EL REGISTRO DE VARIEDADES DE ROSAL

De Botanipedia

La creación y registro de nuevas variedades de rosal no es algo que uno pueda hacer de cualquier manera. Con cerca de 30.000 variedades registradas, sino existiera un protocolo para registrar una variedad es evidente que el caos sería normal y cualquier nueva variedad supondría aumentar ese caos.

PROTOCOLO OFICIAL

La Oficina de Variedades de Plantas de la Comunidad (Community Plant Variety Office o CPVO en inglés) de la Unión Europea ha establecido un protocolo técnico para testear la diferenciación, uniformidad y estabilidad de las variedades de rosal que se quieran registrar. Este protocolo lleva el código CPVO TP-011 y el código UPOV (International Union for the Protection of New Varieties) de especies es ROSAA.

Existen publicados varios protocolos que se pueden consultar en el siguiente enlace. En particular, el protocolo técnico relacionado con variedades de rosal se puede descargar en el siguiente enlace:


1848-iyhAr8pp2V8SlnGH-s-.png
Protocolo técnico de descripción de variedades de rosal


Dicho protocolo, además de establecer las condiciones para realizar los test para el registro, es un compendio de caracteres que se pueden observar en los ejemplares de la nueva variedad, especificando en detalle aspectos relacionados con:

  • el porte de la planta
  • las hojas
  • las flores
  • los frutos
  • resistencia a enfermedades
  • ...

En cada carácter disponemos de una serie de opciones entre las cuales se deben elegir, teniendo en cuenta aquellas que más se ajustan a lo observable en la variedad.



Para volver al menú de artículos sobre identificación de rosales:
Botanipedia:IDENTIFICACIÓN DE VARIEDADES DE ROSAL

NomenPlantor®
Guillermo Fdez. Weigand