma lámina. Las hojas de una rama, a menudo, no comparten el mismo plano y se sitúan en pisos, normalmente orientados al sol.
Hoja simple vs. compuesta


Sin yemas en las axilas

Otra característica que deberemos buscar es que en el punto de inserción de un foliolo (axila) jamás hay una yema, es decir, que nunca podría brotar una rama de ese punto. Lo que aparentemente es el peciolo o rabillo del foliolo no es más que uno de los nervios de la hoja. En las axilas de las hojas auténticas, sin embargo, sí hay yemas y, por tanto, desde allí pueden brotar nuevas ramas.

No siempre las yemas son tan visibles como las de la fotografía. A veces son diminutas e inapreciables. Pero las yemas, cuando brotan, forman nuevas ramas y éstas sí se pueden ver fácilmente.

Yemas visibles


Patrón que se repite

Un detalle que debemos observar para ver si son hojas simples o no es que las hojas compuestas, aún siendo más o menos complejas, tienen una forma definida, con lo que podremos comprobar que es un patrón que se repite en todas las hojas de la planta. Por ejemplo, en los tréboles todas sus hojas poseen 3 hojuelas y ese patrón se repite en todas las plantas de trébol (resulta tan difícil encontrar un trébol de 4 "hojas" que es símbolo de buena suerte).

La observación metódica

Para poder estar seguros de lo que vemos, es importante ser metódicos en nuestras observaciones.

Un primer vistazo a la imagen adjunta nos sugiere una hoja simple con el margen hendido. Pero si nos fijamos bien, se trata de una hoja que en el extremo distal (extremo opuesto al punto de inserción en el tallo) sería simple con el margen hendido y en la parte proximal (cerca del punto de inserción en el tallo) es compuesta.

Si recorremos visualmente el margen de la hoja encontraremos que en la base podemos "tocar" tanto el nervio principal como los secundarios, por lo que, a pesar del aspecto a priori, estamos ante una hoja compuesta.

Hoja compuesta, aparentemente simple


Véase también



NomenPlantor®
Guillermo Fdez. Weigand