CYNODON DACTYLON

De Botanipedia
Revisión del 11:53 9 nov 2011 de Enrique (discusión | contribs.) (Página creada con '===Cynodon Dactylon ''(L.) Pers.''.=== Fam.: Poaceae Herbácea perenne con rizoma escamoso y estolones y tallos rastreros de hasta 1,5m. Ramificados y con frecuentes nudos de …')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Cynodon Dactylon (L.) Pers..

Fam.: Poaceae

Herbácea perenne con rizoma escamoso y estolones y tallos rastreros de hasta 1,5m. Ramificados y con frecuentes nudos de enraizamiento. Los tallos fértiles de 10-40cm, glabros. Hojas con vainas ligeramente ciliadas en la zona de contacto con el limbo. Lígula formada por pelos de 0,5 mm a veces soldados en la parte inferior. Limbo de 1,5-13X0, 2-0,4cm, plano, covoluto o plegado, marcadamente estriado por el haz y más o menos por el envés y nervio medio poco marcado. Inflorescencia con 3-5 espigas de 2-6cm. Espiguillas densamente dispuestas en dos filas en la cara inferior del raquis. Comprimidas lateralmente. Glumas lanceoladas, subagudas, más o menos escariosas. Son uninervadas. La inferior de 1,5-1,8mm y la superior de 1,8-2,3mm. Lema de 2-2,5 mm trinervada, aunque los nervios poco marcados. Con quilla. Palea tan larga como la lema con quillas escábridas. Florece durante todo el año. Planta ruderal y arvense. Muy común.


Flora Vascular de Andalucia Oriental (G. Blanca, B. Cabezudo, M. Cueto, C. Morales Torres, C. Salazar). Flora Vascular de Andalucia Occidental (B. Valdés, S. Talavera, E. Fernández-Galiano)

Referencias