HERRAMIENTAS DE HERBARIUM

De Botanipedia

Para la elaboración de los pliegos digitales se necesitan imágenes, audios, georreferencias... En este artículo se describen las herramientas recopiladas en Herbarium.

HERRAMIENTAS DISPONIBLES

A las herramientas se accede seleccionando la opción Herramientas del menú lateral


  • Posición de la opción Herramientas en el menú lateral.

Algunas herramientas son externas al proyecto NomenPlantor y otras no pero, en cualquier caso, todas ellas son gratuitas y algunas muy conocidas. Las que corresponden con aplicaciones instalables en el PC tienen un enlace a su página de descarga.


  • Lista de herramientas disponibles con su enlace correspondiente.

Paint.net

Aunque no es la única aplicación de tratamiento de imágenes gratuita, es una de las que ofrece mayores posibilidades y facilidades de uso. Lógicamente, si dispones de otra diferente a la que estás mayor habituado, no es imprescindible. Pero si no dispones de una, es una gran elección.

Audacity

Otra gran aplicación gratuita para editar audios. Tampoco es imprescindible pero si no dispones de una no te defraudará. Obviamente, también puedes grabar audio directamente con el smartphone, por ejemplo, y subirla como audioguía sin editarlo, pero te dará mejor calidad si lo haces de otra manera.

Google Earth

La georreferenciación es cosa de niños con este magnífico programa, de sobra conocido por casi todo el mundo. Las últimas versiones requieren ordenadores con un mínimo de recursos, por lo que necesitaremos un equipo relativamente moderno.

Gallery

Desde el proyecto NomenPlantor ofrecemos espacio en nuestra galería para subir imágenes. Cada entidad puede gestionar su propio álbum independientemente de las demás entidades. Si se opta por esta posibilidad, el enlace al álbum de la entidad aparecerá en este listado.

Tutorial

Para el que necesite recordar algunos conceptos y saber cómo se hacen los procesos en Herbarium se ofrece el enlace a este mismo tutorial.

Soporte

El email del departamento de botánica del proyecto NomenPlantor, para resolver las dudas que los usuarios nos quieran plantear.


CLAVES NOMENPLANTOR

La agrupación de los herbarios digitales en colecciones invita a que, por cada colección, se asocie una clave NomenPlantor diferente. Esta es la razón para que no se haya contemplado la inclusión aquí de enlace alguno a ninguna clave NomenPlantor.

Busca tus claves NomenPlantor en cada una de tus colecciones.

____________________________________

Sitio Web de Herbarium:
https://herbarium.nomenplantor.org

Para volver al menú del tutorial de Herbarium:
Botanipedia:HERBARIUM