Diferencia entre revisiones de «Glosario»

De Botanipedia
Sin resumen de edición
mSin resumen de edición
Línea 14: Línea 14:
;meristemo  
;meristemo  
;meristemos  
;meristemos  
;meristema
;meristemas
;meristemático  
;meristemático  
;meristemáticos  
;meristemáticos  
;meristemática  
;meristemática  
;meristemáticos
;meristemáticos
:Tejidos especiales de las plantas que son capaces de reproducir células nuevas. Son los tejidos de crecimiento (en longitud o grosor) de las plantas.
:Tejidos especiales de las plantas que son capaces de producir células nuevas. Son los tejidos de crecimiento (en longitud o grosor) de las plantas.


;pteridofita
;pteridofita

Revisión del 17:32 21 oct 2018

TÉRMINOS BOTÁNICOS Y BIOLÓGICOS

CSIC
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
clave dicotómica dinámica
A diferencia de las claves dicotómicas tradicionales (estáticas) en donde el árbol de dicotomías se crea de forma que no cambia nunca, las claves dicotómicas dinámicas establecen las dicotomías para el usuario en base a unos criterios, por lo que pueden cambiar.

Una de las ventajas más importantes de las claves dicotómicas dinámicas es que es posible saltarse una dicotomía y dejarla sin contestar (por albergar dudas o por imposibilidad de contestar) para que el sistema busque una nueva.

dehiscencia
Dehiscencia
Sistema de abertura natural del pericarpio de ciertos frutos para dar salida a la semilla, o de las anteras de un estambre para dar salida al polen.
meristemo
meristemos
meristemático
meristemáticos
meristemática
meristemáticos
Tejidos especiales de las plantas que son capaces de producir células nuevas. Son los tejidos de crecimiento (en longitud o grosor) de las plantas.
pteridofita
Planta vascular que no produce flores y se reproduce por esporas.
taxon
taxones
A lo largo del curso, nos referiremos indistintamente a la creación de claves de especies o taxones. Aunque evidentemente no es lo mismo, sería más correcto hablar de claves de taxones, pero por familiaridad empleamos el término especies.

TÉRMINOS TECNOLÓGICOS

3G
Es una conexión inalámbrica, como el WIFI, pero con la salvedad de que no es una conexión con un router. Es el equivalente a la conexión de voz de los teléfonos móviles, pero especifica para tráfico de datos.
4G
Es una conexión inalámbrica, como el WIFI, pero con la salvedad de que no es una conexión con un router. Es el equivalente a la conexión de voz de los teléfonos móviles, pero especifica para tráfico de datos.
algoritmo
algoritmos
En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latín, dixit algorithmus y éste a su vez del matemático persa Al Juarismi) es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.
automatico
automatica
La diferencia entre un proceso automático y un proceso automatizado es que el primero es realizado sin la intervención de ser humano alguno, mientras que el segundo requiere, al menos, de su control.
automatizado
automatizada
La diferencia entre un proceso automático y un proceso automatizado es que el primero es realizado sin la intervención de ser humano alguno, mientras que el segundo requiere, al menos, de su control.
control paterno
Mecanismo que impide al usuario de un ordenador navegar por ciertas páginas web. Usualmente se configura para evitar aquellas que muestran ciertos contenidos (violencia, sexo,...) pero a veces impiden el acceso a webs con contenidos perfectamente adaptados a la infancia. Suelen ser sistemas poco inteligentes y por eso están configurados para hacer una censura por exceso.
descriptor
Término empleado en NomenPlantor que refiere a un determinado carácter botánico definido para un determinado taxón.
gif
Son las siglas de Graphics Interchange Format, un formato de compresión de imágen limitado a 256 colores. Puede almacenar varias imágenes estáticas en el mismo archivo que al ser visualizadas consecutivamente dan la sensación de movimiento. Los archivos tipo gif utilizan un algoritmo de compresión de datos que está patentado, mientras que el formato .png no está patentado y no necesita licencia para su utilización, por lo que el World Wide Web Consortium (W3C) ha aprobado el formato .png como sustituto del formato gif.
glosario emergente
Recopilación de definiciones de términos que se abren en pequeñas ventanas mostrando el texto al situarse sobre el propio término.
GPS
Acrónimo de Global Position System. Sistema de recepción de datos de ciertos satélites que permite, por triangulación, saber la posición geográfica del receptor. Un PC no suele tener este dispositivo, al ser estático, pero un Tablet o un SmartPhone tipo IPhone o Android sí.
HTML
Siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web.
hipervínculo
Permite enlazar unas páginas con otras simplemente haciendo clic sobre el texto visualizado como tal, normalmente con un subrayado. Es uno de los grandes inventos de Internet y lo que hace que las páginas fueran interactivas desde sus comienzos.
iframe
(por inline frame o marco incorporado en inglés) es un elemento HTML que permite insertar o incrustar un documento HTML dentro de un documento HTML principal.
latencia
Tiempo que tarda en responder un dispositivo conectado a una red.
localización de redes
Tecnología de geolocalización que utiliza la posición de la IP del dispositivo. La IP se puede localizar con menos precisión que con GPS gracias a la posición de las antenas (para teléfonos 3G) o de los proveedores de servicios de Internet (para redes por cable).
lógica difusa
(Fuzzy Logic en inglés). La lógica difusa o lógica heurística se basa en lo relativo de lo observado. Las cosas no se definen únicamente como que SÍ tienen o que NO tienen una determinada característica, pudiendo tomar otros valores.
píxel
píxeles
Un píxel (abreviado px) es un punto en la pantalla.
sistema experto
Los sistemas expertos son llamados así porque emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto y en ocasiones son usados por éstos.
smartphone
smartphones
Teléfonos de última generación con gran pantalla táctil (aunque más pequeña que la de un tablet) y navegador web similar al de un PC.
tablets
Pantallas táctiles (sensibles al tacto) sin teclado y de un tamaño intermedio entre un teléfono móvil y la pantalla de un ordenador, que suelen disponer de programas para navegar por Internet.
URL
Localizador Uniforme de Recursos (del inglés Uniform Resources Locator). Dirección en Internet. Texto que se escribe en la barra de direcciones del navegador y que es el destino de la navegación.
Wifi
wifi
Acrónimo de Wireless Fidelity. Sustituye al cable de red (el clásico cable gris) por una conexión inalámbrica. Sirve para conectar un ordenador, tablet, smartphone,... a un router. Si el router no está conectado a Internet será imposible que, gracias al WIFI se pueda navegar por Internet. Tendremos una conexión de red local pero sin salida a la red de redes.
wiki
Tipo de página web en la que se ofrecen contenidos en formato enciclopédico.