FORMAS DE HOJAS COMPUESTAS

De Botanipedia

La forma de la hoja es un carácter muy importante para la identificación de un ejemplar. Las categorías utilizadas en NomenPlantor aparecen aquí reunidas. Tenga en cuenta que no tienen porqué coinicidir con las utilizadas en otros textos.

A menudo una misma especie puede presentar cierta variabilidad en sus hojas, pero aún así, resulta un carácter que es importante conocer, por lo que debemos aprovecharlo.

Si tu hoja no pertenece a ninguna de estos grupos, podría tratarse de una hoja simple. Si no estás seguro de si es una hoja simple o compuesta, quizá te interese leer este artículo.

Si la forma no está clara, puede ser interesante utilizar la forma del ápice o de la base de la hoja, en lugar de la forma global.

CATÁLOGO DE FORMAS COMPUESTAS

FORMAS COMPUESTAS PINNADAS

Los foliolos se disponen a ambos lados del nervio central, más o menos paralelos entre sí, como si fueran coches aparcados en batería. Si tienen sólo 3 foliolos o menos tienen su propia denominación. (Ver OTRAS FORMAS)

Hoja_evolucion_simple_compuesta_08.jpg Foliolos_forma_ovoide.jpg Foliolos_forma_sublanceolada.jpg
Foliolos con forma ovalada Foliolos con forma ovoide Fooliolos con forma sublanceolada

IMPARIPINNADAS O PARIPINNADAS

Las hojas pinnadas pueden tener un foliolo central en el extremo, o no tenerlo. En el primer caso se denominan hojas paripinnadas y en el segundo imparipinnadas.


  • Imparipinnada vs. paripinnada


FORMAS PALMATO-COMPUESTAS Y PELTADO-COMPUESTAS

A diferencia de las pinnadas, estas hojas disponen sus foliolos como los dedos de una mano, alrededor de un punto central. A veces los foliolos rodean completamente ese punto central (peltado-compuestas) y otras veces sólo una parte (palmado-compuestas). Como mínimo debe haber 4 foliolos, como en las hojas pinnadas.

Hoja_forma_palmato-compuesta.jpg Schefflera_arborea_variegata_hoja.jpg
Hoja palmato-compuesta Hoja peltado-compuesta

OTRAS FORMAS

Si hay menos de 4 foliolos no puede ser una hoja pinnada y tampoco una hoja palmeado-compuesta o peltado-compuesta. Son formas muy habituales que tienen su propio nombre.

Hoja_forma_trifoliada.jpg No_disponible.jpg
Hoja trifoliada Hoja bífida



NomenPlantor® Guillermo Fdez. Weigand 06:44 8 may 2018 (CET)