Botanipedia:CLAVES GEORREFERENCIADAS

De Botanipedia

Algunas personas ven en la versión georreferenciada de NomenPlantor, denominada NomenPlantor-GIS, el elemento más avanzado tecnológicamente de todo lo que es capaz de ofrecer el sistema. Sin embargo, las claves georreferenciadas son relativamente sencillas y sólo serían posibles gracias a que NomenPlantor crea claves dicotómicas de forma automatizada.

LA GEORREFERENCIACIÓN DE ESPECIES

La idea es muy simple: si en lugar de partir de un grupo cerrado de especies para cada clave (ampliable sí, pero definido previamente), como tenemos en la versión normal de NomenPlantor, hacemos la selección de resultados posibles en base a una posición geográfica, habremos conseguido crear un sistema de identificación muy completo y versátil.

Imaginemos la clave de identificación para la Península Ibérica. Sólo de especies silvestres se calcula que hay alrededor de 8.500. Se puede llegar a crear una clave de esa cantidad de resultados posibles, desde luego, pero será una labor de años. De hecho, a pesar de que hay científicos de gran reputación trabajando desde hace décadas en el tema para el CSIC, dicha clave no existe aún. Imaginemos por un momento el volumen de dicha clave: realmente enorme. Hay mucha información ya disponible a la que se puede acceder a través de http://www.floraiberica.es.

Ahora imaginemos que, según el lugar geográfico donde encontramos nuestro especimen a determinar, la clave se auto-genera eliminando todas aquellas especies que son imposibles de encontrar allí, bien sea por condicionantes climáticos, edáficos, altitud,... Las especies poseen unas zonas de distribución geográfica que están más o menos descritas, por lo que al situar un punto en la geografía española, dicho punto estará en el interior de algunas de esas zonas, pero no de todas. Las especies a las que pertencen las zonas que rodean nuestra posición son las especies que podemos encontrar en dicho punto.

En resumen, desde un punto de vista práctico, al hacer uso de la clave NomenPlantor-GIS, la página web donde está incluida hace una recopilación de nuestra posición geográfica (por GPS si está disponible o por localización de redes si no lo está), para lo cual deberemos haber permitido el acceso a nuestra ubicación (si no no podrá funcionar), y con este dato el sistema hace una preselección de resultados posibles. A la lista de resultados posibles así obtenida se le aplica los algoritmos de generación de dicotomías, como una clave NomenPlantor normal.

Las limitaciones actuales al desarrollo de NomenPlantor-GIS son las propias de la determinación de las áreas de distribución de las especies, añadidas a las limitaciones de NomenPlantor (referidas al nivel de descripción de las especies). La tecnología está ya y está funciona bien, sólo falta proporcionar la información para que sea útil en todos los lugares.

EL PROYECTO GGB

El proyecto GGB (Guadalajara Geo Botánica) nace con el objeto de crear la primer clave dicotómica georreferenciada detallada del mundo.

Si bien ya se había creado una clave NomenPlantor-GIS para las especies de interés forestal (http://www.nomenplantor.com/gis), las limitaciones del origen de los datos (Mapa Forestal Español 1:200.000) la hacían poco práctica. El problema es que las áreas de distribución de las especies no representan dónde podemos encontrarlas, si no dónde verdaderamente hay masas de importancia forestal de tales especies. En la práctica, resulta útil para saber la especie predominante de un bosque, por ejemplo, pero no lo es para una especie que nos encontremos conviviendo en comunidades con muchas otras.

Para saber más detalles, es posible consultar el trabajo realizado hasta la fecha para el proyecto GGB en:

Proyecto Guadalajara geo-botánica explicado en detalle en Botanipedia

y puede utilizarse la clave desarrollada hasta hoy con georreferencias en:

Proyecto Guadalajara geo-botánica para ser usado