PORTE DE LA PLANTA

De Botanipedia

Se denomina porte al aspecto general que presenta la planta.

Hay una clasificación popular, muy sencilla, que se refiere al porte de la planta y que se limita a:

  • árbol
  • arbusto
  • hierba

Esta clasificación a menudo se queda corta para describir el porte de numerosas especies, por lo que es necesario ampliarla.


LEÑOSA Y HERBÁCEA

Como se indica en otro artículo de Botanipedia, la lignificación es el proceso que hace que algunos tejidos vegetales se transformen en madera.

En primer lugar realizaremos una distinción entre planta leñosa y herbácea. Las plantas leñosas poseen tejido leñoso en sus tallos y todos ellos acaban siendo leñosos con el tiempo, aunque en la brotación el tejido pueda ser más o menos herbáceo.

Esta característica es algo muy evidente en el clásico árbol y arbusto. Sin embargo hay otros tipos de porte que pueden generar dudas como son la mata y la caña, que veremos más adelante. En cuanto a las diferencias entre árbol y arbusto, un árbol típico, donde el tronco principal está claramente marcado y la ramificación comienza a partir de una altura considerable, no se confunde con un arbusto, donde la ramificación comienza en la base y ninguna de ellas adquiere un grosor claramente superior al resto. Sin embargo hay portes de algunas especies en los que resulta difícil discernir a cuál de los dos tipos se parece más. En ellos la ramificación secundaria se produce a una altura cercana al suelo y, aunque suele haber más de una rama principal por su grosor, éstas son numerosas y no se puede decir que ninguna de ellas sea el tronco principal. En NomenPlantor se ha tenido en cuenta esta característica y hay muchas especies que pueden ser identificadas correctamente tanto si las encontramos como árboles o como arbustos.

La mata para algunos botánicos es un tipo de arbusto que crece poco en altura. Sin embargo, en NomenPlantor la altura no es importante para diferenciarla del arbusto. Lo importante en nuestro caso es que sólo las ramas más bajas de la planta son leñosas, manteniendo los tallos siempre herbáceos en el resto. Normalmente la parte leñosa es la que sobrevive al frío del invierno, produciéndose una brotación herbácea todos los años. Un ejemplo muy conocido son especies labiadas aromáticas como la lavanda, la salvia, el tomillo,... Botánicamente se denominan plantas sufruticosas.

En el caso de la caña, como en el Bambú, el tallo es duro y leñoso, aunque hueco por dentro. En realidad son plantas de tipo herbáceo que endurecen el tallo mediante la lignificación, para hacerlos más resistentes. Suelen adquirir alturas considerables aunque no suelen engrosar tanto como el tronco de un árbol.

Por otro lado, es necesario tener en consideración un porte leñoso especial que no puede denominarse ni árbol ni arbusto: el porte en palmera. A diferencia de los árboles y arbustos, las palmeras forman sus tallos leñosos por la acumulación de las bases leñosas de sus hojas. Una diferencia importante con respecto a ellos es que los tallos de las palmeras no crecen en grosor, no forman anillos de crecimiento. En realidad al tronco de las palmeras botánicamente se denomina estipe. Dentro del grupo de las palmeras también hay diferencias de porte, siendo algunas de tipo arbóreo (con una sóla estipe o una estipe principal y otras mucho menores saliendo de la base) o de tipo arbustivo, donde hay numerosas estipes saliendo desde la base y ninguna de ellas adquiere un tamaño mucho mayor que las demás.

Ahora estableceremos una clasificación un poco más ajustada a la realidad:

LEÑOSAS

  • árboles
  • arbustos
  • palmeras arbóreas
  • palmeras arbustivas

SUFRUTICOSAS

  • matas

HERBÁCEAS

  • cañas
  • hierbas