GESTIÓN DE IMÁGENES Y ÁLBUMES DESDE GALERÍAS EN INTERNET

De Botanipedia

En otro artículo de este tutorial se explica cómo se añaden y modifican imágenes asociadas a nuestros táxones de Herbarium. En este artículo se explica, para quien no disponga de un servidor en Internet para alojar sus imágenes, de cómo se usa la galería NomenPlantor, puesta a disposición para alojar las imágenes de Herbarium.

ATENCIÓN

La galería NomenPlantor ha sido trasladada en 2020 desde Gallery3 a Piwigo. La nueva galería tiene un funcionamiento ligeramente diferente por lo que este artículo requiere actualización. Puede, no obstante, ser interesante ver el apartado de utilización de la galería Pinterest al final del artículo.


REGLAS SOBRE IMÁGENES

  • Las imágenes no deben ser muy grandes. Una resolución de 2200x1600 píxeles, por ejemplo, es más que suficiente.
  • No es conveniente que cada imagen tenga unas proporciones diferentes: los pliegos pueden ser afectados por ello ya que su maquetación y los tamaños de las imágenes están relacionados. Elegir un tamaño y mantenerlo para todas las imágenes que se suban.
  • El formato jpg es uno de los mejores para visualizar imágenes en Internet: es un formato que ocupa poco y que es prácticamente universal. Por ello recomendamos subir las imágenes en formato jpg (no confundir con jpeg, que no es tan universal).
  • Entre las herramientas del menú de Herbarium hay un enlace a paint.net, una fantástica herramienta de retoque de imágenes gratuita que permite cambiar tamaños, resoluciones, aplicar filtros, etc. Antes de subir una imagen, retocarla si fuera necesario.

REGLAS SOBRE LA GALERÍA

  • Para poder gestionar imágenes en la galería es necesario disponer de un nombre de usuario y contraseña válidos.
  • Sólo podremos gestionar los álbumes y las imágenes de un determinado álbum (el nuestro) para lo cual se nos habrán proporcionado los permisos exclusivamente para él. Dentro de ese álbum tendremos libertad completa para gestionarlo como queramos.
  • Cuando una imagen es subida a la galería, en realidad se crean 2 imágenes más a partir de la que hayamos subido: una imagen thumb ("diapositiva" en inglés) de 320px de ancho y una imagen resize de menor tamaño que la original ("redimensionada" en inglés) de 640px de ancho. Las imágenes thumb son las que se muestran cuando visualizamos el contenido de un álbum. La imagen resize es la que se muestra cuando pinchamos en una imagen thumb para verla mejor. Si queremos ver la imagen original, pincharemos en la imagen resize, lo que hará que se muestre en pantalla en el tamaño original.
  • Para usar una imagen subida a la galería en Herbarium visualizaremos la imagen (cuidado de no usar la imagen thumb o la resize si no es lo que queremos) y, haciendo clic sobre ella en el botón derecho, del menú contextual que se despliega seleccionaremos la opción [Copiar dirección de la imagen]. Esta dirección pasará a nuestro portapapeles y podremos pegarla en el campo URL de la imagen de Herbarium (pulsando [Ctrl]+V).

VÍDEO DE CÓMO SE GESTIONAN LOS ÁLBUMES E IMÁGENES EN LA GALERÍA

Como se muestra en el vídeo, antes de poder añadir o modificar nuestra galería debemos identificarnos introduciendo nuestro nombre de usuario y contraseña proporcionados por el administrador de la galería. Una vez logueados, navegamos hasta nuestro álbum y podremos crear subálbumes e introducir imágenes en ellos.

En la galería ha sido costumbre desde el principio crear los nombres de los álbumes con el prefijo "A -". Puesto que a veces se pasa desapercibido el icono de álbum al principio del nombre de este, introducir este prefijo favorece su distinción de las auténticas imágenes.

A continuación, el vídeo de ejemplo:

Gestión de álbumes e imágenes en la galería (visualizar a pantalla completa)


ATENCIÓN

En el vídeo de ejemplo visualizamos la URL de la imagen resize, no de la imagen original.

IMÁGENES DE LA GALERÍA DE PINTEREST

También podemos utilizar las imágenes subidas en Pinterest. En el siguiente vídeo te explicamos cómo.

Vinculación de las imágenes de Pinterest con los táxones de Herbarium

____________________________________

Sitio Web de Herbarium:
https://herbarium.nomenplantor.org

Para volver al menú del tutorial de Herbarium:
Botanipedia:HERBARIUM