Botanipedia:LAS AYUDAS DE LAS DICOTOMÍAS

De Botanipedia

La inclusión de ayudas con cada dicotomía convierte a NomenPlantor en una herramienta que, además de permitir la identificación de especies, posee un gran valor como herramienta educativa.

Cada dicotomía representa un carácter botánico. La observación e identificación de la presencia de los caracteres botánicos supone un entrenamiento visual y conceptual de primera magnitud. El texto de ayuda, redactado en un lenguaje sencillo y asequible, facilita al alumno la comprensión y el manejo de la información necesaria para tomar el camino dicotómico correcto. La imagen ampliable (haciendo clic sobre ella) facilita aún más la comprensión de los conceptos. Ya se sabe que "una imagen vale más que mil palabras".

Las ayudas visuales de NomenPlantor se gestionan desde una galería de imágenes en web localizada en el siguiente Galería de imágenes de NomenPlantor.


  • Galería NomenPlantor

En la actualidad hay cerca de 1.000 imágenes creadas expresamente para las ayudas y el objetivo es que, en un futuro, haya muchas más. Aunque en la actualidad todas ellas son imágenes estáticas, se están realizando ya planes para incluir imágenes tipo gif (con movimiento) para poder mostrar mejor algunos caracteres particulares.

Como ya se comentó anteriormente, uno de los problemas que tuvo que solventar el equipo de NomenPlantor fue la falta de estandarización de los caracteres botánicos. No existe una única forma de denominar muchos de ellos y, en ocasiones, las denominaciones no son aceptadas de forma universal por todos los botánicos. Es por ello por lo que se ha hecho un gran esfuerzo estandarizador, tratando de recopilar los términos en sus acepciones más habituales. Este hecho no resta valor a la herramienta ya que cada carácter tiene asociada una ayuda en la que se explica con suficiente detalle los aspectos a tener en cuenta. Siempre que es necesario, se hace mención a que en otros textos la terminología puede variar con respecto a la utilizada en NomenPlantor.

Por otro lado, hay un número importante de dicotomías que no son autoexplicativas. La dificultad de, por ejemplo, decidir si la forma de una hoja es o no ovalada, puede resultar insuficiente consultar las explicaciones que se dan sobre esa forma de hoja; podría resultar más valioso ver todas las posibles formas de hojas en su conjunto. A tal efecto, asociada a NomenPlantor se ha creado una wiki denominada Botanipedia, en la que se han redactado artículos que permiten tener una visión más completa de las posibilidades de los caracteres más utilizados. Los artículos de Botanipedia se crean para ampliar conocimientos sobre los caracteres botánicos más complejos.


  • Botanipedia

La forma de acceder desde NomenPlantor al artículo correspondiente de Botanipedia es muy sencilla. Basta con hacer clic sobre el hipervínculo "> Consultar Botanipedia" que aparece al final del texto de ayuda (puede ser necesario deslizar el texto hacia abajo). Debemos aclarar que no todas las ayudas poseen esta opción ya que se han creado para las que requieren de una visión más amplia, como ya se indicó.


  • Consultar Botanipedia